" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 16 de junio de 2020

Gobierno apunta a no extender la cuarentena

Mañana se aprobará un decreto que permitirá reabrir los centros comerciales y conglomerados. En tanto, el titular de Defensa, Walter Martos, declara que se trabaja con otros ministerios para levantar la inmovilización obligatoria

Tras la paralización de las actividades, el distanciamiento social y una larga cuarentena, el Gobierno del Perú puso al alcance de 6.8 millones de hogares de un subsidio para menguar la crisis generada por el coronavirus

Escrito por Sofía López y Erik Rivera

Luego de permanecer casi 11 días en silencio, el presidente Martín Vizcarra ofreció ayer una conferencia de prensa en la que dio a conocer los avances de las medidas decretadas durante la emergencia sanitaria y anunció unas acciones que apuntan a que la cuarentena no se extienda más allá del 30 de junio.

En el día 92 de la cuarentena, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Vizcarra Cornejo fue consultado sobre la posibilidad de flexibilizar algunas restricciones antes de que finalice el mes.

“Esta cuarentena tiene fecha vigente hasta el 30 de junio”, puntualizó entonces.

No obstante, precisó que el análisis de las modificaciones es dinámico, pues siempre se evalúan ajustes para mejorar la respuesta al efecto de la enfermedad y el reinicio de las actividades.

Economía. Al respecto, el mandatario destacó que mañana se analizará y aprobará, en el Consejo de Ministros, un decreto supremo que permitirá reabrir los centros comerciales y los conglomerados, pues ninguno estuvo incluido en el reinicio de actividades económicas en las fases 1 y 2.

“Sin embargo, es una necesidad que reinicien. Para ello, se debe lograr un reinicio gradual, pero garantizando los protocolos necesarios para salvaguardar la salud de las personas y su cumplimiento”, explicó.

Para esto, se deberá definir un aforo limitado, espacios higiénicos, garantizar que se mantendrá la distancia y, por supuesto, incluir el uso de mascarillas.

“Se trata de condiciones necesarias que se deben respetar para encontrar el equilibrio entre generar puestos de trabajo e impulsar la economía, pero preservando la salud de las personas”, agregó.

Educación.

Otro factor que sumó a la idea de que la cuarentena no se extenderá es la eventualidad de retomar las clases presenciales en algunos puntos del país.

El presidente Vizcarra reveló que sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Martín Benavides, en la que se conversó sobre la observaciones que hicieron llegaron algunas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Estas refirieron que en algunas poblaciones el profesor y sus alumnos están sanos, pero que igual están obligados a hacer educación a distancia pese a estar muy cerca.

“El ministro está coordinando para permitir que, en esos casos específicos, la educación sea presencial”, manifestó Vizcarra Cornejo.

Además, destacó que algunas clases universitarias requieren de la presencia estudiantil por la experiencia profesional, y que tales casas de estudios han señalado que pueden aplicar un protocolo adecuado para garantizar la protección de las personas.

“Se está dando esa flexibilidad donde el sector garantiza poder tener bajo control. El Ministerio de Salud lo evalúa y dice si es conveniente”, explicó.

SE PROYECTAN.

Antes de la conferencia en Palacio, representantes del Ejecutivo fueron más directos aún con respecto al plazo de las inmovilización social obligatoria.

Por ejemplo, Pilar Mazzetti, titular del Comando COVID-19, consideró que ampliar la cuarentena “solo nos martirizaría más”.

“Nuestra economía está sufriendo mucho. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos a nuestra forma de ser. Cada país ha buscado sus salidas”, dijo en Canal N.

En sintonía, Rocío Barrios, ministra de la Producción, refirió que se debe levantar el aislamiento después del 30 de junio.

“Considero que tenemos que levantar (la cuarentena) y reactivar nuestra economía, y eso implica pensar en una normalidad con aforos reducidos donde se pueda permitir a ciudadanos acceder a productos de primera necesidad”, puntualizó.

En tanto, el titular de Defensa, Walter Martos, destacó que ya se trabaja con diferentes ministerios “para que a partir del 30 de junio ya se pueda levantar la cuarentena y pueda activarse el comercio”.

Agregó que se supervisará que las empresas y emporios comerciales cumplan con los protocolos y que estos se puedan implementar en los próximos 15 días.

En la víspera, el último domingo, Martos sostuvo que el 30 de junio el Gobierno debería levantar el aislamiento de manera focalizada en los departamentos y distritos en los que el nivel de contagio del COVID-19 se encuentra estancado o en descenso.

HORARIOS.

En contraste, respecto el toque de queda que actualmente rige a partir de las 9 de la noche, Martos consideró que este sí debería mantenerse.

Cabe precisar que el titular de Defensa ya se había pronunciado antes sobre este punto y señaló que -de ser necesario- debe continuar todo el año.

Sobre la posibilidad de mantener la inmovilización los domingos, Mazzetti aseguró que “hay alternativas que debemos respetar”.

“Por ejemplo, parte de las cosas que podemos hacer es, si vamos a levantar la cuarentena de lunes a sábado, de acuerdo, y de repente organizarnos para (no salir) un día a la semana, o los días feriados, como en otros países”, dijo.

AUTOCRÍTICA.

De otro lado, en la conferencia de prensa el presidente Vizcarra aseguró que permanentemente hace autocríticas sobre su gestión y el Ejecutivo.

“Somos siempre claros y directos cuando hablamos con la población, y estamos lejos de ser un ejemplo de eficiencia como Estado. Tenemos tantas fallas, tantos problemas de carácter administrativo burocrático”, recalcó.

En la misma línea, destacó que también siente impotencia al ver que las medicinas que se compran tardan días y hasta semanas en llegar.

“Yo no puedo decir que es culpa de sistemas pasados, también asumo mi responsabilidad como Gobierno”, precisó.

Comienza la reactivación de negocios

El viceministro de la Producción, José Antonio Salardi, anunció ayer que esta semana se irán restableciendo los negocios comerciales que cumplan con los protocolos de salud para el control de la epidemia.

Estos consisten, precisamente, en el distanciamiento social, la instalación de equipos para limpieza de manos y otros señalados por el Ministerio de Salud para los evitar contagios.
(DIARIO CORREO)