" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 5 de junio de 2020

Falleció Santiago Aguilar, el poeta que integró el grupo Trilce

Duelo en la literatura liberteña. Escritor y promotor cultural falleció esta madrugada a los 80 años.

Fue un incansable gestor de las Letras y promotor cultural. Foto: William Guillén.

El poeta Santiago Aguilar, quien se desempeñaba como gestor cultural en la Universidad César Vallejo, falleció a los 80 años en la madrugada de este viernes 5 de junio.

Nació en 1940 en Huamachuco (La Libertad) y realizó sus estudios en el colegio San Juan y en la Universidad Nacional de Trujillo.

Santiago Aguilar, doctor en Literatura por la Academia Mundial de Arte y Cultura (World Academy of Arts and Culture – WAAC), fue un incansable gestor de las Letras, promotor cultural, y un estudioso de la obra de César Vallejo.

Grupo Trilce

Aguilar integró el grupo 'Trilce', nombre inspirado en el título del segundo poemario de César Vallejo.

El grupo 'Trilce' surgió en 1958 en Trujilo, integrado por Juan Paredes Carbonell, Teodoro Rivero Ayllón, Eduardo González Viaña, además de otros artistas de diferentes disciplinas estéticas como Malio Olguín, Gerardo Chávez y Cristóbal Campana.

El filósofo Antenor Orrego se refirió al grupo 'Trilce' como "el nuevo movimiento intelectual que trae el mensaje de esta tierra, como proyección del que dio para la historia el primer grupo del Norte".

Ha publicado los libros: Tinieblas Elegidas (1964), Mito (1966), De Rogelia al infierno (1967), Confesiones fuera del almanaque (1970), Barajas para ganar y vencer el tedio (1972), Semilla de viento (1978), Coral de Roca (1984), Puerta de espera (1991), La Celebración Continua (2000), La celebración Continúa (2007), Tempestad de la nada (2008), El mensajero de asombros (2013), Diario de los sentidos (2013).

(LA INDUSTRIA)