" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 13 de junio de 2020

Sunedu: Propuesta del Congreso se orienta a beneficiar a las universidades con licencia denegada

(EL SUPERINTENDENTE DE LA SUNEDU OSWALDO ZEGARRA DIJO A RPP QUE EN ESTE MES SE CONTINUARÁ CON EL LICENCIAMIENTO DE UNIVERSIDADES QUE FALTAN, ENTRE ELLAS LA UNIVERSIDAD NACIONAL CIRO ALEGRÍA DE HUAMACHUCO - UNCA - VER VIDEO)

Sunedu dice que proyecto del Congreso está motivado por intereses económicos. | Fuente: Andina

El jefe del organismo indicó a RPP Noticias que probablemente este mes culmine el proceso de licenciamiento de todas las universidades. Una vez culminada esta etapa, vendrá la implementación de un modelo nuevo para la creación de casas de estudio.

El predictamen de la Comisión de Educación del Congreso que propone, entre otras medidas, la creación de una instancia superior a la Sunedu que revise sus decisiones sobre los licenciamientos denegados, busca beneficiar a las universidades, cuya licencia de funcionamiento ha sido denegada, afirmó el jefe encargado de este organismo, Oswaldo Zegarra.

En declaraciones a RPP Noticias, el representante de la Sunedu señaló que esperan que esta iniciativa no prospere en el Parlamento, pues "es claramente una atentado contra la reforma universtaria" y "está orientada a beneficiar a las casas de estudio con licencia denegada".

El jefe de Sunedu afirmó que "hay intereses dentro del Congreso tratando de beneficiarse de alguna manera cuando sus instituciones han sido denegadas", dijo señalando directamente el caso de Telesup, cuyo dueño, José Luna, es también fundador del partido Podemos Perú.

Oswaldo Zegarra calificó de "rebelde" a esta universidad, ya que no ha presentado su propuesta de cese de funcionamiento ni ha entregado el padrón de estudiantes que migrarán a otras instituciones.

En ese sentido, Telesup no podrá acogerse a la ampliación del plazo de cese de actividades que Sunedu aprobó para las universidades con licencia denegada. "Automáticamente está afuera", dijo.

Proceso de licenciamiento

Por otro lado, Oswaldo Zegarra indicó que probablemente este mes culmine el proceso de licenciamiento de todas las universidades peruanas.

"El proceso de licenciamiento está prácticamente culminado... Lo más probable es que termine este mes", proyectó.

Durante la próxima semana, Sunedu estará notificando a las casas de estudio que quedan por completar el proceso.

Una vez que culmine la etapa de licienciamiento, vendrá una etapa en la que se aplicará un modelo nuevo para la creación de universidades, apuntó Zegarra, en la que se aumentará el nivel de exigencia a fin de "mejorar el nivel educativo".(RPP NOTICIAS)