" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 29 de junio de 2020

Región pedirá a Vizcarra ampliar aislamiento social

Ever Cadenillas asegura que medida se levanta en los días más difíciles para La Libertad, que ya suma 12,217 contagios, entre ellos 1,242 fallecidos. Municipio informa que Trujillo tendrá planta de oxígeno en 40 días

Escrito por: Alan Benites

La Libertad soporta sus días más difíciles desde que apareció el Covid-19 en la región y prueba de ello es que durante el mes de junio 941 personas murieron víctimas de esa enfermedad. Esta cifra significa el 75.76% del total de muertes registradas desde que inició la pandemia en este departamento, el 15 de marzo.

Ante esta dura realidad, y tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra de levantar la cuarentena el 30 de junio, el vicegobernador Ever Cadenillas aseguró que en las próximas horas enviarán un documento oficial solicitando la ampliación del aislamiento social obligatorio en esta parte del país.

“Se le ha hecho saber al Ejecutivo en las reuniones virtuales que tenemos de Comités Consultivos Nacionales Regionales, pero no hay duda que también lo haremos a través de documentación”, señaló.

INFORMES. La autoridad indicó que la culminación del confinamiento los “tomó por sorpresa”, porque los informes de los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) que llegaron a la región daban cuenta de la ampliación de las restricciones.

Además, las cifras respaldaban la continuidad del aislamiento. Por ejemplo, ayer la Gerencia de Salud reportó 342 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número de contagios se elevó a 12,217. Los decesos, en tanto, incrementaron en 25 en un día y con ello las víctimas mortales sumaron 1,242.

El vicegobernador indicó que estas cifras fueron informadas al Ejecutivo. Incluso, cuestionó que el Minsa, en su Sala Situacional Covid-19, solo reporte, hasta el 27 de junio, 538 decesos y 9,490 infectados, cuando las estadísticas son superiores.

“Casi el 80% de fallecidos en La Libertad ha sido en el mes de junio, que es el mes más difícil que tenemos. Hay 12,217 casos y esto es de pleno conocimiento del Gobierno Central, en reiteradas ocasiones hemos hecho de manifiesto nuestra posición respecto a los datos erróneos que el Minsa publica”, dijo.

Respecto a los cuestionamientos de los congresistas Anthony Novoa y Miguel Vivanco, que aseguraron que la región ‘maquilló’ cifras para evitar que se alargue la emergencia, Cadenillas negó esto y aseguró que deberían ser más “operativos” para apoyar en la solución de la problemática que atraviesa la región por la falta de oxígeno y medicamentos.

Es más, los instó a sumarse al pedido para ampliar la cuarentena. “Los congresistas que han manifestado su opinión pueden hacer algún tipo de documento, para eso han sido elegidos como autoridades, también tienen la decisión y posición para enviar documentos al Ejecutivo”, declaró.

El gobernador Manuel Llempén, por su parte, reconoció que una “segunda ola de contagio sería desastroso” para este departamento.

Ante esto, solicitó a los alcaldes distritales y provinciales fiscalizar que los negocios que empiezan a atender durante la etapa de la reactivación económica cumplan con los protocolos sanitarios. También pidió que se haga cumplir con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social en los vehículos de transporte público y mercados, considerados como puntos de alta concentración de este virus.

Respecto a los centros de abastos, agregó que para que los vendedores puedan expender sus productos deberán tener sus pruebas rápidas. “Si nosotros dejamos que un positivo este ahí, ese es el foco de infección de todos los que lo visitan, y cuidadito, una segunda ola de contagio sería desastroso para la comunidad”, indicó.

TRABAJO. La legisladora Tania Rodas, por su parte, aseguró que es “muy lento” el trabajo del gobernador Manuel Llempén para frenar el avance del Covid-19. También aseveró que le “falta agilidad y operativización administrativa”.

La parlamentaria ayer visitó los centros de salud y hospitales de la provincia de Ascope. Durante su fiscalización, dijo que evidenció que algunos nosocomios no “cuentan con equipos de protección, insumos y medicamentos para atenciones”.

Además, dijo que en Sausal en el distrito de Chicama, encontró el hospital de Essalud cerrado.

AYUDA. La Municipalidad Provincial de Trujillo, en tanto, anunció que hoy firmará contrato con la empresa que se encargará de habilitar la planta de oxígeno medicinal que funcionará en el distrito de La Esperanza, que producirá 120 balones por día.

Los trabajos, estimó el alcalde Daniel Marcelo, terminarían en 40 días.

“Vamos a comenzar ya para ganar tiempo, los días pasan rápido y queremos avanzar para ir adecuando las necesidades de la planta, para que cuando lleguen los equipos se proceda de inmediato a instalarlos”, precisó.(DIARIO CORREO)