" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 30 de junio de 2020

Victor Zamora no descarta otra cuarentena por rebrote

Titular de Salud admitió que no deshecha la posibilidad de establecer de nuevo restricciones en Lima y otras regiones si hay un repunte de casos. Expertos analizan impacto de nuevas disposiciones en la salud y economía

Mañana se levantará la cuarentena decretada por el COVID-19, sin embargo, la posibilidad de que el Perú atraviese por un nuevo confinamiento a causa del rebrote del coronavirus, no está cerrada.

Así lo advirtió el ministro de Salud, Víctor Zamora, al ser consultado por un eventual aumento de infectados producto del reinicio de actividades económicas, así como del levantamiento de las restricciones en Lima y 17 departamentos del país.

No obstante, Zamora recalcó que el éxito de esta nueva etapa radicará en que la ciudadanía cumpla con mantener las disposiciones básicas de bioseguridad para prevenir contagios.

“No está cerrada esa posibilidad (de volver a una cuarentena). Nosotros estamos apostando a que la ciudadanía incorpore en su acción cotidiana la separación (distanciamiento social), la mascarilla y el lavado de manos permanente”, declaró desde el Estadio Nacional.

PREPARADOS. El titular de Minsa dijo esperar que, de producirse rebrotes del nuevo coronavirus, estos sean controlados.

Agregó que el sistema de salud -a casi des meses del primer caso confirmado- se encuentra “mejor preparado” y con mayores recursos ante el surgimiento de esta problemática.

“Nosotros estamos ahora (...)con más conocimiento, más experiencia, dotados de mejores recursos para responder. Las medidas que se tomaron inicialmente ahora tienen que ser más focalizadas, más concentradas en aquellos lugares donde se está produciendo. Esperemos que esos rebrotes no se produzcan, y si se producen, que sean de manera contenida en ciertos distritos o provincias”, puntualizó.

BALANCE. Respecto a la suspensión del confinamiento y la continuación de la medida en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, el titular del Minsa manifestó que el Gobierno busca en estos casos un balance.

“En algunos lugares se perjudicará el sistema económico y en otros se pondrá en riesgo la salud”, refirió.

Por tanto, en diálogo con Canal N manifestó que la ciudadanía “debería usar el criterio de la norma común” y tomar las medidas de protección necesarias para reducir el riesgo de contagio.

En la misma línea que su homólogo de Salud, el ministro de Defensa, Walter Martos, advirtió que “algunas de las restricciones que se han liberado, podrían retomarse” luego, pues serán evaluadas de acuerdo con el nivel de contagios del COVID-19 en nuestro país.

CUESTIONAMIENTO. Por su parte, Ernesto Bustamante, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), consideró que el Perú se retomarán diversas actividades económicas en el momento menos adecuado de la pandemia.

Añadió que actualmente “hay más virus en la calle que en marzo, cuando empezó la cuarentena”.

“Ahora tenemos cerca de 300 mil contagiados. Cualquier medida de salir a la calle hoy es más peligrosa que antes. Desde el punto de vista sanitario, no tiene lógica”, declaró en diálogo con Correo.

Asimismo, indicó que con la paralización inicial de las actividades “se destruyó la economía cuando no era necesario”, pues -afirmó- entonces se pudieron establecer protocolos para evitar contagios del nuevo coronavirus.

El también biólogo molecular precisó que a tres meses del primer caso positivo en el país, el Ejecutivo no ha mostrado una estrategia clara para rastrear a los contagiados mediante el uso de pruebas moleculares, aspecto que, aseveró, habría incidido en reducir los riesgos de contraer la enfermedad.

Por su parte, el médico infectólogo Augusto Tarazona manifestó que en tiempo de pandemias hay un alto riesgo de rebrote por el reinicio de las actividades económicas.

Por ello, advirtió que “debe existir un equilibrio justo entre la salud y la economía” que permita el cuidado y protección de las personas mediante estrategias sanitarias de prevención.

“Existe un alto riesgo de rebrotes cuando se apertura todos los sistemas productivos y económicos, y sobre todo cuando no se cumplen las medidas de precaución”, refirió el especialista.

Tarazona agregó que si bien “necesitamos mantener la economía del país”, esta debe regirse en un modelo de control, mediante el cual se supervise la aplicación de protocolos sanitarios elaborados para la pandemia.

En otro momento, recomendó que la cuarentena focalizada cuente con un enfoque integral que fortalezca en las regiones las propuestas de apoyo social y la vigilancia epidemiológica (diagnóstico temprano y aislamiento).

LECTURA. Silvana Huanqui, economista de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad Pacífico, consideró por su parte que el levantamiento de restricciones en diversas regiones permitirá “una mayor actividad económica” y que las empresas programen el retorno gradual de sus operaciones.

“Esta apertura es positiva en términos económicos. Sin embargo, hay que ver las consecuencias en el tema de salud. Si se genera un rebrote, podría causar que se retroceda en cuanto a las medidas y ese choque sería mucho más fuerte”, alertó.

Huanqui manifestó que la posibilidad de un rebrote existe, pero dependerá del desempeño de la ciudadanía y de los comercios.

Finalmente, destacó que el rol de los gobiernos regionales y autoridades locales será clave, y que en las zonas que mantendrán la cuarentena se deben redoblar los esfuerzos para evitar situaciones que pongan en riesgos el pronto reinicio de sus actividades.