" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 7 de junio de 2020

La Libertad: Decomisan tonelada y media de droga durante cuarentena

Desde que se inició la emergencia por el Covid-19, la Policía ha realizado varios operativos para combatir el expendio de drogas

Escrito por Karin Espinoza

En el día 83 de la emergencia sanitaria, la Policía intervino a 118 ciudadanos por infringir el toque de queda, entre estos un grupo de venezolanos que invadió la Huaca San Nicolás, en Trujillo. Asimismo, el jefe de la región policial La Libertad, coronel PNP Edwin Dávila, informó que desde el 16 de marzo (inicio de la cuarentena) hasta la fecha, durante los diferentes operativos e intervenciones se ha logrado decomisar una tonelada y media de marihuana.

SE LAS INGENIAN

El alto oficial advirtió que las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas aprovechan la emergencia sanitaria para gestionar el pase de circulación vehicular de transporte de víveres o productos de primera necesidad para poder camuflar la ilegal mercadería [droga] entre estos o en las carrocerías de estas unidades.

“Este es el modus operandi, la astucia de estas organizaciones criminales para tratar de sorprender a la Policía, pero estamos un paso adelante”, sostuvo.

Recordó que el último 30 de mayo, durante un operativo en el distrito de Chugay, en la provincia de Sánchez Carrión, la Policía intervino un camión que trasladaba 27 sacos de papas, en donde los facinerosos habían escondido más de 200 kilogramos de marihuana, entre los tubérculos y la carrocería de dicho vehículo.

“Tenemos diferentes acciones de inteligencia y el apoyo de fuentes o informantes entre los moradores para poder identificar a quienes se encuentran al margen de la ley. La Policía no flaquea. Tenemos una lucha permanente de sensibilización mediante el perifoneo para el cumplimiento del aislamiento social obligatorio, pero no hemos abandonado la lucha frontal contra la delincuencia”, dijo.

El oficial indicó que el delito de tráfico ilícito de drogas (TID) es uno de los que lidera en La Libertad, pues las bandas criminales dedicadas a la fabricación o cultivo, procesamiento, transporte, acopio y microcomercialización o venta al menudeo de estupefacientes como marihuana y PBC, en su mayoría traída de la sierra liberteña, buscan “burlar los controles policiales y cometer sus fechorías”.

El 3 de junio , por ejemplo, dos personas fueron detenidas en El Porvenir cuando transportaban 13 kilogramos de marihuana en un vehículo que tenía autorización para circular.

Mientras que el último viernes, moradores alertaron que un grupo de venezolanos invadió la Huaca San Nicolás, en Trujillo. El espacio declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una edificación prehispánica de la cultura Chimú y se conoce que esta parte rodeó al complejo Chan Chan, era usada por los extranjeros para dormir, como urinaro y hasta como botadero.(DIARIO CORREO)