" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 1 de junio de 2020

Solo cuatro regiones gastaron hasta el 50% de su presupuesto contra el COVID-19

Callao, La Libertad, Ucayali y Junín utilizaron la mitad de la partida asignada por el Gobierno para el COVID-19. Apurímac, Moquegua, Pasco y San Martín no pasan del 17%. Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales señala que poco desembolso es consecuencia de una política centralista

Solo cuatro regiones gastaron hasta el 50% de su presupuesto contra el COVID-19

Transcurrido más de dos meses de la emergencia sanitaria, existen regiones que no han ejecutado el total del presupuesto asignado por el Gobierno destinado a acciones de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19. Peor aún, algunas solo han desembolsado 15% para dicho fin.

Según la plataforma web elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la que consultó Correo, solo cuatro de los 25 departamentos del Perú han gastado el 50 % del presupuesto, el cual fue canalizado a las autoridades del interior a través de la emisión de tres decretos de urgencia (DU 025-2020, 026-2020 y el 039-2020). Estos son Callao (59.3 %), La Libertad (50.4 %), Ucayali (49.7 %) y Junín (49.8 %).

De acuerdo a la Sala Situacional COVID-19, del Ministerio de Salud, Callao, con 12,167, es la segunda región con mayor cantidad de contagios.

La Libertad aparece en el cuarto lugar con 7504, Ucayali con 4054 y Junín con 1848.

En el balance, hay un grupo de 12 regiones que figuran con un gasto presupuestal de entre 30 % y 40 %, de acuerdo a la data elaborada por el MEF (ver infografía).

Por ejemplo, hace dos días Piura ocupaba el tercer lugar con el mayor número de contagiados con el mortal virus.

Sin embargo, la partida presupuestal utilizada hasta la fecha asciende al 38.2 % de un presupuesto institucional modificado (PIM) de S/37’164,888.

Por su parte, Lima Región ha utilizado el 40.1 % de 16’943,628 (PIM) y es el departamento con mayor cantidad de ciudadanos que tienen el nuevo coronavirus (100,526).

REVERSO. La otra cara de la moneda en cuanto a la ejecución presupuestal, durante la emergencia sanitaria, está representada por 10 regiones que han utilizado apenas la tercera parte del monto total asignado.

Nos referimos a Tumbes (31,5%), Ayacucho (26.3%), Huánuco (25.8%), Huancavelica (24.3 %), Amazonas (23.2 %), Cusco (22.4 %), Apurímac (17 %), Pasco (15.2 %), Moquegua (14.6 %) y San Martín (11.8 %).

De este grupo, Tumbes supera los mil casos positivos (1,345). En general, estos departamentos no registran una fuerte cantidad de contagios comparados con otras jurisdicciones.

No obstante, debido a lo imprevisible de este virus, no se puede dar marcha atrás en la lucha contra esta enfermedad, tal como ha afirmado el presidente Martín Vizcarra en sus presentaciones ante la prensa.

Pero ¿por qué hay algunas regiones que gastan más que otras, incluso en un período de emergencia en el que se necesita la intervención de sus autoridades para beneficio de la población?

DESCARGOS. La secretaria técnica de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), María Esther Rosales, dijo a Correo que hay una serie de factores a nivel macro que el gobierno nacional no evalúa cuando asigna partidas presupuestales, sea o no una emergencia.

“Hay una realidad agobiante que proviene del centralismo y de una serie de candados que impiden que los gobiernos regionales ejecuten el presupuesto asignado”, explicó Rosales.

“En primer lugar, las compras de bienes y servicios deben ser aprobadas por el consejo de los gobiernos regionales. En su mayoría, los consejos no cuentan con mayoría del partido del gobernador regional y, en muchas ocasiones, las compras se frustran”, comentó la abogada.

Además, indicó que los bienes y servicios se encuentran en la capital, lo que a su juicio demora el proceso de compra. “La mayoría de proveedores de los bienes y servicios que necesitan los gobiernos regionales permanecen en Lima”, enfatizó.

Asimismo, detalló que durante esta emergencia el gobierno nacional asignó un total de 91 millones de soles.

“De ese presupuesto, al menos un 80 % se ha tenido que destinar para el gasto del personal que trabaja”, manifestó.

GASTOS. De acuerdo al Ministerio de Economía, los gobiernos regionales pueden realizar modificaciones presupuestarias con cargo a los programas presupuestales, a fin de atender las emergencias a consecuencia del COVID-19, de acuerdo al decreto de urgencia N° 025-2020.

No obstante, estas habilitaciones, señala el MEF, “deberán estar claramente sustentadas de acuerdo a ley, con el marco legal mencionado y vinculadas a la actividad “5006269. Prevención, Control, Diagnóstico y Tratamiento de Coronavirus”.

Transferencia: S/ 5 millones para pueblos indígenas

El Ministerio de Economía autorizó la transferencia de S/5 millones a favor del Ministero de Cultura, para financiar acciones de información y alerta temprana a la población indígena; así como para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.(DIARIO CORREO)