Aviación francesa ataca la autoproclamada capital del ISIS, mientras que las autoridades policiales de ese país han alertado al gobierno de Madrid sobre la posible huida a España de Salah Abdeslam: belga que participó en las tareas de logística y que habría alquilado uno de los coches usados en la matanza de Bataclan el pasado viernes 13.

EFE, El País y Agencias
Francia bombardeó masivamente un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad siria de Raqqa (este), considerada el feudo de los yihadistas en ese país, indicaron fuentes del Ministerio francés de Defensa. Según estas, los bombardeos franceses, que se producen dos días después de la ola de atentados que provocaron al menos 132 muertos en París, tuvieron como principal objetivo "un puesto de mando" del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones y que resultó destruido.
Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista, agregó.
Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria. Los lugares bombardeados habían sido previamente identificados por misiones de reconocimiento francesas, señaló la fuente.
Añadió que el ataque se produjo en coordinación con las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la zona y que los aviones habían despegado desde las bases que Francia tiene en Emiratos Árabes Unidos y en Jordania.
Los bombardeos se produjeron a las 19.50 y 20.50 hora de París (18.50 y 19.50 GMT, respectivamente).
Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos.
El más buscado
Las autoridades policiales de Francia han alertado al gobierno de Madrid sobre la posible huida a España de un supuesto implicado en los atentados terroristas. Se trata del belga Salah Abdeslam, hermano de Ibrahim, uno de los suicidas que actuaron en la matanza, según fuentes policiales. En la alerta emitida por Francia se resalta que Abdeslam “es un individuo peligroso”, por lo que en caso de ser detectado se recomienda someterlo a una vigilancia discreta antes de actuar contra él.
Salah Abdeslam, quien no tiene antecedentes ni propiedades en Francia, está siendo buscado por las autoridades de París como por las de Bruselas.
Según primeras informaciones, el sospechoso participó en tareas de logística y habría alquilado uno de los coches usados en la matanza de Bataclan.
Susto de vuelta a París
Los medios de comunicación en la capital francesa informaron de nuevas explosiones y tiroteos cerca del teatro Bataclan y la plaza la República. Las personas que se encontraban cerca de la explosión de los petardos realizaban una vigilia en homenaje a los fallecidos, pero al escuchar las detonaciones huyeron hacia los establecimientos comerciales cercanos para buscar refugio. Según EFE, la policía francesa informó que la explosión no respondió a ningún hecho que pusiera en peligro la seguridad.
El diario Le Parisien anunció que el desencadenante del pánico fue el estallido de una bombilla en uno de los restaurantes cercanos a la plaza y la reacción defensiva de un policía que alarmó a la población.(la república)