" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 28 de junio de 2020

La Libertad: Congresistas aseguran que Llempén no sinceró cifras

Los parlamentarios liberteños, Miguel Vivanco y Anthony Novoa, refieren que el Gobierno se dejó llevar por la estadística ofrecida por el gobierno regional. Consideran que el gobernador “maquilló” las cifras e indujo a que el Minsa adoptara decisión equivocada que provocaría rebrote del virus

La Libertad: Congresistas aseguran que Llempén no sinceró cifras

Escrito por Deyvi Mora

La región La Libertad ha encajado perfectamente en la prórroga del estado de emergencia nacional, o por lo menos así lo entienden las autoridades, y será parte de la nueva etapa de convivencia que proyecta el Gobierno Central a partir de este miércoles, con las flexibilidades bien marcadas, y el adiós a una cuarentena que no todos respetaban al pie de la letra.

El aislamiento social obligatorio continuará en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Sin embargo, esta es una decisión que ha generado, más que alivio, preocupación en quienes conocen de cerca la situación real del nuevo coronavirus (Covid-19) en la región gobernada por Manuel Llempén Coronel.

SITUACIÓN ACTUAL

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa) informó que en las últimas 24 horas fallecieron 40 personas a causa del Covid-19, es decir, la cifra de fallecidos llegó a 1,217. En consecuencia y, solo en junio, perdieron la vida 916 personas, número que representa el 75.2% de todas los decesos registrados desde el pasado 24 de marzo.

Asimismo, se confirmaron 441 casos nuevos de coronavirus, vale decir, la tercera cifra más alta de contagios comunitarios en la región. En ese sentido, continúa el ascenso en la curva de infectados y decesos diarios.

Los últimos 40 fallecidos se registraron en los distritos de Trujillo (14), La Esperanza (9), El Porvenir (5), Florencia de Mora (3), Víctor Larco (2), Virú (2), Chepén (1), Pacasmayo (1), Santiago de Cao (1), Angasmarca (1) y Chicama (1).

ANÁLISIS

El abogado Alfredo Galindo, precisó las implicancias del decreto supremo N°116-2020-PCM.

“Se prorroga el estado de emergencia nacional hasta el 31 de julio del 2020, continuando la restricción de las garantías constitucionales a la libertad de tránsito, de reunión, inviolabilidad de domicilio y los derechos relativos a la libertad y seguridad personal. Esto no significa que se haya levantado el aislamiento social obligatorio (cuarentena), sino que se ha flexibilizado en la región La Libertad y otras zonas del norte del país”, señaló.

CUESTIONAN

Regresando a las cifras, hay quienes consideran que, el Ejecutivo, se equivocó una vez más en la lucha contra el nuevo coronavirus. Pero, están seguros que desde el Gobierno Regional de La Libertad influyeron en esta decisión, que podría definir en el crecimiento de la tasa de letalidad.

“Lamentablemente cuando nuestro gobernador regional hace sus exposiciones ante el Ministerio de Salud y la Presidencia del Consejo de Ministros, hace ver a La Libertad como que si estuviéramos en una región de las maravillas, en donde no existe falencias y la realidad es otra, quiero decir que el gobernador (Manuel Llempén) no ha sido claro en presentar la información”, aseguró el congresista liberteño, Anthony Novoa.

Efectivamente, el congresista no tiene duda del desconocimiento que existe en el Ministerio de Salud sobre La Libertad. Y, no es el único.

El parlamentario, Miguel Vivanco Reyes, tiene las mismas conclusiones sobre esta decisión del Gobierno, y también responsabiliza de todo a la Región.

“Como siempre lo he dicho, o sea las cifras de la región La Libertad siempre ha sido maquillada, alterada y que no demuestra la realidad de lo que sucede en nuestros hospitales, centros de salud de toda la región La Libertad. El Gobierno toma la decisión en función de las cifras que se les dan”, afirmó.

La preocupación también es evidente en el Colegio Médico de La Libertad. El vicedecano, Wilmar Gutiérrez Portilla, optó por pedirle a la comunidad asumir su rol frente a la pandemia.

“El gobernador ha querido que se levante (la cuarentena) mucho más antes, nosotros sentíamos que todavía. Le pedimos a las autoridades que se sinceren las cifras, pero, la población también tiene que asumir su responsabilidad. Si vemos las calles de Trujillo pareciera que no estamos en cuarentena y esto todavía no se levanta, cómo será a partir del 1 de julio cuando ya no haya cuarentena”, refirió.

RESPONDE

En una oportunidad, Manuel Llempén, solicitó la reactivación económica de la región, aunque, con este decreto cambió de opinión.

"Esto hay que tomarlo con muchísima tranquilidad, hay que recurrir a la población, estamos pasando un momento difícil y aquí debe de prevalecer primero la salud y la vida de las personas y nosotros deberíamos de conducirnos en esa dirección", dijo el último viernes en declaraciones a Soltv.

El gobernador se mostró preocupado y le exhortó a la población a respetar las disposiciones de bioseguridad.(DIARIO CORREO)