" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 5 de junio de 2018

Renunció ministro de Economía tras discordia por el ISC

Divergencias. Falta de apoyo al interior de la PCM en las políticas económicas aleja a David Tuesta del MEF. Luis Arista sería su reemplazo en dicho cargo.

Las diferencias al interior del Ejecutivo por el incremento de impuestos a diversas actividades económicas habrían hecho que David Tuesta presente su renuncia al cargo de ministro en la cartera de Economía y Finanzas, informaron fuentes gubernamentales a La República.

En su reemplazo, que sería anunciado en breve, ingresaría el economista Luis Arista, quien se desempeña como asesor del MEF así como miembro del Banco de la Nación. Arista fue ministro de Agricultura y Riego hasta la renuncia del expresidente Kuczynski.

El alejamiento de Tuesta del despacho de Jirón Junín habría sido por las reiteradas disonancias con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respecto a algunos puntos en la solicitud de facultades en donde Tuesta aseveró que no retrocedería.

Un primer encontronazo entre el MEF y la PCM fue la evaluación de que todos los trabajadores (dependientes e independientes) paguen Impuesto a la Renta inclusive aquellos con ingresos por debajo de los S/ 2.075, lo que originó que el titular de la PCM César Villanueva le enmiende la plana en menos de 24 horas.

Un segundo aspecto en el que el MEF no pudo imponer su posición, pese a que las facultades llevan la firma del presidente Vizcarra y de Villanueva, fue el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en los combustibles.

Este incremento recayó principalmente en el gasohol de 90 octanos, el combustible más usado por la ciudadanía, y en el diésel que se usa en el transporte público.

Esta alza, de manera casi inmediata, originó la subida de pasajes y alimentos básicos en algunos mercados y centros de abasto de la capital.

Ayer Tuesta tenía una reunión con los dirigentes de transporte aunque se supo que no asistió y envío al viceministro de Economía César Liendo.

La propuesta del Ejecutivo para solucionar este problema era devolver el 30% del ISC, caso que el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) consideró insuficiente. Tuesta estaba en contra de esta iniciativa de gasto en un contexto en donde se busca generar recursos y ahorros para la caja fiscal.

Una propuesta que también se intentaba imponer desde el MEF era la extensión del Régimen de Promoción Agraria hasta por 20 años más y que se replique a otros sectores de la economía. Esta propuesta no solo generó controversia sino que perdió fuerza al interior del Gobierno.

No hay manera

Trascendió que el pasado viernes 1 de junio al interior del Ejecutivo hubo un intento de aclarar las decisiones económicas del Gobierno ante lo cual Tuesta habría amagado con renunciar, sin embargo la postura de Villanueva se impuso. Al cierre de esta edición se pudo conocer que Tuesta habría presentado su renuncia de manera directa al presidente Vizcarra y no a Villanueva.

Arista asumiría el cargo

- El posible nuevo ministro de Economía y Finanzas, Luis Arista, se desempeñó como viceministro de Hacienda en el mandato de Alan García.

- También fue gobernador de la región Amazonas.

- Con la salida de Tuesta, con solo dos meses en el cargo, el gobierno tuvo 4 ministros de Economía en 21 meses.

- Tuesta es el segundo miembro del gabinete que renuncia, tras la salida de Daniel Córdova del Ministerio de la Producción en abril.

- Un hecho también latente que el gobierno enfrenta es la huelga de maestros por mejoras salariales, temas en en los que Tuesta era inflexible.(la república)