" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 20 de junio de 2020

Estos son los 5 delitos de los que más nos debemos cuidar durante y después del estado de emergencia

Julio Corcuera, especialista en seguridad, da recomendaciones para protegernos del crimen cuando se levante la cuarentena por el coronavirus.

Poir: Amet Aguirre

Javier Corcuera, experto en seguridad, habla sobre los delitos más recurrentes que habrá en lo que queda del año durante la pandemia del coronavirus. (Foto: Mininter)

Debido a todas las medidas restrictivas que el Gobierno ha impuesto durante el estado de emergencia por el coronavirus, la incidencia del delito se ha reducido sustancialmente. Sin embargo, varios especialistas coinciden en que una vez que se levante la cuarentena, habrá una ola criminal.

El especialista en seguridad, Jorge Corcuera, explicó cuáles son los delitos más recurrentes que tendrá que enfrentar la ciudadanía durante lo que falta del año y también dio algunas recomendaciones para evitar se víctima de algún delincuente.

“Hay condiciones para que la delincuencia se comporte como una olla a presión, cuando acabe el estado de emergencia. El golpe económico es absolutamente para todos. La sociedad y el crimen conviven en una misma dinámica y sufren las mismas problemáticas. Habrá una tensión violenta y se va a notar con mayor claridad”, considera Corcuera.

1. Estafas informáticas

La población de todo el mundo ha tenido que adaptar su trabajo a las recomendaciones para evitar contagiarse del coronavirus. Eso ha implicado que muchos tengan que cumplir sus deberes a través de una computadora conectada a internet.

“Hay un énfasis más alto en estafas que utilizan medios como el Facebook, Instagram y otras plataformas virtuales. Las instituciones, por otro lado, deben estar atentas y prevenir el secuestro de datos. En algunos países hubo ciberataques a hospitales para apoderarse de sus datos”, detalla Julio Corcuera.

Frente a esta posibilidad, el especialista recomienda fortalecer su protección de datos, usar con cuidado el celular y no entrar a páginas dudosas o hacer caso a mensajes que anuncian algún premio.

2. El contrabando

Ante la alta demanda de insumos médicos como mascarillas, fármacos, oxígeno y otros, el contrabando de estos productos también ha aumentado, comenta el experto. Lo más peligroso de este delito es que se puede comercializar ilegalmente mercadería sin las condiciones sanitarias adecuadas y esto afectará la salud de los consumidores finales.

Para evitar adquirir productos de contrabando es importante acudir a comercios autorizados y tener cuidado con las compras por internet.

3. Sextorsión

La crisis sanitaria ha traído como consecuencia una crisis económica, por eso, ha surgido más delitos ligados a la afectación de la intimidad de la persona. “Las imágenes íntimas de una persona luego pueden ser distribuidas en otros países a cambio de dinero”, comenta Corcuera.

Hay que trasladar los cuidados que la ciudadanía ya tiene cuando transita por la calle e incorporar esa preocupación para proteger el material que tiene en sus dispositivos.

4. Trata de personas

También como consecuencia de la crisis económica, habrá más gente buscando trabajo y, por ende, los criminales difundirán más anuncios que busquen captar a personas para someterlos a un tipo de esclavitud sexual o laboral.

“Los delincuentes van a intentar de hacer más atractivos delitos como la trata, encubiertos en una buena oferta laboral al instante. Ofrecerán trabajo para tal lugar del país con un buen sueldo mediante diferentes canales”, detalló el experto. Por eso no se debe aceptar cualquier propuesta, sobre todo si es demasiado fácil.

5. Delincuencia urbana

Los robos de diferentes tipos en la ciudad aumentarán debido a que raqueteros, cogoteros y otros no han podido delinquir como antes de la cuarentena por la disminución de tránsito por las calles y la mayor cantidad de agentes del orden. En este sentido, el Estado tiene como tarea contener y establecer estrategias de seguridad para proteger al ciudadano cuando desaparezcan las medidas limitativas excepcionales impuestas en esta etapa.(Perú 21)