" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 29 de junio de 2018

‘Con mis hijos no te metas’ arremete contra el Minedu

Polémica. Colectivo de padres cuestiona que el ministro Daniel Alfaro respalde el enfoque de igualdad de género. Especialistas señalan que se trata de “amenazas”.

La confrontación continúa. El colectivo ‘Con mis hijos no te metas’, uno de los principales críticos de lo que denominan “ideología de género”, ha arremetido contra el ministro de Educación, Daniel Alfaro. Este grupo conservador criticó la postura que tomó Alfaro al respaldar la incorporación del enfoque de igualdad de género en el Currículo Escolar luego de que se evidenciaran polémicas frases sobre sexualidad en los textos escolares.

“Al parecer el @MineduPeru no ha aprendido la lección. ¿Cuántos ministros tendrán que pasar hasta que entiendan la exigencia de los padres de familia? #ConMisHijosNoTeMetas #GéneroNuncaMás #ProhibidoRendirse”, publicó a través de su cuenta de Twitter el martes, en respuesta al pronunciamiento del Minedu.

Este mensaje, para especialistas del Consejo Nacional de Educación (CNE) y del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), representa una amenaza y chantaje, que no permiten un diálogo entre sectores con posturas opuestas.

“No solo es una amenaza. Es matonesco. Para que se dé el diálogo no pueden existir actitudes matonescas como esa. Es irónico que grupos vinculados a movimientos religiosos, que tratan de construir sobre la base de ciertos valores, vengan con esas actitudes”, manifestó el investigador principal de Grade, Hugo Ñopo.

Para el presidente del CNE, César Guadalupe, estas amenazas son una muestra del preocupante proceso de confrontación violenta que existe en el país. “Es lamentable. No se pueden tener discusiones civilizadas en esos términos: Tú no haces lo que yo quiero, entonces yo te ‘tumbo’. Es penoso, pero es parte de una debilidad institucional y democrática por resolver”.

Hay que recordar que el movimiento ‘Con mis hijos no te metas’ surgió en diciembre del 2016 como respuesta a la implementación del enfoque de género en el Currículo de Educación Básica, lo cual denominan “ideología de género”. Esto motivó una serie de protestas e incluso el pedido de renuncia de la ministra de Educación Marilú Martens.

“La salida de Martens se dio en un contexto complejo, pero uno de los elementos fue la pelea de este pequeño grupo de padres organizado sobre la base de una campaña basada en el temor y la mala información. Esa no es una postura sociodemocrática. Hay que respetarse, conversar, escuchar”, dice Guadalupe.

Por su parte, Christian Rosas, vocero de ‘Con mis hijos no te metas’, señaló que esto no se trata de una amenaza, sino de un cuestionamiento al accionar del Minedu. “Queremos que el Estado se refiera a nuestros hijos como lo que son: hombres o mujeres. Si se refieren mediante el término ‘género’, aplicarían un lente ideológico”. También indicó que si el sector no respeta el derecho de los padres, o los límites constitucionales, tomarán medidas como las marchas antes realizadas.

Lo que se viene

En el marco del anuncio de reemplazo de los cuadernos de trabajo de quinto de secundaria con polémicas frases sobre sexualidad, el ministro Daniel Alfaro manifestó ayer que seguirá impulsando una educación “sin discriminación de ningún tipo y con igualdad de género para formar personas respetuosas y tolerantes”.

Sobre este proceso, Hugo Ñopo, de Grade, sugirió que el Minedu conforme un grupo de pedagogos que representen las diversas posturas, y que pueda trascender gestiones. Por su parte, César Guadalupe, del CNE, señaló que el Minedu debe fortalecer sus equipos técnicos, así como una mejora de las guías pedagógicas y las recomendaciones sobre cómo usar los nuevos textos.

Investigarán cómo se elaboran libros

La Defensoría del Pueblo propone la creación de comisiones integradas por expertos en distintas materias para que, en coordinación con el Minedu y el CNE, auditen los materiales educativos e identifiquen contenidos que afecten a los escolares. También anunció que investigará el proceso que sigue el Minedu para elaborar los textos.

Para la entidad, los contenidos de educación sexual revelan una orientación educativa basada en prejuicios.

Beatriz Mejía, de ‘Con mis hijos no te metas’, pidió que el Minedu consulte a los padres sobre los libros que ingresarán como reemplazo. (Antología Literaria).

El expresidente del Foro Educativo Manuel Iguíñiz exhortó al ministro Alfaro a no permitir injerencia del Poder Judicial en implementación del enfoque de género.(la república)