martes, 17 de noviembre de 2015

En el penal El Milagro no hay espacio ni para un preso más

El 54.10 % de la población penitenciaria no tiene sentencia firme y se teme fuga masiva, pues personal de seguridad es menor.
Incremento de criminalidad ha originado un serio problema en el penal El Milagro
Trujillo.- En La Libertad, a la semana son detenidos en promedio unos 150 hampones, entre los que incurren en delitos flagrantes, desde robos hasta homicidios, además de los que se encuentran solicitados por la Justicia. De todos ellos, 70 terminan tras las rejas del penal El Milagro de Trujillo y el resto son procesados sin que tengan ese impedimento.

La cifra es destacable. La labor de la Policía, al mando del general César Gentille Vargas, ha sido reconocida por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. Pero lo que es un gran logro, se está convirtiendo en una enorme preocupación. La cárcel trujillana ya no da para más, es una olla a presión y en cualquier momento puede estallar.

Una olla a presión

Las estadísticas del mismo Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), a las cuales tuvo acceso La Industria, hablan por sí solas. El Milagro fue construido para albergar a 1,200 internos aproximadamente, pero actualmente tiene una población penal de 4,284, según un informe emitido hasta el 30 de setiembre de este año.

Pero un problema viene sobre el otro. De esos 4,284 presos, el 54.10 %, es decir 2,318, están en calidad de procesados y hasta ahora no reciben condena. Solo el 45.90 % (1,966) cuenta con una sentencia firme.(la industria)

Leer nota completa