" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 25 de junio de 2020

Cantaclaro


Por: Dionicio Mantilla León

PIDEN LO QUE NO DAN

¡Qué tal padres de la Patria! Ahora resulta que están planteando que los nuevos miembros del Tribunal Constitucional sean elegidos por concurso público y meritocracia algo que es absolutamente indiscutible. El problema es que dentro de los requisitos que exigen que presenten es una hoja de vida intachable que no incluya posibles conflictos de intereses; sin embargo, ellos eximiéndose de ese requisito sólo presentaron una hoja de vida simple arguyendo que ellos son el Primer Poder del Estado y no tienen que rendir cuenta a nadie.
En “buen romance” ellos son los “inmaculados y puros” los demás peruanos, incluido el Tribunal Constitucional, pertenecemos al “mundo impío y pecaminoso” proclives a cometer actos de corrupción. Unas verdaderas “joyitas” y cómo no si han tenido buenos maestros en el anterior Congreso.

MENTIRA AL DESCUBIERTO

Y la verdad sale a la luz. Resulta que un supuesto sub registro de 30,000 muertos por el Covid 19, 000 y no de 7,000 como informa el Ministerio de Salud no existe. El Director Ejecutivo del Sistema Nacional Informático de Fallecidos, Dr. Javier Vargas, se encargó de sacar a la luz esta semana afirmando que su institución es la encargada de recoger la información de fallecidos a nivel nacional y que los datos alcanzados por el MINSA son verdaderos y que más bien eso de los 30,000 es una sumatoria de muertos por otras enfermedades, pero no por el VOVID 19.

Eso lo saben los criticones que a toda costa quieren empañar la lucha contra la pandemia del gobierno que ha incurrido e incurre en errores, claro, pero no en la magnitud como se le quiere presentar. Lo que pasa es que algunos extrañan el pasado de la dictadura fujimorista por ejemplo cuando se quiso superar una emergencia y los familiares de Fujimori (Víctor Aritomi, Rosa, Juana Fujimori y otros más) se robaron los donativos que hicieron algunos países, robos denunciados por la esposa del dictador: Susana Higuchi. Esos rateros se encuentran huidos y hasta ahora nadie los trae.

LOS BUENOS GESTOS

La pandemia del Covid 19 está dando fuertes golpes a los peruanos agravándose con la carencia de muchos elementos para combatirla, entre ellas el gas medicinal. Por ello, resultan digno de aplauso los gestos de solidaridad de algunos grandes empresas entre ellos PLUSPETROL, Compañía Minera Buenaventura y Universidad César Vallejo y la de pequeños empresarios como Luis Varzallo y Hugo Valdivia. Estos últimos que vienen vendiendo el metro cúbico de gas a 15 soles, pero ganando 5 soles por cada uno y no a precios especulativos de 80 soles como cobran otros.

Lo malo es que estos gestos de honestidad que son normales y no extraordinarios que la comunidad reconoce son materia de elogios exagerados por el Congreso muchos de cuyos miembros piensan declarar infantilmente “como héroes de la salud” a estos dos últimos empresarios distribuidores de gas. ¿Es esto capacidad legislativa señores congresistas? ¡¡Válgame Dios!!!

LOS MALOS GESTOS

Lo que si no está bien es el abuso en que vienen incurriendo la mayoría de clínicas privadas del país que vienen cobrando precios excesivos de 4,200 soles por día de atención por Covid 19 y si conocemos que un tratamiento médico puede durar 14 días pues sencillamente se llevan las gruesas sumas de S/. 80, 000 a S/. 100,000 ni más ni menos. ¿Qué les parece? Si los pacientes se enteran de estos precios terminan por morirse más rápido.

Para evitar estos gastos onerosos debemos aplicar un sólo medicamento eficaz, que es gratis y no tiene pierde: La prevención.

PRIMERO LA VIDA HUMANA

Luego de la severa advertencia planteada ayer por el Presidente Vizcarra a las clínicas privadas para que fijen tarifas justas en el tratamiento a pacientes con el Covid 19 por fin en la noche se llegó a un acuerdo entre las partes fijándose un precio tope de S/. 55,000 a pagar por el Estado a través del SIS.

Sin embargo, como siempre los agoreros rasgándose las vestiduras lanzaron el grito al cielo diciendo “esto es expropiación y un atentado contra la empresa privada”. Ni lo uno ni lo otro sólo la defensa de la salud de los peruanos, además, claramente se dijo que “la intervención” iba a durar lo que dure la pandemia mientras que una expropiación implica la toma permanente de una propiedad. Una intervención no dictatorial pues se iba a realizar en el marco de la ley: Art. 70 de la Carta Magna.