" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 31 de agosto de 2014

Fotos muestran a policías en zona del 'narcocarbón'


En el marco de la sonada incautación de las más de siete toneladas y media de clorhidrato de cocaína en Huanchaco (Trujillo), sale a la luz unas fotografías en la que se aprecia a un patrullero de la Policía Nacional del Perú (PNP) saliendo de una de las carboneras que hoy están en el ojo de la tormenta.

SOSPECHOSO. Correo tiene en su poder unas imágenes registradas el domingo 16 de febrero del presente año, a las 5 de la tarde, que muestran a una camioneta de la PNP, de placa PL-7058, salir de la carbonera Inversiones Minerales Los Andes SAC, ubicada en la zona de la Quebrada del León, en El Milagro (Huanchaco).

De acuerdo a la información proporcionada por testigos del hecho que revelan las imágenes, dicho patrullero ingresó en el depósito con suma familiaridad, permaneció dentro algo más de diez minutos y luego salió del lugar.

Como se aprecia en las fotografías aquí mostradas, hay dos agentes policiales dentro de la camioneta.

CERCANÍA CON DROGA. Cabe indicar que esta carbonera está ubicada muy cerca al depósito de las carboneras intervenidas con el cargamento de cocaína y forma parte de toda una zona en la que funcionan estos depósitos de manera informal. Inclusive, la municipalidad de Huanchaco también intervino dicha carbonera en su momento, debido a que ésta no contaba con licencia de funcionamiento.

La pregunta que cabe hacerse aquí es: ¿qué hacía esa camioneta de la policía ingresando con tanta familiaridad en este depósito que funciona de manera informal? Más aún ahora que estas carboneras de la zona se encuentran bajo la lupa luego de que se descubriera un cargamento de droga camuflada dentro del carbón de piedra.

QUE SE INVESTIGUE. En principio, Correo consultó sobre la existencia de estas fotografías al presidente de la Junta de Fiscales del distrito judicial de La Libertad, Luis Cortez Albán, quien sostuvo que "todo se deberá investigar". En tanto, el letrado manifestó que si hubiese indicios de que la policía tiene algún tipo de participación en las actividades ilícitas que podría darse en estas carboneras, como el caso que viene siendo investigado, también deberá ser tomado en cuenta. " Todo estos temas se investigan en forma íntegra. Nada se va a dejar suelto, como vuelvo a repetir. Ya la fiscal ha hecho su estrategia de investigación", expresó.

HABLÓ GENTILLE. Cabe recordar que hace unos días, el jefe PNP de la Región Norte, general César Gentille Vargas, negó alguna implicancia de elementos policiales en la organización que pretendía exportar más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína al extranjero.

Sin embargo, ayer, tras ser consultado sobre las mencionadas fotografías del patrullero PNP saliendo de una de las carboneras, precisó que no tenía conocimiento sobre el particular.
"Seguramente la están relacionando con alguna operación. Tendría que ver esa foto", señaló.

Respecto a la labor policial sobre la existencia de carboneras informales en esa zona de El Milagro, el mando policial indicó que ello forma parte de otra investigación.

"En este caso deben ser fiscalizadas tanto por el Ministerio de Energía y Minas así como el del Medio Ambiente, en conjunto con la Policía Especializada del Medio Ambiente", acotó.

DROGA CUSTODIADA. Por otro lado, el general César Gentille informó que las siete toneladas y media de clorhidrato de cocaína que fueron intervenidas el último martes en el sector Valdivia Baja, en Hanchaco, se encuentran en custodia en el complejo policial Alcides Vigo de la urbanización San Andrés (Trujillo).

En este mismo lugar, donde se ha reforzado la vigilancia policial, también están en calidad de detenidos los dos ciudadanos mexicanos y seis peruanos que fueron capturados la madrugada del martes.

En tanto, se pudo apreciar que agentes policiales a cargo de este operativo, considerado el más importante en la historia de la Dirección Antidrogas (Dirandro), se encuentran bajo la atenta mirada de efectivos de la DEA.

Hasta cuatro patrulleros vigilan el local en donde se encontraron las toneladas de droga.(correo)