viernes, 30 de noviembre de 2012

Dos profesores y un huamachuquino se encuentran entre los fallecidos del accidente de Tayabamba


En la volcadura del ómnibus de la empresa de transportes "Andia" en la zona de El Tuco, pasando la localidad de Togana, a 30 minutos de Tayabamba, fallecieron dos profesores, Janet Morales Enrique, de Historia y Geografía y Leandro Marín Avila,  de primaria.

Otros fallecidos son Segundo Ruberto Serín Novoa, huamachuquino, de 37 años, chofer del ómnibus, Ananías Tocas Laguna (47), María López Galindo (39), Eulalio López Flores (50), Fredy Alex Saldaña Gamboa (20)

Los heridos de consideración y que fueron trasladados en helicóptero son Martha Florián Florián (40), Katia García Flores (31), John Cruzado Cruzado (34), Miriam Salazar Tafur, Elmer García Haro (43) propietario del vehículo y el niño de 5 años C.M.A.M. hijo de la profesora fallecida.

El ómnibus se trasladaba de Trujillo a Tayabamba y se volcó en la segunda curva. Según los pasajeros, en la primera curva ya se había notado un desvío del vehículo en la carretera, presumiendo que el cansancio fue la causa del accidente.(Beto Mendoza)

Helicóptero con heridos del accidente no pudo aterrizar en Trujillo

El mal tiempo obligó que la nave se desviará a Cajamarca donde los cinco heridos de gravedad fueron internados en el Hospital Regional.

El mal tiempo evitó que el helicóptero que trasladaba a los heridos del accidente en la provincia liberteña de Pataz, sector El Tuco del distrito de Tayabamba, donde murieron siete personas, aterrice en la ciudad de Trujillo.

Las autoridades de la ciudad informaron que la nave ya aterrizó en el aeropuerto de Cajamarca, donde los cinco heridos fueron internados en el Hospital Regional de esa localidad.

Katia García Flores, coordinadora del programa estatal Beca 18 en Santiago de Chuco, es la pasajera del ómnibus siniestrado que presenta lesiones más graves.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, también se trasladó a dicha región junto con algunos familiares de los heridos.

El accidente ocurrió esta madrugada dejando como saldo siete fallecidos, entre ellos el chofer del bus, y 15 heridos de los cuales cinco son de gravedad.(RPP)

La Libertad: Heridos en accidente esperan traslado en helicóptero

El mal tiempo en la zona, Tayabamba, capital de la provincia de Pataz perjudicó la partida del helicóptero.

El jefe de la División Policial de Huamachuco, Coronel PNP José Honores Anhuamán, aseguró en diálogo con RPP Noticias, que los heridos del accidente en el sector El Tuco en Tayabamba, distrito de la provincia de Pataz (La Libertad), están a la espera del helicóptero que los llevará a Trujillo.

Según el oficial PNP, la nave ya despegó y su retraso en partir fue consecuencia del mal tiempo en la zona, ya que en los últimos días se han registrado una serie de lluvias que, entre otras cosas, perjudican sus vías de comunicación.

El vehículo siniestrado es un ómnibus de la empresa de transportes “Andía” que era conducido por Ruberto Cerín Novo. Él es uno de los fallecidos junto a Leandro Margarin Alvarado, Yanet Morales Enrique, Eulalio López Flores, Fredy Saldaña Gamboa, María López Galindo y Ananias Tocas Laguna.

Entre los heridos está la especialista en Comunicación de Beca 18 – La Libertad, Martha Florián, quien en diálogo con RPP Noticias aseguró estar internada en el hospital de Tayabamba y que la salud de su compañera Katia García Flores, de Beca 18 de la provincia de Santiago de Chuco, es la más grave.

Otros de los heridos son un niño de 5 años de iniciales C.A.M., Marco Antonio Vásquez Ramos, Jhon Cruzado y Miriam Salazar Tafur.(RPP)

La Libertad: 7 muertos y 15 heridos en vuelco de bus en Pataz

Entre los heridos se encuentra la coordinadora regional de prensa del programa ´Beca 18´ en la región La Libertad, Martha Florián.

Siete personas fallecidas y más de 15 heridos deja hasta el momento la caída de un ómnibus interprovincial de la empresa de transportes "Andia" a un abismo de 100 metros en el sector el Tuco, distrito de Tayabamba, provincia de Pataz, en la región La Libertad.

El accidente ocurrió esta madrugada y entre los muertos se identificaron al chofer Ruberto Cerín Novo, Leandro Margarin Alvarado, Yanet Morales Enrique y Eulalio López Flores.

Entre los heridos se encuentra la coordinadora regional de prensa del programa "Beca 18" en la región La Libertad, Martha Florián y la trabajadora Katia García Flores. Ante la gravedad del accidente las autoridades regionales prevén enviar un helicóptero para trasladar a los más graves a los nosocomios de Trujillo.

El vehículo, que cubre la ruta Trujillo - Tayabamba viajaba con 60 pasajeros y se desconocen las causas del accidente.(RPP)

Se preparan actividades por Navidad en Huamachuco


La Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión a través de la Gerencia de Desarrollo Social entregará en las fiestas navideñas un promedio de 14 mil juguetes a los niños de bajos recursos económicos de la zona urbana y rural de Huamachuco. También recibirán chocolatada y biscocho navideño.

Los adornos navideños este año serán más, siendo colocados en la Plaaza de Armas a partir de la segunda semana de diciembre, dando un espíritu de fiesta del niño dios.

Otra de las actividades tradicionales es el concurso de nacimientos en los hogares huamachuquinos, donde las familias los construyen con figuras, muchas de ellas antiguas, mayormente con motivos serranos.(Beto Mendoza)

La Libertad: Registran 1430 nuevos casos de VIH durante el año

La Gerencia Regional de Salud promoverá una ordenanza que disponga que los escolares de cuarto y quinto grado de secundaria; y universitarios se hagan la prueba de Elisa.

Según la Gerencia Regional de Salud, durante el año en la región La Libertad se han registrado 1430 nuevos casos de VIH, de los cuales 485 tienen Sida.

El titular de esta institución, Henry Rebaza Iparraguirre, expresó su preocupación porque los menores entre 13 y 17 años han iniciado su vida sexual de forma temprana.

Ante esta situación, el funcionario promoverá una ordenanza regional que disponga que los escolares de cuarto y quinto grado de secundaria, así como universitarios se hagan la prueba de Elisa, en coordinación con los padres.

Indicó que se realizará una labor de sensibilización en los centros educativos para prevenir y mejorar la calidad de vida y salud de los menores.(RPP)

Rescatan a mujer golpeada y encerrada por sus hijos

Demuna, con apoyo de PNP, Fiscalía y Seguridad Ciudadana, en la Urb. Los Portales.


Tras ser golpeada por sus propios hijos, la señora María Esther Reyes Jave (47), domiciliada en el segundo piso de una vivienda ubicada en la Mz. H, Lote 1 de la urbanización Los Portales de nuestra ciudad, fue encerrada en una habitación con llave, donde fue encontrada luego que una vecina hiciera la denuncia ante la Demuna-Trujillo.

La Demuna envió primero a la servidora edil responsable de Pro mujer, quien verificó que efectivamente tenían a la señora encerrada en una habitación. De inmediato el responsable de Demuna, Guillermo Haro, hizo las gestiones y coordinaciones con la Fiscalía, la Policía Nacional del Perú, los Bomberos y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo para organizar una intervención al respecto.

Estas acciones emprendidas fueron respaldadas por la subgerente de Derechos Humanos de la MPT, Liliana Vásquez Rumiche, para que la mujer encerrada sea rescatada y se respete los derechos fundamentales de una persona, sobre todo cuando es mujer y golpeada por sus hijos, quienes además le quitaron el dinero con el que hacía préstamos.

Los Bomberos y personal de la PNP y Seguridad Ciudadana rescataron a la mujer encerrada por sus hijos sacándola por la ventana del inmueble, para no romper la puerta. La denuncia por el secuestro se hizo ante la comisaría de la PNP en la urbanización La Noria.

Las acciones que emprende la Demuna, de oficio, siempre están orientadas a defender los derechos de niños, adolescentes y de las mujeres, y son conocidas por la gerente de Desarrollo Social de la MPT, a cargo de Tania Baca Romero, mediante informes que le hacen llegar desde la subgerencia correspondiente.(trujillo informa) 

Roncagliolo agradece apoyo de países de Unasur contra el terrorismo

Canciller considera que es la hora de América del Sur.


El canciller Rafael Roncagliolo hizo un reconocimiento a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el apoyo brindado al Perú frente al terrorismo y al surgimiento de grupos afines a la violencia.

“A nombre del pueblo y del gobierno del Perú, quiero agradecer el apoyo solidario de todos ustedes en el tema del terrorismo que el Perú ha sufrido de manera particularmente cruel y dolorosa. Hoy que algunos grupúsculos afines al terror pretenden adoptar formas nuevas al amparo de las libertades que nuestra democracia consagra", sostuvo Roncagliolo, y añadió que el terrorismo no tiene lugar en una zona de paz como lo constituye América del Sur.

Durante su discurso de bienvenida a la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, el canciller opinó que la fortaleza de América Latina es ser un bloque no sólo emergente sino de carácter pacífico y democrático, por lo que exhortó a desmitificar nuestras diferencias e imponer los consensos sobre los desentendidos.

"La coyuntura de crisis nos permite hablar dos siglos después (de la independencia) de la hora de América del Sur. La crisis (económica) nos encuentra unidos", manifestó.

En tanto, resaltó que es necesario trabajar en la construcción de una ciudadanía en común que genere progreso entre los países miembros de Unasur, y resaltó la apertura migratoria, libre tránsito y los derechos comunes.(la república)

Trujillo: Con lavado de bandera docentes rechazan nueva ley magisterial


Profesores afiliados al Sutep, recolectarán firmas para presentar acción de inconstitucionalidad a dicha ley.

Con un lavado de bandera en inmediaciones de la Plaza de Armas de Trujillo, profesores afiliados al Sutep La Libertad rechazaron la nueva Ley Magisterial para lo cual se aprestan a recolectar más de cinco mil firmas y de esta manera presentar una acción de inconstitucionalidad de dicha ley.

Así lo dio a conocer Luis Espinoza Tarazona, Secretario General del Sutep La Libertad, quien agregó que recolectarán otras 70 mil firmas para presentar una iniciativa legislativa en contra de dicha ley, pero aseguró que su gremio no está en contra de las evaluaciones de desempeño.

El dirigente, dijo que los maestros se comprometieron a completar las horas perdidas por la huelga y de esta manera, no perjudicar la educación de los alumnos ni comprometer el inicio del año escolar 2013.(RPP)

Trujillo: Estudiante universitaria se suicida en hotel

Heydi Nathali Sánchez Vergara habría tomado la fatal decisión luego de salir desaprobada en sustentación de su tesis.

Una joven estudiante de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo se quitó la vida ingiriendo un potente raticida en la habitación de un hotel de la ciudad de Trujillo (La Libertad).

Heydi Nathali Sánchez Vergara había alquilado una habitación en el Hotel "Cajamarca", ubicado en la cuadra tres de la calle Los Rubíes, de la urbanización Santa Inés, donde fue encontrada por los trabajadores cuando fueron a revisar la habitación al haber culminado su dia.

Se informó que la universitaria habría desaprobado la sustentación de su tesis por lo que tomó está fatal decisión.(RPP)

Campesinos de Tintaypunco denuncian abusos de militares que los detuvieron

Tres miembros de una familia huancavelicana que fueron detenidos y acusados de terrorismo por el Ejército llegaron a Lima para alegar su inocencia y denunciar un presunto abuso de autoridad. Afirman que los militares que los intervinieron les “sembraron” armas para inculparlos y justificar la violencia con la que actuaron en su contra y la de sus familiares.

Justo Flores, su hijo Ángel Flores Segura y su yerno Sócrates Torres fueron detenidos el 12 de setiembre por militares que incursionaron en sus viviendas, ubicadas en Tintaypunco, Huancavelica.

El Ejército informó entonces de las capturas y del decomiso de tres granadas, municiones, un radiotransmisor, cuadernos de instrucción subversiva, un amplificador de audio y medicinas.

Justo Flores niega la acusación de terrorismo y dice que fue en la base militar de Cochabamba donde vieron por primera vez las armas. Tras las investigaciones la Policía informó que los tres campesinos "no son integrantes ni colaboradores de Sendero Luminoso", por lo que el juez del tercer juzgado penal de Huancayo ordenó la comparecencia y el traslado del caso al Juzgado Penal Supranacional.

Esa decisión complica más la situación de los procesados que no tienen dinero para viajar a Lima cada mes a fin de firmar el libro de control, por lo que piden se les permita cumplir la obligación en Huancayo.

Según Flores, los militares destruyeron sus pertenencias, se llevaron sus pocos ahorros y golpearon a sus parientes que se opusieron a la detención.(la república)

La carlincatura del día


Menores que mataron a estudiante pueden ser internados hasta 6 años

´Ellos son objetos de una sanción socio educativa e internamiento´, explicó el abogado penalista Mario Amoretti.

El abogado penalista, Mario Amoretti, aseguró que los menores que asesinaron a su compañero en un colegio en el Cusco pueden sufrir internamiento de hasta seis años dentro de un albergue.

“Se les aplica el código del niño y adolescente a toda persona que tenga menos de 18 años. Ellos son objetos de una sanción socio educativa e internamiento. Dada la gravedad del hecho es un máximo de seis años dentro del albergue”, explicó a través de RPP Noticias.

Indicó que se debe prevenir este tipo de incidentes a través de la instrucción. “Lo que se debe hacer como prevención es hacerles conocer la gravedad de los hechos, hasta qué punto se debe respetar la propiedad y la integridad física de las personas”, añadió.

“Habría que ver qué originó el incidente. Degollar al menor es muy preocupante porque se trata de adolescentes en plena formación”, acotó.(RPP)

jueves, 29 de noviembre de 2012

Trujillo: Trabajadores judiciales radicalizan huelga con bloqueos


Con bloqueo de carretera los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de La Libertad radicalizaron su medida de fuerza exigiendo al estado, se les otorgue el segundo tramo de la escala remunerativa.

La Policía Nacional tuvo que intervenir para despejar la vía de acceso a la ciudad de Trujillo.

En comunicación telefónica con la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Lesly Anhuamán, declaró a RPP Noticias que tres compañeros iniciaron una huelga de hambre como forma de protesta a la desatencion de sus reclamos.

Mientras tanto, son 7 mil 500 expedientes que han dejado de ser atendidos en estos 15 días de huelga nacional que acatan para exigir al gobierno cumpla con el acuerdo firmado en el mes de abril.(RPP)

Homenaje a Flavio López Solórzano

La Comisión de Homenaje al Dr. José Faustino Sánchez Carrión y Personaljes Ilustres de la Municipalidad Provincial, rindió homenaje al huamachuquino Falvio López Solórzano, por su trayectoria como escritor, poeta, cineasta, crítico taurino, periodista y sobre todo amante de su tierra: Huamachuco.

En el Salón de Hijos Ilustres de la Beneficencia Pública de Huamachuco, fue develado el óleo de Falvio López Solórzano. La esposa Marlene Rendón , sus hijos Marco López Flores, Rodolfo, Belky, Shanny, Irina y Flavio Miguel guardan el recuerdo de quien también lo hiciera a su "mamita Teófila"

César Gastañadui Tapia, responsable de la Biblioteca Municipal recibe una de las obras de Flavio López Solórzano.

Obras del escritor huamachuquino Falvio López Solórzano.

Texto y Fotos: Beto Mendoza.

La Libertad: Transportistas interprovinciales anuncian paro regional

Medida es para exigir al gobierno el regreso del fondo de estabilización del combustible.

El Consorcio de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros de la región La Libertad, (Cetipal), plantean realizar un paro regional para exigir al gobierno central, el regreso del fondo de estabilización de los combustibles instaurado en el gobierno anterior.

Así lo anunció el presidente de este consorcio, Víctor Gamboa quien señalo que la eliminación de este fondo está originando el constante aumento en el precio de los combustibles lo que les impide renovar su flota vehicular, ya que lo que ingresa solo sirve para gastos operativos.

Víctor Gamboa dijo que en los próximos días se reunirá con el presidente de las empresas de transportes urbano para aunar esfuerzos en esta medida de lucha. (RRPP)

Ministerio Público inicia una campaña para llevar abrigo a Huamachuco

Las donaciones de frazadas, ropa de cama, abrigo en general y juguetes son hasta el 15 de diciembre.

La campaña de solidaridad “Abriguemos una esperanza de vida en Huamachuco” ha iniciado el Ministerio Público en La Libertad, con la finalidad de llevar abrigo a las personas que viven en pobreza extrema, y son afectadas por las bajas temperaturas que se registran en esta provincia y alrededores.

A través de su oficina de Imagen Institucional el Ministerio Público de La Libertad señaló que es responsabilidad de todas las autoridades e instituciones públicas y privadas contar con una población saludable, por ello exhortó la donación de frazadas, ropa de cama, abrigo en general y juguetes, hasta el 15 de diciembre.

Huamachuco se ubica en la provincia de Sánchez Carrión la cual está a 3,169 metros sobre el nivel del mar, con un clima que tiene 77% de humedad y una clasificación de muy pobre. Además, cuatro de sus distritos, Sartimbamba, Cochorco, Sanagorán y Sarín, se encuentran en extrema pobreza, según las autoridades.(RPP)

Trujillo: Asesinan a mototaxista a balazos en la puerta de un colegio

Uno de los cuatro proyectiles impactó en la cara de Jaime Raico Ruiz, de 20 años, quien dejó de existir en el distrito de Huanchaco.

Un mototaxista fue asesinado en el centro poblado El Milagro del distrito de Huanchaco (Trujillo). Se trata de Jaime Raico Ruiz, de 20 años, quien recibió cuatro impactos de bala.

El crimen se reportó a la altura de la cuadra diez de la avenida Industrial, en la puerta del colegio estatal “Julio Gutiérrez”, informó la policía local tras el inicio de las investigaciones correspondientes.

A la escena del crimen arribaron peritos de Criminalística, quienes determinaron que cinco proyectiles fueron disparados de los cuales tres impactaron en el cuerpo y uno en el rostro del mototaxista.

Testigos del homicidio aseguran que el asesino llegó a bordo de un taxi Tico. En tanto, las autoridades no descartan que por la modalidad del homicidio se trate de un nuevo ajuste de cuentas.(RPP)

La carlincatura del día


Trujillo: Alistan ´Festival de Luces y Colores´ por Navidad

Tradicional evento se realiza por 15 años consecutivos y tendrá como lema de temática ecológica ´Salvemos Nuestro Mundo´.

Veinte instituciones confirmaron su participación en la XV edición del Festival Navideño de Luces y Colores, organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y un diario local, del 16 de diciembre al 06 de enero próximo.

Este año el festival, a desarrollarse en la plaza de armas de la ciudad, tendrá motivos ecologistas y ofrecerá espectáculos variados durante todas sus noches, además el 70% del presupuesto del nacimiento será cubierto por la comuna.

Su lema será “Salvemos Nuestro Mundo” y por ello se elaborará el nacimiento con papel reciclado y las empresas que participen serán calificadas, además de la decoración alusiva a la navidad, por promover los ecológicos en sus árboles y nacimientos.(RPP)

Sutep no descarta huelga y prepara plantón hoy

Magisterio rechaza aprobación de Nueva Ley de Reforma Magisterial


Trujillo. Al parecer, la Nueva Ley de Reforma Magisterial, promulgada por el Ejecutivo el último domingo, será la nueva causante de movilizaciones y posibles paros del magisterio, como medidas de reclamos hacia el Gobierno.

Para hoy, el Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), con sede en Trujillo, realizará un plantón y lavado de bandera en la Plaza de Armas de Trujillo, para expresar su rechazo a la aprobación de la nueva ley que rige a los maestros.

“Ya programamos un plantón y lavado de bandera sin perjudicar las horas de clase. El Gobierno dice que el maestro ganará más dinero, que tendrán oportunidades de ascender de nivel, pero no nos dice que los cupos de ascenso son limitados; que hay un solo presupuesto de 350 millones de soles solo para 30 mil maestros y con eso más de 150 mil docentes seguirían en niveles reubicados bajando de categoría”, mencionó.(la industria) 

Vocera y canciller de Chile buscan aliviar tensión luego de declaraciones de expresidentes sobre fallo de La Haya

Ambos funcionarios aseguraron que su país es respetuoso con las instituciones internacionales.

La vocera del gobierno chileno, Cecilia Pérez, acompañada del canciller de dicho país, Alfredo Moreno, trataron de bajar el tono a las declaraciones de los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos sobre alguno de los fallos que podría dar la Corte de Justicia de La Haya.

La vocera señaló que el gobierno de Sebastián Piñera es “intransable en el respeto al derecho internacional, los tratados y los tribunales”, lo que da entender que aceptarán el fallo cualquiera que este sea.

Mientras tanto el canciller Moreno, uno de los más buscados por la prensa debido a que el lunes empiezan los alegatos orales, aseguró que Chile “ha sido, es y será un país absolutamente respetuoso del derecho internacional”.

Como se recuerda el revuelo de un posible desconocimiento del fallo de la corte de La Haya por parte de Chile, en caso no les sea favorable, surgió luego de una reunión de Piñera con Lagos y Frei en la que ambos ex presidentes aseguraron que esperaran el resultado y luego analizarán si lo aceptan o no.

La vocera no quiso pronunciarse sobre las declaraciones y solo expresó sus respetos para los ex mandatarios y recalcó que “Somos un país que siempre, en el pasado y hoy día, hemos acatado las resoluciones nacionales y también las internacionales, somos un país que respeta el derecho internacional y respeta la autonomía de instituciones independientes”

Mientras tanto Moreno se mostró confiado en los argumentos de su país, señalando que “La postura de Chile tiene fundamentos jurídicos que son muy sólidos y este proceso lo hemos enfrentado con una política de Estado y de continuidad a través de diversos gobiernos".
(la república)

La Contradanza: Patrimonio Cultural de la Nación

Huamachuco. Entrega de la Resolución que declara a la Contradanza como Patrimonio Cultural de la Nación.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sesión edil acaba con conflicto de autoridades

Convenio con Ministerio de Vivienda enfrenta a concejales y alcalde César Acuña. Apristas criticaron presunto sobrecosto de S/. 3 millones en obras.

“Señor Alcalde no sea prepotente y explique porque hay esas diferencias, siempre hace lo que usted quiere”, le reclamaba la regidora Consuelo Obeso al burgomaestre Trujillano, César Acuña Peralta, durante el abrupto levantamiento de la sesión extraordinaria de concejo de ayer, en donde los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobaron por mayoría la suscripción de un convenio con el Ministerio de Vivienda, para la ejecución de 12 proyectos de mejoramiento de infraestructura vial, deportiva y recreativa, los cuales se ejecutarían con una inversión de 80 millones de soles.

Lo que parecía una sesión de “mero tramite” terminó con un nuevo enfrentamiento entre los regidores apristas y sus homólogos apepistas. La incomodidad de la máxima autoridad edil se dio luego que el regidor Luis Carlos Santa María solicitara se explique porque existía una diferencia en los montos detallados, en once de los doce proyectos estipulados. “El monto considerado para el convenio no es el mismo que se nos ha entregado en las memorias descriptivas de cada proyecto y hay algunas diferencias que necesitamos conocer en que se va ha utilizar”, exigió.

¿Pero de qué diferencias hablaban los regidores de la bancada de oposición?. El monto referencial considerado en las memorias descriptivas, alcanzadas a cada autoridad edil para la sesión, estipula un monto que no coincidía con el considerado para la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda.

Solo para citar algunos ejemplos, en el mejoramiento del servicio de transitabilidad en la Urb. Los Cedros, el convenio estipula una inversión de dos millones 582 mil 440.75 nuevos soles, mientras que el valor referencial del mismo proyecto en las memorias descriptiva solo considera dos millones 124 mil nuevos soles, es decir 457 mil 674.62 nuevos soles menos. En otro de los proyectos, como el del intercambio vial del óvalo Grau, se ha considerado invertir 50 millones 300 mil nuevos soles, mientras que el valor referencial de este proyecto es un millón 302 mil nuevos soles menos.

Haciendo un pequeño análisis, el presunto “sobre costo” que denunciaron los regidores en los once proyectos, llega a 3 millones 240 mil 470.81 nuevos soles, situación que llevó a los apristas exigir las explicaciones del caso.

Tras la intervención de los regidores apepistas, Acuña Peralta no solicitó se explique lo que las autoridades de la bancada del partido de la estrella le solicitaron, enviando al voto la firma del convenio para la ejecución de los proyectos, el cual fue aprobado por la mayoría, ante el reclamo de los apristas.

Juan Mendoza Saavedra | Redacción La Industria

La Libertad: Cinco mil procesos judiciales se han dejado de atender


Los trabajadores administrativos del Poder Judicial iniciaron la radicalización de su medida de fuerza dejando de atender todo tipo de trámites.

Más de cinco mil procesos judiciales se han dejado de atender en la Corte Superior de Justicia de La Libertad desde que se inició la huelga nacional indefinida de los trabajadores administrativos del Poder Judicial.

Los trabajadores iniciaron la radicalización de su medida de fuerza dejando de hacer todo tipo de trámites, informó Leslie Anhuamán, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Corte Superior de Justicia.

Los empleados realizaron un recorrido por el Centro Histórico con plantones en diversas calles y avenidas originando malestar entre los transeúntes.

Los trabajadores recibieron el respaldo del presidente de la institución, doctor Walter Cotrina, quien ratificó la suspensión de toda actividad judicial.(RPP)

Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión ejecuta el 65.5 % de su presupuesto


65.5% fue el porcentaje ejecución de presupuesto de la Municipalidad de Sánchez Carrión – Huamachuco, convirtiéndose en la que mayor avance en la ejecución tuvo, entre las tres municipalidades que forman parte de la iniciativa MIM.

Para este año, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 101 millones 19 mil 374 mil nuevos soles, de los cuales ya ha ejecutado 66 millones 181 mil 882 nuevos soles, significando un avance del 65.5%.

El mayor gasto se orientó al sector planeamiento, gestión y reserva de contingencia, con un monto ejecutado de 16 millones 922 mil 637 nuevos soles destinados principalmente al mejoramiento de la oficina descentralizada de maquinaria y equipo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, gestión administrativo y elaboración de perfiles; seguido de Educación, con un monto de 14 millones 80 mil 158 nuevos soles utilizados básicamente en educación básica.

Es necesario resaltar que según la encuesta de percepciones MIM realizada en el distrito de Huamachuco, la mayor parte de la población (62.6%) afirmó que el principal problema que tiene su localidad es la falta de servicios de agua y saneamiento, seguido de educación (12.3%) y salud (12.2%).

Es preciso mencionar que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es el presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las modificaciones presupuestarias re realizada en el año fiscala partir del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), tanto a nivel institucional como a nivel funcional programático.

La Libertad: Agricultor sufre quemaduras de segundo grado en rostro

Manuel Segura Acosta, de 72 años, fue encontrado inconsciente y trasladado por familiares al centro de salud de Urpay.

Con quemaduras de segundo grado en el rostro y cuello resultó un anciano luego de que tropezara y cayera encima de una botella de alcohol en su vivienda ubicada en el anexo de Saire, distrito de Urpay, provincia de Pataz, región La Libertad.

Manuel Segura Acosta, de 72 años, fue encontrado inconsciente en el interior de su vivienda y trasladado por sus familiares al centro de salud de Urpay, donde fue atendido y derivado al Hospital de Tayabamba por la gravedad de sus heridas.

Juan Correa Gizábalo, yerno del herido, refirió que estuvo con él en horas de la tarde y luego lo dejó en su vivienda un poco mareado por lo que presume que esto habría sido la causa del accidente.(RPP)

La Libertad: Huaico arrasa más de 5 kilómetros de tierras de cultivo


Los pobladores del anexo de Shicuaya, provincia de Bolívar, declararon que un fuerte ruido hizo que huyeran a la parte alta de los cerros por lo que no hubo muertos.

Las intensas lluvias que se registran desde hace un mes en el ande liberteño provocaron un deslizamiento de tierra que destruyó más de 5 kilómetros de tierra de cultivo y arrasó dos viviendas del anexo de Shicuaya, distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar, región La Libertad.

Los pobladores declararon a RPP que un fuerte ruido hizo que huyeran a la parte alta de los cerros por lo que no hubo pérdidas humanas.

Pidieron la presencia de representantes de Defensa Civil para que los apoyen con carpas y víveres ya que temen regresar a sus viviendas por las lluvias que aún persisten en la zona.

Cabe mencionar que este anexo se ubica en una de las provincias mas alejadas de la región La Libertad, donde no existe la presencia del Estado.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Festividad de la Virgen de la Puerta, patrimonio cultural de la Nación


Designación se da en reconocimiento a la gran devoción que suscita entre sus fieles y su antigüedad de casi 350 años, que constituye un referente de identidad local.

La Festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco, en la región La Libertad, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, en reconocimiento a la gran devoción que suscita entre sus fieles y su antigüedad de casi 350 años, que constituye un referente de identidad local.

El origen de la devoción de esta festividad religiosa –cuya fecha central se celebra anualmente desde el 15 de diciembre de 1664-, deviene que el siglo XVII, ante la alarma de una invasión de piratas europeos, se colocó la imagen de la virgen en las puertas de la ciudad de Otuzco para impedir el saqueo.

El retiro de los piratas fue considerado un milagro de la virgen y desde ese momento, surgió el nombre y el culto de la imagen Virgen de la Puerta.

La celebración de la Mamita de la Puerta, como también se le llama, comienza formalmente el 12 de diciembre, fecha en la que se arregla su altar y se culmina la novena en su honor. Por la noche se realiza una verbena popular.

El día siguiente, 13 de diciembre, es conocido como El alba y corresponde a los maestros de Otuzco hacerse cargo del desfile, de la retreta en la plaza de Armas y fuegos artificiales. Asimismo, el párroco inicia la celebración de una secuencia de misas que continuarán a lo largo de la semana que dura la festividad.

El día 14, la imagen de la virgen baja de la iglesia a los brazos de sus cargadores mediante un mecanismo que permite deslizar la imagen – de forma lenta pero llena de solemnidad- por un madero inclinado provisto de un riel, acompañado por bandas de músicos, canciones y la algarabía de los grupos folclóricos y de la abrumadora presencia de peregrinos que llegan a saludarla.

El día central, el 15 de diciembre, se realiza la procesión a lo largo del pueblo. La multitud es compacta y tan enfervorizada que resulta imposible desplazarse en otra dirección que no sea el recorrido prefijado para la imagen.

Al día siguiente, la Mamita de la Puerta recibe la veneración de sus fieles en el atrio de la iglesia y por la tarde sube a su trono mediante el mismo mecanismo utilizado para su bajada. En la tarde, se realiza la tradicional corrida de toros y, por la noche, una solemne misa de acción de gracias finaliza la festividad.

En Otuzco, la Festividad de la Virgen de la Puerta es mucho más que una celebración local, pues no menos de 100,000 personas copan todos los espacios posibles de la ciudad y desde el 11 al 16 de diciembre se vive el frenesí de lo que se considera como la fiesta tradicional más importante del norte del país.

Las celebraciones son organizadas por el Comité Central de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Puerta, la Hermandad de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco y la parroquia Inmaculada Concepción, cuya conformación es anual.(RPP)

Ordenan traslado de Antauro Humala a penal Virgen de la Merced


El reo Antauro Humala será trasladado nuevamente y de manera sorpresiva del penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao a la prisión militar Virgen de la Merced, ubicada en el distrito limeño de Chorrillos, informó hoy su padre Isaac Humala.

En diálogo con RPP Noticias, el patriarca de los Humala indicó haber recibido hoy una notificación judicial que dispone dicho cambio de prisión.

Según explicó, un Juzgado emitió la orden al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del cambio inmediato de centro penitenciario a favor de Humala Tasso.

La notificación judicial advierte además la destitución del funcionario a cargo del INPE de no cumplir la sentencia, y menciona el artículo 22 del Código Ejecución Penal.

“Ya no hay nada que discutir, ya falló la Corte en el sentido que la prisión excepcional de la Naval no corresponde al tipo de delito cometido por Antauro”, manifestó.

Esta sería la segunda vez que el hermano del presidente Ollanta Humala es trasladado de penal, luego de haber retornado a la Base Naval el 20 de noviembre pasado, un día después de permanecer en la prisión Virgen de la Merced.

El autodenominado etnocacerista cumple una condena de 19 años de prisión por las muertes de policías durante la toma de la comisaría en Andahuaylas, ocurrido en enero del 2005 contra el gobierno de Alejandro Toledo.(RPP)

La carlincatura del día


Legisladores bloquean elección del Defensor del Pueblo

Creada para velar por los derechos ciudadanos, para defenderlos en caso de abuso o arbitrariedad estatal, la Defensoría del Pueblo poco o nada parece interesar a las bancadas parlamentarias. Estas llevan veinte meses sin elegir al Defensor. O no son capaces de ponerse de acuerdo o bloquean deliberadamente la elección del candidato con más chance. 


El cargo ha terminado siendo zarandeado por políticos que no valoran el peso que adquieren las instituciones en una democracia.

María Elena Castillo.

Cuatro meses tuvo la Comisión Especial del Congreso para elegir al Defensor del Pueblo y a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva (BCR). Cuatro meses se la pasaron discutiendo. Para los parlamentarios no fue suficiente. Nunca se pusieron de acuerdo.

Jaime Delgado, el presidente de esta comisión, anunció luego que no pedirán una ampliación del plazo. Parecía resignado, pero al finalizar la última sesión del grupo dejó una ventanita abierta: "eso dependerá del Pleno".

Luego de llegar a acuerdos previos y de romperlos –en medio de acusaciones sobre repartijas políticas– el martes 20 de noviembre la comisión culminó su labor y entregó un informe a la Mesa Directiva. Allí dejaba constancia de que el único candidato a Defensor del Pueblo con respaldo mayoritario fue Walter Gutiérrez.

Durante 120 días los siete integrantes de esta comisión –en la que estaban representadas las diferentes bancadas del Congreso– se enfrascaron en arduos debates. A fines de octubre, poco faltaba para que presentaran una candidatura de consenso, al menos para el caso del Defensor del Pueblo. El 31 de octubre enviaron una carta al presidente del Congreso, Víctor Isla. Le comunicaban que habían acordado presentar al Pleno la candidatura de Walter Gutiérrez.

Pero sostener los consensos parece no ser una cualidad propia de los legisladores peruanos. Dos días después el representante de Perú Posible retiró su firma y su líder, Alejandro Toledo, lanzó –vía twitter– a Güido Lombardi como candidato. No sería el único que le jalaría la alfombra a la candidatura de Gutiérrez. Daniel Abugattás, de la oficialista bancada de Gana Perú, marcó distancia de la posición asumida por su vocero. Luego otros nacionalistas le siguieron los pasos con un pronunciamiento que dejó mal parado al portavoz de Gana Perú en la comisión, quien había apoyado la candidatura de Gutiérrez.

En medio de esta discusión, salieron los congresistas Mauricio Mulder, del Apra, y Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, para acusar a Gana Perú y Perú Posible de anteponer sus "intereses personales" y enfrascarse en "pugnas internas".

Esta controversia debilitó la posibilidad de contar con los 87 votos indispensables (dos tercios del número legal de los miembros del Congreso) que requería la elección de Gutiérrez. Entonces la Junta de Portavoces suspendió la votación, prevista para el 14 de noviembre.

Una vez más se dilataba el nombramiento del nuevo Defensor del Pueblo. La historia de esta frustración empezó el 2011, en las postrimerías del gobierno aprista. También entonces se creó una comisión –presidida por Luis Gonzales Posada– que presentó a Walter Gutiérrez como candidato.

En aquella ocasión, como ahora, hubo cuestionamientos, pero la propuesta llegó a votarse en el Pleno. El 9 de junio del 2011 no alcanzó los 80 votos que entonces se requería. Hubo un pedido de reconsideración y la elección se postergó. Una semana después, en un debate tenso, áspero, con frases cargadas, empujones y un grupo de congresistas que casi llegan a los golpes, Gutiérrez logró solo 77 votos. El altercado surgió a raíz de la protesta de los legisladores nacionalistas, que se quejaron porque la mesa directiva demoró varios minutos el cierre de la votación.

ESPERA SIN FIN

Esta larga espera se inició hace dos años, el 15 de noviembre del 2010, cuando se venció el mandato constitucional de Beatriz Merino como Defensora del Pueblo.

Una semana antes, las bancadas parlamentarias se mostraron a favor de su posible reelección. Jorge Del Castillo, entonces congresista del Apra, aprovechó una reunión de las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento a la que acudió Merino para preguntarle si aceptaría una invitación de las fuerzas parlamentarias para que continúe en el cargo cinco años más.

"Es una decisión soberana que corresponde al Congreso. Cualquier decisión que tome motivará mi agradecimiento", sostuvo ella.

Pocos días después, representantes de las diferentes bancadas –la aprista incluida– mostraron públicamente su respaldo a un eventual segundo período de Merino. Se reconocieron sus cualidades y sus logros en la conducción de la Defensoría.

Para reelegirla era necesario modificar una norma e invitarla a postular. Esta propuesta no prosperó en el Congreso. Solo obtuvo el respaldo de 49 parlamentarios, cuando necesitaba una mayoría calificada de al menos 61 legisladores. ¿Qué pasó con el respaldo que los voceros de las bancadas habían anunciado a favor de Beatriz Merino? El panorama se complicaría cuando, de un momento a otro, se pretendió incluir la modificación de la norma para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional bajo la misma modalidad. La oposición acusó al Apra de haber querido aprovechar la situación.

En marzo del 2011, cuatro meses después de haber acabado su mandato, Merino renunció y dejó el cargo en manos de su primer adjunto, Eduardo Vega Luna, un funcionario que hizo carrera en la Defensoría.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Desde que la Constitución de 1993 creó la Defensoría del Pueblo, la elección de su máximo representante ha sido sometida a la componenda política.

La elección del primer Defensor del Pueblo también estuvo plagada de fallidas negociaciones. En 1995 se nombró una comisión multipartidaria que evaluó los currículums y entrevistó a los 33 candidatos aspirantes al cargo. En aquella oportunidad quedaron Francisco Eguiguren, Miguel González del Río, Carlos Hermoza Moya y Javier Villa Stein. Ninguno tuvo los votos necesarios.

Por entonces estaba pendiente la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, para lo cual se formó otro grupo especial que debía evaluar a los candidatos, proceso que también se frustró.

Tal como ocurre ahora, los representantes de la oposición y el oficialismo se acusaban de turbios manejos bajo la mesa. Los intereses políticos de un grupo o de otro bloqueaban siempre la elección.

Finalmente, tras prolongadas negociaciones, los miembros de la comisión aceptaron respaldar la candidatura de Jorge Santistevan de Noriega, quien resultó elegido por 95 votos, en marzo de 1996.

Aunque algunos parlamentarios vaticinaron, entonces, que este jurista sería dócil y manejado por el fujimorismo, el tiempo demostró que ejerció el cargo con plena independencia. Tuvo una destacada participación en la denuncia sobre la fábrica de firmas falsas de Perú 2000; y durante su gestión impulsó un programa de supervisión electoral que recibió y verificó numerosas denuncias sobre irregularidades cometidas durante ese proceso electoral.

En noviembre del 2000, Santistevan de Noriega renunció y dejó en el cargo a su primer adjunto, Walter Albán, mientras el Congreso nombraba a su sucesor. Albán se tuvo que quedar cinco años como Defensor del Pueblo interino.

En diciembre del 2000 se formó una primera comisión que propuso cinco candidatos al cargo. Ninguno obtuvo el número exigido en la votación del Pleno, que se realizó en mayo del 2001. En octubre de ese mismo año se formó una segunda comisión, que presentó a Albán entre los candidatos, pero nuevamente no hubo ganador. En abril del 2002 se repetió la historia, a pesar de contar con el respaldo público de diversos grupos políticos.

En marzo del 2005, nuevamente se intentó elegirlo Defensor de Pueblo. Albán obtuvo el respaldo de 64 congresistas. En aquella ocasión los 25 parlamentarios apristas se retiraron del hemiciclo porque no se aprobó el pedido que presentaron para elegir primero a un magistrado del TC. En junio del mismo año ocurrió algo parecido. Tras cuatro frustradas elecciones, Albán declinó la invitación para ser elegido Defensor.

Recién a fines de setiembre el Congreso logró un consenso y se eligió a Beatriz Merino, quien asumió el cargo dos meses después y lo cumplió hasta marzo del 2011.

En este punto nos encontramos ahora. Nuevamente frente a postergaciones y demoras para nombrar al Defensor del Pueblo. El defensor interino, Eduardo Vega –quien tiene un año y 8 meses en esa condición–, ha solicitado en repetidas ocasiones que el Congreso elija al titular de la Defensoría: "El cargo de Defensor no debe repartirse como un botín político. Debe elegirse a la persona por su capacidad profesional". Los hechos demuestran que para muchos legisladores este cargo solo sirve para lograr mayor influencia o poder político.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DEBE TENER PROBADA TRAYECTORIA DEMOCRÁTICA

La Defensoría del Pueblo es una institución cuya misión es proteger a los ciudadanos frente a los excesos o errores que puedan cometer el Estado o las entidades privadas encargadas de los servicios públicos.

Los cuatro defensores del Pueblo que hemos tenido desde que esta entidad inició sus funciones, en 1996, además de recibir miles de quejas de la población, han tenido un papel importante en diferentes aspectos, como la supervisión electoral, la solución de conflictos sociales, así como la defensa de los derechos fundamentales y de la democracia.

César Bazán, abogado e investigador del Instituto de Defensa Legal, recalca que el perfil del defensor, además de sus cualidades académicas y profesionales, debe incluir una probada trayectoria democrática y de defensa de los derechos humanos.

"No puede ser una persona que haya abdicado al poder de turno o avalado posiciones dictatoriales o violaciones de los derechos fundamentales", precisa.

Bazán añade que debe ser un abogado que tenga amplios conocimientos de derecho, así como un liderazgo indiscutible.

CLAVES

Tarea. La Defensoría del Pueblo tiene entre sus tareas recibir denuncias y quejas de los ciudadanos que sientan que sus derechos han sido vulnerados por una entidad del Estado o una emprea que preste servicios públicos.

Acciones. En la última década ha seguido los conflictos sociales y promovido mesas de diálogo que ayuden a hallar soluciones.

Reportes. Con la información recibida genera informes y recomendaciones que ayuden a tener incidencia en las políticas públicas.(la república)