" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 25 de junio de 2020

Arranca Perú

NUESTRO PAÍS SE ENCUENTRA EN UN FRANCO RECESO ECONÓMICO QUE NOS PODRÍA CONDUCIR A ESCENARIOS INIMAGINABLES LOS CUALES EL GOBIERNO INTENTA EVITAR CON LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE ENVERGADURA.

Reapertura ordenada de las industrias 

Por: Dionicio Mantilla León

Luego de más de tres largos meses de aislamiento obligatorio_ que a la verdad ha sido una verdadera prisión domiciliaria, con estado de emergencia y toque de queda incluidos_ la inmensa mayoría de peruanos viene expresando su opinión porque termine esta medida, sentir el cual el Defensor del Pueblo, Dr. Wálter Gutiérrez, se ha hecho eco remarcando que “constitucionalmente toda medida de excepción como esta tiene su límite de tiempo y debe estar sustentada técnicamente, y , en caso no la hubiese, la cuarentena debe ser levantada inmediatamente”.

Acatamiento responsable de medidas sanitarias

De la misma manera se viene pronunciando el Decano del Colegio de Médicos del Perú, Dr. Miguel Palacios Celi, quien afirma, incluso, que pese a que este flagelo del Covid 19 viene dejando ya más de 7,000 fallecidos y mas de 300, 000 infectados y aún no se ha llegado a la meseta de la curva_ “Existen motivaciones que nos llevan a concluir que la cuarentena debe ser levantada”, remarcando, “Ya la cuarentena ha cumplido su rol y la mayoría acata las normas sanitarias, algo más, en muchos lugares esta medida ha sido levantada de facto”, concluyendo, “Para nuestra institución la cuarentena debe ser levantada, pero implementando otras estrategias”.

Presentado así el contexto y, si la medida de excepción fuera levantada, la que creo nuestro Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, habrá de considerar, deberá realizarse una evaluación minuciosa de los resultados del actuar gubernamental en todos los niveles en su objetivo de contener este flagelo que viene asolando nuestro país y el mundo con visibles daños ocasionados en todos los sectores de la vida nacional.

Lucha eficaz contra el COVID 19     

Y, justamente, uno de dichos sectores, aparte de la salud, es el económico, el mismo que ha entrado en una franca etapa de recesión sorprendente situación que llama la atención no sólo a los peruanos sino a los demás países latinoamericanos. Algo más, según los expertos nuestro crecimiento económico habría bajado al 1% del PBI y el tiempo de lograr superar este récord demandará dos años por lo menos.

Si bien se ha logrado disminuir ostensiblemente los efectos negativos del Covid 19 los resultados que viene dejando la cuarentena han sido catastróficos con actividades económicas paralizadas en su totalidad y la consiguiente agudización de la pobreza y extrema pobreza. Una realidad que el gobierno intenta paliar con la entrega de bonos solidarios y, últimamente, con la vuelta a la normalidad económica de manera gradual centrando su atención en la reactivación económica y la potenciación de la inversión pública, incentivando a la empresa privada para que haga lo mismo. Esta intención, que todos saludamos, intenta reactivar nuestra economía y hacer que avance o, en términos coloquiales, hacer que “arranque” nuestro país, esto es, que “arranque el Perú”.
 Programa “Arranca Perú"

El programa “Arranca Perú” generaría un millón de empleos habiéndose de iniciar en el segundo semestre del año en curso con el desembolso fiscal de 6,436´ 000,000 de soles a invertirse en la ejecución de obras en los sectores de Transportes y comunicaciones, vivienda, agricultura y trabajo. En el primero, se habrá de atender la red vial nacional y vecinal; en el segundo, la construcción de 20,000 viviendas; en el tercero, la construcción de drenes y captación de agua y para el último, reforzando el programa “Trabaja Perú”.

Plan Integral de Reconstrucción con cambios

De otro lado, en el marco de la reactivación económica el programa “Arranca Perú” comprende, además, la inversión en proyectos de envergadura del “Plan integral de la Reconstrucción con cambios” implementando el mecanismo de trato de “gobierno a gobierno” habiendo suscrito contrato con los gobiernos del Reino Unido e Irlanda del Norte. Según Amalia Moreno, Directora Ejecutiva del “Plan de Reconstrucción con cambio”, se habrá de reconstruir 74 locales escolares en Piura, Ancash, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica y Tumbes.


Asimismo, 15 hospitales en Piura, Ancash, Lambayeque, La Libertad y Lima. También, se tiene considerado la construcción integral de las defensas ribereñas de 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes con el propósito de disminuir los riesgos de desbordes. Dentro de ese paquete de obras se encuentran consideradas para nuestra región la quebrada de “San Ildefonso” y 5 hospitales. La pregunta que nos hacemos es ¿El Hospital Estratégico de Huamachuco está comprendido en este paquete de obras? “¿Qué dicen las autoridades huamachuquinas?

La ejecución del Plan de Reconstrucción con cambios”, como parte del Programa “Arranca Perú”, demandará una inversión de más de siete mil millones de soles.

El Perú volverá a ser un país próspero             

Algunos economistas consideran, que estas inversiones habrán de reactivar nuestra economía hasta llegar, optimistamente, a la meta del 4% de crecimiento; sin embargo, considero, que esto habrá de lograrse siempre y cuando vaya aparejado, con la continuidad del gobierno en la lucha eficaz contra la pandemia del COVID 19, el acatamiento responsable de la ciudadanía de las medidas sanitarias y la apertura ordenada de las actividades económicas de la vida nacional. Hacer lo contrario sería llevar a nuestro país a la miseria y al caos algo que ningún peruano desea.