" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 31 de agosto de 2014

Intención de voto de Luis Castañeda baja seis puntos entre julio y agosto

Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima. Foto: La República.
PREFERENCIAS. Líder de Solidaridad Nacional desciende de 54% a 48%. Susana Villarán pasa de 11% a 13%, Salvador Heresi continúa en 6% y aparece Felipe Castillo con 3%. También Enrique Cornejo y Alberto Sánchez Aizcorbe con 2%. En tanto, la aprobación de Ollanta sube cuatro puntos, de 22% a 26%.

Rocío Maldonado Ch.

Tras liderar las preferencias electorales para los comicios de octubre, Luis Castañeda cae por primera vez en la intención de voto en agosto: de 54% a 48%. Su más cercana competidora, la burgomaestre Susana Villarán, pasa de 11% a 13%, mientras que Salvador Heresi se mantiene en 6%, reveló la encuesta de GfK.

La novedad de agosto junto con la caída de Castañeda es que Felipe Castillo, ex alcalde de Los Olivos, deja el grupo de los “otros” y alcanza 3% de intención de voto. También aparecen Enrique Cornejo y Alberto Sánchez Aizcorbe con 2% cada uno, respectivamente.

El descenso de Castañeda se da principalmente en los niveles socioeconómicos D y E, en los cuales pasó de 61% a 46% y de 63% a 47%, respectivamente.
Además, el sondeo muestra que al 63% de limeños les pareció mal y muy mal la ausencia de Castañeda en el debate organizado por el Colegio de Periodistas de Lima. La ciudadanía ubica a Villarán, Heresi y Cornejo como los mejores oradores de este evento.

La encuesta revela también que la aprobación del presidente Ollanta Humala subió en cuatro puntos, de 22% a 26%, mientras que su desaprobación descendió de 72% a 69%. En tanto, la aprobación de la primera dama Nadine Heredia creció de 22% a 29% y su desaprobación cayó de 72% a 65%.

Caso comunicore

Jorge Salmón, publicista y ex alcalde de San Isidro, consideró que la caída de Castañeda es notoria, pero no decisoria, porque la diferencia que tiene sobre sus competidores es bastante amplia.
Refirió que la caída se debería al debate que ha generado el caso Comunicore, que incluso obligó al candidato a dar una suerte de entrevistas masivas.

"Podría reducir su posibilidad de seguir creciendo, pero creo que la diferencia a su favor es tal, que sería una hecatombe de las estadísticas una reacción que voltee la situación", dijo.

En la misma línea, Luis Benavente, de Vox Pópuli, dijo que Castañeda tiene una ventaja amplia que hace prever que dure hasta las elecciones. Además, recomendó esperar una segunda encuesta que confirme el descenso.

ENFOQUE

¿Comenzó la campaña?

Hernán Chaparro
Gerente de GfK

La ausencia en el debate y la posterior aparición de Castañeda, en entrevistas, así como el video de Salvador Heresi, posterior al inicio de esta encuesta, parecen marcar el despertar de una campaña electoral que estaba aletargada. La encuesta indica que la gente no cree que los rumores sobre la posible enfermedad del ex alcalde sean ciertos aunque apoyaría que se someta a exámenes que lo demuestren. Si bien en esta oportunidad no se ha preguntado por las denuncias sobre Comunicore, cuando se abordó el tema en junio, solo 15% creía que esto era totalmente cierto. Seis puntos porcentuales de diferencia entre la intención de voto por el candidato de Solidaridad Nacional, registrada en julio (54%), y la actual (48%) están en el límite de marcar una diferencia significativa pero, técnicamente hablando, no lo es. Todavía es pronto para decir que marcan el inicio de una tendencia. Quienes no apoyan a Castañeda dirán que “bajó” pero esto no es así. Habrá que esperar la próxima medición que hagamos para ver si hay o no un quiebre en la intención de voto donde Susana Villarán sería quien más coseche. Pero, de nuevo, estamos hablando de movimientos hacia abajo

y arriba de puntos porcentuales que solo son indicadores de posibles cambios, pero no evidencias definitivas de estos. Si la tendencia a la baja de la intención de voto por Castañeda se confirmara, esto podría estar respondiendo más a una suerte de abuso de ausencias que a un efecto de críticas y denuncias que, como ya se ha medido, no impactan entre quienes quieren votar por él, al menos en estos momentos. Mencionamos esto porque 63% considera que la no participación de Castañeda en el primer debate entre candidatos estuvo mal o muy mal. Solo 5% vio todo el debate, pero algo más de 40% se informó de algún modo sobre este en los días posteriores. Entre los que no tienen decidido el voto todavía hay gran dispersión de intenciones. Es probable que faltando una o dos semanas esta se reduzca porque la gente no está votando por ideologías. Son candidatos de circunstancia que se pueden cambiar en función a los sentimientos anticandidato existentes. De seguir Castañeda en la delantera, el tema será ver quién queda segundo o tercero para canalizar los votos anti.(la república)