" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 23 de junio de 2018

Así operan los ‘fujitroles’ desde el Congreso

Jefe de prensa, Christian Peralta, alega que no puede prohibir a sus trabajadores que en las redes sociales expresen sus sentimientos contra la oposición y la prensa que critica a la lideresa de Fuerza Popular. “Es su libertad de opinión”, señala.

La República identificó a otro ‘fujitrol’ que trabaja en el Congreso. Se trata de Marco Pacheco Quispe, técnico en la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano. Gana 5.120 soles al mes.

Lo sigue en su Twitter la cuenta oficial del partido político Fuerza Popular. Pacheco suele retuitear a Keiko Fujimori y a la cuenta Jóvenes Fuerza Popular Perú, que también maneja una amplia red de ‘fujitroles’ formados durante la campaña electoral del 2016, y al actual jefe de Seguridad del Congreso, el coronel EP (r) Walter Jibaja Alcalde.

Retuitea numerosas cuentas de ‘fujitroles’ como “El Pulmón de Susan”, “Mar Mounier” y del congresista José Barba Caballero, cuyo esposa, Auristela Obando Morgan, gerenció la oenegé de propiedad de Keiko Fujimori, Oportunidades. Comparte publicaciones donde atacan a Verónika Mendoza poniéndola en una fotografía con un bigote y llamándola “Verónika Maduro”, en una clara alusión al dictador de Venezuela, o la foto de Mendoza deseándole “Feliz día de la secretaria”. También comparte información en la que atacan a la prensa de oposición o crítica tildándola de “mermelera”.

Pacheco no solo comparte, también escribe defendiendo a Keiko Fujimori de supuestos “caviares” que presuntamente quieren destruir su partido.

“#Estamos Hartos de las mentiras que inventan los caviares, pero lo bueno es que “SeCayóLaMentira. Está demostrado que Keiko no recibió dinero de empresas corruptas (emoticones de aplausos)”, señala en su mensaje. Por el contrario, como se sabe, Keiko Fujimori enfrenta dos investigaciones por presunto lavado: por la supuesta entrega de US$ 15 millones a Joaquín Ramírez y por los US$ 1.2 millones que según Jorge Barata le entregó de la empresa Odebrecht para su campaña.

Además, comparte publicaciones del vocero y congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, donde este expresa que el congresista de oposición Gino Costa defiende a los que no luchan contra la corrupción. Pacheco enuncia este compartido de la siguiente manera: “Así es =LaBurguesíaCaviar. Doble moral!!”.

Cómo funciona la maquinaria 'fujitrol'

El jefe de Comunicaciones del Congreso, y quien fuera jefe de prensa de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, Christian Peralta, dijo que lo que los agraviados llaman insultos, difamaciones y amenazas son “opiniones” y que respetaba la libertad de estos.

“No hay ninguna norma que prohíba a los trabajadores del Estado hacer eso. Lo ético es una cuestión diferente, pero ellos están en su libertad de hacerlo. Yo no voy a decir si está bien o está mal, pero están en su libertad de hacerlo. Es personal, no están utilizando los canales del Congreso para hacerlo”, afirmó Peralta. Los mensajes denigratorios por redes sociales en su mayoría se registran en horarios de trabajo.

“Ellos están ejerciendo su libertad de opinión y no lo están haciendo dentro su horario laboral, es lo que me han dicho”, alegó Peralta y agregó: “Ellos están en su libertad de ejercer su derecho de opinión. Hay más de 5 mil trabajadores en el Estado y estoy seguro de que todos tienen opiniones”.

Peralta precisó que no se ha montado una red de ‘fujitroles’ en el Congreso.

“Rechazo que yo esté liderando alguna red de ‘troles’ en ningún momento de mi vida. Segundo, mucho menos el uso de la oficina del Congreso para ese fin. Y quien me acuse de eso, que presente las pruebas”, afirmó.

La República detectó cómo operan los ‘fujitroles’ para conseguir que más personas lean sus publicaciones. La mecánica es simple: uno retuitea las publicaciones del otro formando una cadena de ataques a quienes Fuerza Popular considera enemigos (ver infografía).

El sistema empieza por el mismo trabajador del Congreso Marco Pacheco, el cual retuitea un comentario de Rafael Rey Rey, cercano al fujimorismo, donde, como mencionamos anteriormente, compara a Verónika Mendoza con el dictador Nicolás Maduro. Pacheco, además, comparte las publicaciones de la jefa de Gabinete de Asesores de la Mesa Directiva, Patricia Robinson Urtecho, que ha sido denunciada por miembros del Congreso por sus constantes ataques en Twitter.

Robinson retuitea a “Las tetas de Patricia”, que llama a Verónika Mendoza “hipócrita, oportunista y doble moral”. “Las tetas de Patricia” retuitea a “Sin Plata no hay Paraíso”, que difama al excongresista Fernando Olivera mostrándolo en una fotografía con la nariz de un payaso y colocando la frase “El payaso de la corrupción. #Popy Corrupto”.

“Sin Plata no hay Paraíso” retuitea a “Pasquín de Miércoles”, ‘fujitrol’ que dispara sus dardos contra la periodista del programa televisivo Cuarto Poder, Sol Carreño, colocándola en una foto con billetes de dinero en la mano y utilizando el texto “#Ley antimermelada ya”.

“Pasquín de Miércoles” tiene entre sus seguidores a la cuenta Jóvenes con Keiko y al fujimorista José Chlimper. Además, comparte las publicaciones de la conocida ‘fujitrol’ “Mar Mounier” (@elhigadodmarita). Ella retuitea a “Preguntón” (@DuchoPepe), el que embarra a congresistas de oposición y a la prensa. Llama la atención que este ‘fujitrol’ haya colocado hace dos días en su Twitter la frase “Bienvenidos a la era del ‘Viralizar para destruir’. #RedesSociales”, demostrado una clara alusión a la tarea que cumple junto con el resto de ‘fujitroles’.

“Preguntón” comparte a su vez información de “Te contesto con imágenes” (@combatienteg1), que insulta y agrede de palabra al periodista Augusto Álvarez Rodrich tildándolo de delincuente. El veneno: “Pobre delincuente, ya perdió la objetividad”.

“Viralizar o morir”: la arenga ‘trol’

La cuenta “Te contesto con imágenes” viraliza publicaciones de José Barba Caballero, quien retuitea a “El diablo nunca duerme” (@alexerio). A estas alturas no llama la atención que el enunciado de su Twitter sea “#Con mi mermelada no te metas, #Anticaviar100%, #Si giras a la izquierda vas al baño Vero (emoticón de un excremento)”.

A su vez, retuitea a @malcom_x1x , el que tiene entre sus seguidores a nada más y nada menos que a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Solo por citar un ejemplo, en sus retuits asegura que los periodistas Raúl Tola y Renato Cisneros se fueron al mundial de Rusia con dinero ajeno: “Mermeleros coro de la podredumbre caviar se van a Rusia con nuestros impuestos”. A su vez, @malcom_x1x_ comparte el veneno de “Memeo Perú”, el que compara en una foto a un zapallo con el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano. Escribe “Memeo”: “Yonhy Lescano firmó para que mermeleros (en alusión a la prensa peruana) sigan prostituyéndose al Estado. Puso su zapallo”.

Los ‘fujitroles’ operan al igual que la “prensa chicha” durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.(la república)