" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 4 de junio de 2018

El Congreso incrementó contrataciones indefinidas de personal tras suspender estatuto

Además se reportó un incremento de más de S/40 millones en presupuesto para contrataciones durante gestión de Luis Galarreta.

Varios trabajadores contratados son colaboradores de Fuerza Popular. | Fuente: Andina

Un grupo de trabajadores del Congreso con menos de un año de servicio ya cuenta con un contrato indefinido, debido a que el Pleno suspendió de forma temporal a fines de 2017, el Estatuto de Servicio Parlamentario, que regulaba las contrataciones y que dictaba como mínimo cinco años de servicio para incorporar indefinidamente a un trabajador.

De acuerdo con un informe del dominical Cuarto Poder, esta iniciativa aprobada en enero de este año otorgó a la Mesa Directiva, la administración de recursos humanos, contrataciones, nombramientos y tesorería. Además de la contratación y adquisición de bienes, obras y servicios.

El Estatuto de Servicio Parlamentario sostiene que para que un trabajador sea contratado y pase a planilla debe servir durante 5 años de manera ininterrumpida.

Trabajadores contratados son cercanos a Fuerza Popular

Entre los trabajadores contratados por el Parlamento, el dominical dio con tres, cuyos sueldos ascienden a más de S/14,000 y pertenecen a las escalas más altas de funcionarios del Estado. Los tres fueron contratados entre junio y setiembre de 2016, durante la gestión de Luz Salgado como presidenta del Parlamento.

Los funcionarios contratados figuran en ONPE como aportantes a Fuerza Popular y ocuparon diversos puestos en el partido que lidera Keiko Fujimori. Pero ellos no fueron los únicos, pues de acuerdo con información del diario La República, entre agosto y octubre de 2016, el Congreso contrató a más de 20 colaboradores de Fuerza Popular.

Aumento de presupuesto para contrataciones

El presupuesto para cubrir a los trabajadores estables y a parte de los del régimen CAS al final de la gestión de Salgado era de S/340'089,607. Sin embargo, un año después y ya con Luis Galarreta en la presidencia del Parlamento esta cifra se incrementó a S/388’575,607. Casi 40 millones de soles más.

El dominical también encontró a tres trabajadores con contratos indefinidos que fueron contratados durante la gestión de Galarreta y que son allegados a su despacho. Ellos se desempeñan en los puestos de especialista parlamentario, especialista administrativo y técnico de la Mesa Directiva.

Estrategia naranja

Estas contrataciones generaron rechazo por parte de los parlamentarios de oposición, quienes aseguraron que se opusieron en la junta de portavoces a la suspensión del estatuto. Uno de ellos fue Jorge del Castillo, quien aseguró que esta medida era parte de una estrategia de Fuerza Popular para tener más gente en el Parlamento.

“Esto se produce justo después del quiebre de la bancada de Fuerza Popular entonces ellos vislumbran que posiblemente ya no van en la siguiente Mesa Directiva ahora en julio. Entonces se cuidan en salud para asegurar su gente”.(RPP)