" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 30 de agosto de 2014

Máximo dirigente de Súmate por una Nueva Libertad renunciaría si JNE no aprueba inscripción

SON 65 LISTAS DE CANDIDATOS QUE AÚN NO SON INSCRITAS.


Por: Dionicio Mantilla León

Un verdadero problema se estaría por producir en el acontecer político de la región si es que el J.N.E. invalida la inscripción de las 65 listas de candidatos de la joven agrupación política de nuestra región “Movimiento Súmate por una Nueva Libertad” pues dicho movimiento se afectaría gravemente con resultados futuros inciertos y, además, su Secretario General, Dr. Miguel Rodríguez Albán, estaría renunciando al cargo de Secretario General de dicha agrupación y procediendo a retirarse de la vida política partidaria.

“Por razones de lealtad con mis principios y por la profunda indignación que siento por el atropello del que está siendo víctima mi agrupación política por parte del JNE me veré obligado a renunciar al cargo de Secretario General del Movimiento SUMATE”, declaró enfáticamente el dirigente político.

De acuerdo al dirigente regional de SUMATE, que arribó hoy de la capital de la República, el JNE estaría informando los resultados de la apelación que fuera presentada el 12 de este mes en el transcurso de este día o a más tardar el próximo lunes, agregando que el veredicto de los 5 integrantes de la máxima autoridad electoral del país estaría actualmente dividido pues unos estarán a favor y otros en contra.

Rodríguez Albán, en entrevista a nuestro medio periodístico, explicó que la principal objeción que viene haciendo el JNE es de forma y no de fondo señalando 2 causales de invalidación como son: La conformación de los comités electorales por 3 miembros y no por 5; asimismo, en cuanto a la modalidad de elección de los candidatos, objeciones que no invalidan el principio democrático pues la elección de las listas de candidatos ha sido hecho en elección interna.

“HEMOS CUMPLIDO CON LA ELECCIÓN INTERNA”

“De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos nuestros comités electorales se han conformado por 3 miembros, pero el JEE adujo que debía ser de 5 miembros de acuerdo a los Estatutos, pero creo que por encima de todo prima la Ley antes que cualquier Estatuto. De otro lado, se objeta que en SÜMATE no hemos cumplido con elegir con la participación exclusiva de afiliados, sino con afiliados y no afiliados, mientras que Nueva Libertad lo hizo mediante la modalidad de Delegados; sin embargo, todo esto no lo impide la Ley de Partidos Políticos, pues, esencialmente, hemos cumplido con la elección interna, que es lo que debe primar en un proceso electoral democrático,” fundamentó Rodríguez Albán.

Finalmente, refirió su confianza de que el buen criterio se imponga en el JNE y se de luz verde a la inscripción de todas las listas de la región. ”Nosotros no vamos a permitir que se den soluciones separadas a nuestras listas pues todos estamos inmersos en esta carrera electoral. La atención, favorable o desfavorable, debe ser regional”, indicó, para luego acotar que la excesiva demora genera sospechas incertidumbre y desesperanza. “Esto que están haciendo con nuestra alianza política nos genera sospecha, incertidumbre y desesperanza. Para nosotros es un serio atentado contra la democracia lo cual rechazamos rotundamente”, enfatizó.

El dirigente regional reveló que en la actualidad SUMATE es la tercera fuerza política a nivel regional después de Alianza para el Progreso y el APRA, pero que su movimiento tiene la ventaja de que 12 autoridades municipales son de SUMATE y de ellos 9 van a la reelección. ”Más aún, una ha sido reconocida como la de mayor capacidad de gasto a nivel regional como es la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, y , el actual Presidente Regional de La Libertad, es de SÚMATE, “ señaló.