" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 25 de agosto de 2014

80% de enfermeras del hospital Víctor Lazarte son discriminadas con sueldos

24-1-jm-protesta-de-enfermeras.jpg
DEMANDA. Dirigencia nacional del gremio acudirá al Poder Judicial para hacer valer sus derechos laborales vulnerados frente a otros profesionales de igual nivel.

Wilson Aranda Roncal
Trujillo

El 80% de las enfermeras del hospital Víctor Lazarte Echegaray sufre discriminación en la escala salarial que han establecido las más altas autoridades de EsSalud, pues las ponen por debajo de las remuneraciones de profesionales ubicados en su mismo nivel o grupo de trabajo.

Tania Guillén Toro, integrante del comité de lucha que llevó adelante la huelga nacional en el referido nosocomio, explicó que EsSalud tiene un nivel para los profesionales médicos y otro para los profesionales no médicos; en este último están las enfermeras, odontólogos y químico-farmacéuticos.

“Nosotras exigimos tener el mismo nivel remunerativo dentro del nivel dos, sin embargo, los odontólogos y químico-farmacéuticos, al igual que las nutricionistas, ganan 200 soles más que las enfermeras, pese a nuestra sacrificada labor que nos exige estar al cuidado del paciente las 24 horas del día y exponiéndonos a graves riesgos para la salud”, indicó.

La dirigente manifestó que una de las reivindicaciones de la suspendida huelga era precisamente la discriminación salarial, por lo cual la dirigencia del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social (Siness) acudirá ante el Poder Judicial para hacer valer sus derechos laborales de un sueldo digno en igualdad de condiciones que los otros servidores incluidos en el nivel de profesionales no médicos.

Afirmó que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo de Pinillos, ha mostrado reparos en nivelarlas en las remuneraciones aduciendo que son una gran cantidad y en ese punto ha habido un entrampamiento en las conversaciones con la dirigencia de la institución.

Añadió que la suspensión de la huelga nacional se debió a los pacientes, pues a pesar de los días de huelga no se les dejó desamparados ya que se previeron piquetes en las áreas críticas como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Neonatología, Emergencias, Hemodiálisis.

“No pueden decir que durante nuestra medida de fuerza dejamos abandonados a nuestros pacientes”, recalcó.

NO SE ABASTECEN

De otro lado, Guillén Toro advirtió del déficit de enfermeras en el Hospital Lazarte aclarando que la solución no es más horas extras para el personal, ya que están saturadas de trabajo.

“Debemos tener un tiempo regular de descanso para trabajar con energía y evitar riesgos para una misma. Los contratos temporales tampoco son solución, porque el personal temporal se retira y nos vuelve a dejar la misma carga de trabajo. Esperamos que el nuevo Hospital de Alta Complejidad, próximo a inaugurarse, produzca el desembalse de pacientes que se espera”, expresó la profesional.

CLAVE

La huelga nacional de EsSalud se prolongó por 54 días. En el hospital Víctor Lazarte, de las 25 operaciones quirúrgicas diarias que se programaban, estas bajaron a 16 y luego a 9. Se mantuvieron en funcionamiento tres salas de operaciones de un total de cinco. “Pero las cirugías de emergencia y las programadas para niños y ancianos no se postergaron”, aseguró la sindicalista Tania Guillén.(la república)