" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 5 de junio de 2020

CEM reporta 67 denuncias de abuso sexual en la región La Libertad

El Centro de Emergencia Mujer (CEM) recibe los casos a través de la línea 100, brindando el apoyo de un equipo itinerante

CEM reporta 67 denuncias de abuso sexual en la región La Libertad

Escrito por Fiorella Blas

Ni la crítica situación que vivimos a causa de la pandemia por el coronavirus frena el abuso a las mujeres. El Centro de Emergencia Mujer de Trujillo informó que han recibido 67 denuncias por violencia sexual durante la emergencia sanitaria.

Un claro ejemplo de ello es que en los últimos cuatro días la Policía ha detenido a cinco hombres acusados por sus víctimas de abusar sexualmente y realizar tocamientos indebidos; la mayoría de ellas son menores de edad.

VIOLENCIA

Tal como lo había alertado semanas atrás la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, los casos de violencia sexual a mujeres y menores de edad continúa.

Es por ello que el Centro de Emergencia Mujer (CEM) activó dos servicios para atender estos casos, los cuales son: Servicio de atención urgente y los equipos itinerantes de urgencia.

Es así que desde el 17 de marzo iniciaron la atención a través de la línea 100, llegando a recepcionar 67 denuncias de violencia sexual (violación o tocamientos indebidos) hasta el 31 de mayo.

La coordinadora regional del Centro de Emergencia Mujer, Luisa Centurión Centurión, informó que 18 de las denuncias fueron atendidas a través del Servicios de Atención urgente y las 49 restantes por los equipos itinerantes de urgencia.

De los 67 casos, la especialista informó que 29 de las denuncias fueron formuladas por menores de edad.

Si bien el CEM les brinda el soporte legal y psicológico a las víctimas, Luisa Centurión muestra su preocupación ante las medidas que están tomando las autoridades para el deshacinamiento de los penales.

“El problema es que la mayoría de los fiscales determinan la salida de los agresores (...) Ahora están saliendo del penal, por evitar el contagio (por coronavirus) y eso nos preocupa porque en muchos de los casos podrían ser personas que ya han sido ingresadas por algún delito”, expresó.

VÍCTIMAS

Lastimosamente este mes inició con una serie de denuncias por violación sexual, sobretodo hacia menores de edad.

Este último lunes, la Policía detuvo a tres hombres que fueron acusados por tres niñas de 11, 12 y 13 años de haber sido ultrajadas y tocadas indebidamente por tres los intervenidos. Los ataques se registraron en menos de un día.

Un día después, una menor de 12 años de edad le dijo a sus padres que uno de sus vecinos trató de ultrajarla, en el distrito de La Esperanza.

Aunque la Policía lo detuvo, horas después se conoció que fue puesto en libertad.(DIARIO CORREO)