" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 13 de junio de 2020

A los 195 años de su partida al infinito: JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

HONRA Y GRATITUD AL TRIBUNO ILUSTRE, AL SOLITARIO DE SAYÁN Y PARADIGMÁTICO POLÍTICO HUAMACHUQUINO QUE NOS LEGARA UNA PATRIA LIBRE, SOBERANA Y DEMOCRÁTICA.

Organizador de la Nueva Patria. 

El dos de junio último se recordó los 195 años de la partida al infinito del Fundador de la República, Dr. José Faustino Sánchez Carrión. Una vida aureolada por los inexorables designios del destino y puesta al servicio de la libertad y la independencia de la Patria y América Latina. Epónimo personaje que naciera un 13 de febrero de 1787 en el hermoso pueblo de Huamachuco. Una vida y obra luminosa con un legado imperecedero que genera una gran deuda de los peruanos para con el “huamachuquino sin par”, que sólo puede ser pagada con la voluntad sincera de rescatar su memoria, hecho que debe servir como testimonio de gratitud y ejemplo a internalizar y seguir por las actuales y las nuevas generaciones.

José Faustino Sánchez Carrión, no sólo fue un líder juvenil, fue el mejor y único líder juvenil de los años aurorales de la Patria; no sólo fue periodista, fue el mejor periodista de su época; no sólo fue el ideólogo de la libertad, sino el primer combatiente por lograrla; no sólo fue el creador de la República, sino el instaurador de ella; no sólo fue un congresista, fue el más lúcido y honesto legislador, autor de la Primera Constitución Política del Perú;; no sólo fue el brazo derecho de Bolívar, fue el dinámico organizador y primer gobernante del Perú libre; no sólo fue un político, fue el probo líder democrático por antonomasia que el país anhelaba.

En estos momentos de aguda crisis de seguridad y moralidad en que se debate la Patria recordemos y rescatemos su memoria y para ello construyamos ejemplos tangibles de gratitud como: En Huamachuco: la recuperación de su casa, testimonio fiel de sus primeros años de vida y de la organización del Ejército Libertador, una vivienda que debe servir de museo histórico y centro de cultura. Asimismo, en dicha ciudad, urge la erección de un monumento digno de su valía; el cambio de la denominación de la Avenida principal de la ciudad, 10 de julio, por el de Avenida Sánchez Carrión. Además, la organización de eventos educativos y culturales que tengan como temática la vida y la obra del ilustre fundador de la República entre muchas más.

Organizador del ejército libertario.


En mérito a las indeclinables gestiones realizadas por el autor de esta nota durante el mandato del ex Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ing. César Acuña, se presupuestó, por un valor de 2`600,000 soles, la construcción del “Óvalo y Monumento a Sánchez Carrión”, en la Urbanización La Rinconada; la misma que fuera concretizada luego por el ex burgomaestre de Trujillo, Elidio Espinoza. Una obra que, lamentablemente, hoy, ha sido abandonada por el actual Alcalde de Trujillo, Ing. Daniel Marcelo, luciendo una imagen deprimente como una condenable ofensa a la Democracia peruana.
El artífice de la victoria de Junín y Ayacucho.


INICIATIVAS RUMBO AL BICENTENARIO

A través de la presente lanzamos la iniciativa de concretar, por parte del Gobierno Regional de La Libertad, varias obras de suyo importantes: La edificación en Trujillo del Centro Histórico y Cultural “Sánchez Carrión” que incluya un museo y ambientes para el desarrollo de eventos culturales y artísticos orientados a perennizar la memoria del ilustre Tribuno de la Patria y de los insignes precursores y próceres que nos legaron una Patria libre. También, la edificación de la alegoría pétrea “Homenaje a la libertad y la Democracia” en donde se incluyan los monumentos a los Tres Libertadores del Perú: José de San Martín, Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión, a ubicarse en el óvalo de La Marina, al ingreso sur de la ciudad de Trujillo.

De otro lado, la construcción de la carretera “Vía de la Libertad” que una Trujillo, Huamachuco, Huaraz y pueblos que sirvieron de ruta del Ejército Libertario rumbo a Junín y Ayacucho escenarios históricos que sellaron la independencia del Perú. Las obras mencionadas debían ser culminadas el 28 de Julio del 2021 como parte del programa general de la celebración del Bicentenario de la independencia Nacional del Perú.

Y, finalmente, que la Gerencia Regional de Educación, las UGELES y Municipalidades Provinciales y distritales dispongan la edición de un libro popular sobre la vida y obra del “Huamachuquino sin par”, así como la concreción de un programa especial de homenaje al ilustre Tribuno que incluya concursos, conferencias, ceremonias culturales y artísticas y el embanderamiento general de las ciudades de la región los días de su nacimiento y fallecimiento.

El Tribuno y político idóneo ejemplo de las nuevas generaciones.

Arribamos a los 195 años del fallecimiento del tercer libertario del Perú y América Latina (Después de San Martín Y Simón Bolívar) y es hora de respondernos: ¿Qué han hecho las autoridades y comunidad liberteña por rescatar su memoria? ¿Por qué llenarnos falsamente de palabras floridas en los discursos oficiales ensalzando la vida y la obra del ilustre prócer de la Libertad si pasado el 2 de junio sumimos su nombre y su memoria en el más cruel e ingrato olvido?

No olvidemos que hoy más que nunca los peruanos y, sobre todo nuestra juventud, necesitamos de paradigmas o modelos de vida y liderazgo, en lugar de aquellos políticos decrépitos estigmatizados por la incapacidad, la corrupción y la inmoralidad, males que hoy imperan en el país.

Hermosa vista de la plaza de armas de Huamachuco.