" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 10 de junio de 2018

Cantaclaro


Por: Dionicio Mantilla León

1.- INTENTAN TOMAR LLANURA DE PURRUMPAMPA.-

El municipio huamachuquino intentaría tomar parte de la llanura de Purrumpampa, escenario de la batalla del 10 de julio de 1883, para la edificación de locales de instituciones educativas argumentando que la zona se encuentra en deterioro, dicho intento, empero, viene motivando el rechazo de un grupo de pobladores que demandan la intervención de las autoridades del Ministerio de Cultura. A través de la presente me permito sugerir a las autoridades ediles que este tema sea tomado con mucha prudencia. Purrumpampa es un lugar histórico de mucha trascendencia y, hasta donde conocemos, existe un proyecto para la construcción en la zona de un parque histórico y ecológico.

2.- SUSPENDEN A 3 AVENGERS.-

Acusados por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias el Congreso suspendió, por 58 votos, a los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex Presidente PPK. La intención de los fujimoristas; sin embargo, era desaforarlos, pero no pudieron reunir los votos necesarios para ello. La pelea de Caín y Abel, ni más ni menos.

3.- EL APRA EN RIESGO DE NO PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES.-

Con la expedición de dos resoluciones diferentes que declaran como listas ganadoras de candidatos a la Alcaldía de Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad, respectivamente; el Tribunal Nacional Electoral del APRA no hizo más que fraccionar aún más al Partido aprista arriesgando su no participación en las próximas elecciones pues el plazo para la inscripción de listas termina el 19 de este mes.

No hay duda que el APRA soporta la peor crisis de su historia debilitando la democracia que requiere de partidos fuertes.

4.- SE CONCESIONÓ EL PUERTO DE SALAVERRY.-

Una grata noticia. Por fin se pone fin al desconcierto generado por el futuro del Puerto de Salaverry que años atrás iba a ser concesionada a una empresa chilena en condiciones desventajosas para el país. En esta ocasión la buena pro fue lograda por el consorcio peruano Tramarsa del Grupo Romero. El objetivo de la concesión de una duración de 30 años, es la modernización del puerto mejorando su infraestructura y tomando los servicios de los actuales trabajadores. Por su parte el gremio de trabajadores y la Cámara de Comercio plantean el desarenamiento del puerto.

La mejora integral del Puerto de Salaverry permitirá contar con una vía apta para la exportación de nuestra vasta producción agrícola y minera regional.

5.- LAS IRONÍAS DE HUAMACHUCO Y JULCÁN.-

Como algo irónico viene siendo tomado el hecho de que siendo las provincias de Sánchez Carrión y Julcán las de mayor producción de papa en la región ostenten el deprimente baldón de que la provincia de Julcán y el Distrito de Curgos de nuestra provincia, sean los lugares de mayor índice de pobreza a nivel nacional.

6.- POR FIN COBRARÁN A LOS MOROSOS.-

Tal como lo reclamábamos en un editorial anterior el gobierno por fin se acordó de cobrar las gigantescas deudas que le tienen las grandes empresas privadas nacionales y extranjeras entre ellas la empresa española, Telefónica. Haciendo efectivo el pago de estas deudas podríamos atender las necesidades que tenemos en educación, salud y las mejoras salariales. Confiamos que esto no sólo quede en anuncio y nada más considerando que la deuda asciende a la gigantesca suma de 55 mil millones de soles.

7.- TENEMOS NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA.-

Desde antier tenemos el reemplazo de David Tuesta, es el economista Carlos oliva Neira. ¿Corregirá los ajustes del Impuesto Selectivo al Consumo que incidieron en el alza de los combustibles? Eso es lo que espera la población. Ojalá que en lugar de incrementar los impuestos que lesionan la economía popular se dedique a cobrar las deudas de los grandes empresarios morosos y elimine las exoneraciones a las universidades privadas.

8.- UNA ANÉCDOTA BLANQUIROJA.-

Pasando a algo más agradable referiremos una anécdota de la que el que habla fue partícipe. Esto se produjo en la agencia de la Caja Trujillo, ubicada en la Av. España de Trujillo, el lunes último. Una señora ingresa con su hija de aproximadamente 3 años de edad al local. En el interior la niña ve una silueta de cartón de Cristian Cueva con la camiseta blanquiroja y, de inmediato, exclama: “¡Perú! ¡Perú!” “No hijita, es un jugador”. La niña entonces dice:”¡Paolo!¡Paolo!”. “No hijita, es Cristian Cueva”. La niña se acerca a la silueta, lo toca y dice levantando otra vez sus manitos: “¡Perú, Perú”. Este conmovedor hecho provocó la emoción de los presentes y procedimos a aplaudir y exclamar “Perú!¡Perú!”.

Y, a propósito de esto, el sábado al mediodía, el Perú se enfrentará con Suecia en su 5*partido amistoso camino a Rusia en pos de lograr su 15* partido como invicto. ¿Lo logrará? Confiamos que sí.