" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 28 de junio de 2020

La mayoría piensa que la cuarentena evitó más muertes

Nueva convivencia. A partir del primero de julio –salvo en siete regiones–, la cuarentena terminará. El toque de queda será entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana. Foto: URPI

Redacción : David Pereda

Sumas y restas. Un 60% respondió que confinamiento fue positivo. Un 77% cree que aumentarán contagios al levantarlo. Vizcarra sigue cayendo, pero aún dos tercios del país lo apoyan.

A poco de levantarse la cuarentena en el país, los peruanos consideran mayoritariamente que esta disposición ha sido positiva, que ayudó a evitar muertes e incluso que, al llegar a su fin, aumentarán los contagios de Covid-19, según muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada con llamadas telefónicas al azar. En esta situación, siguen cayendo la aprobación al presidente Martín Vizcarra y a la reacción del Gobierno ante la pandemia.

El estudio, que consultó a la población del 17 al 23 de junio últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en nuestro país con márgenes de error de 2.8 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel nacional.

Vizcarra llega a su nivel más bajo durante la cuarentena, aunque mantiene el respaldo de dos tercios del país (66 % en la encuesta). Aunque más de la mitad de la población lo apoya, está muy lejos del pico que tuvo a semanas de iniciar el confinamiento (92%).

Esta reciente caída del jefe del Estado es más fuerte en las zonas del oriente peruano, entre los más acomodados (niveles socioeconómicos A y B) y entre quienes no trabajan.

La evaluación sobre la reacción del Gobierno frente al Covid-19 ratifica el desgaste. Cerca de un tercio del país (35% en el sondeo) considera que la respuesta del Ejecutivo ha sido muy buena o buena (en el sondeo, 7% la califica de muy buena y 28% de buena). Casi de la mitad del Perú (un 48%) estima que esta reacción ha sido regular.

A poco de levantarse el confinamiento, no prevalece el optimismo. Un 61% considera que los contagios están en aumento. Más de la mitad de los peruanos (56% en la encuesta) cree que la trasmisión del virus comenzará a bajar recién a fines de este año.

Apoyan confinamiento

De hecho, mucho más de la mitad del país (58% en el sondeo) piensa que la cuarentena debería extenderse más tiempo y no acabar este martes 30, como ratificó el Gobierno para la mayor parte del Perú. Esta opinión es más fuerte en la clase media (nivel C).

En cambio, un 42% sí cree que el confinamiento debería acabar este fin de mes. Es decir, dos quintas partes del país no estarían a favor de otra prórroga. Esta posición está más extendida entre los más acomodados (niveles A y B) y en las regiones del sur.

Claramente, la mayoría del país considera que el confinamiento ha sido más positivo (60% en el sondeo). Esta idea es más común entre los más acomodados (niveles A y B). En cambio, casi dos quintas partes del Perú (un 39%) cree que la cuarentena fue más negativa. Esto es más fuerte en las regiones del sur.

Sin embargo, la gran mayoría reconoce que este aislamiento obligatorio sirvió para evitar más muertes (78%), controlar los contagios (78%) y evitar sobrecargar el sistema sanitario (70%). Grosso modo, tres cuartas partes del país diría que sirvió mucho o algo tomar esta medida (en el sondeo, 43% dice que sirvió mucho y 31% cree sirvió algo).

Al prever el fin del confinamiento, también tres cuartas partes del Perú (un 77%) cree que los contagios de Covid-19 aumentarán. Aunque acabe la cuarentena, un 58% piensa salir lo menos posible y un 34% saldría con más frecuencia, pero paulatinamente.

Entre quienes están trabajando o volverán a laborar acabado el aislamiento, un 73% está muy preocupado por poder contagiarse donde trabaja. A un 71% le preocupa mucho poder contagiarse en el trayecto al usar transporte público para movilizarse.(LA REPÚBLICA)