" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 9 de agosto de 2010

MARKAHUAMACHUCO, ENTRE LA RESURRECCION Y EL "FAENON"

Por: Dionicio Mantilla León
Cuando el ex Presidente Arq. Fernando Belaúnde Terry, durante uno de sus recorridos por el territorio patrio, visitara la ciudad de Huamachuco también recoriió el lugar donde se ubicaba el complejo arqueológico de Markahuamachuco quedando profundamente admirado de la vastedad y majestuosidad de dicho coloso pétreo de 5 kms. de longitud y 600 ms. de ancho. Tan maravillado quedó con este monumento precolombino que lo bautizó como el "Machu Pichu del Norte" aunque luego, siendo Presidente del Perú, no hiciera nada por él.
Un calificativo que no fue ni es desproporcionado toda vez que no sólo por la magnificencia arquitectónica que posee sino por la trascendencia de su significado histórico como capital de la cultura Wamachuco le ha merecido un lugar expectante comomo la 6-"Maravilla cultural de la nación" tal como fuera considerado hace poco. Galardón del cual nos sentimos orgullosos los huamachuquinos natales y de corazón.
LA FORTALEZA
Markahuamachuco se encuentra ubicada a 5 kms. al oeste de la ciudad de Huamachuco sobre una planicie de una altura de 3,595 ms., rodeada de escarpadas quebradas de hasta 800ms. de profundidad, razón por la cual se convierte en una verdadera fortaleza. Comprende 5 secciones: El Observatorio, el cerro del "Castillo", el cerro de las "Monjas", el cerro de los "Corrales" y el cerro "Viejo", donde se levantan gigantescas edificaciones de piedra y argamasa de hasta 15 ms.de altura.
La capital de los antiguos wamachucos constituye, junto a otros monumentos precolombinos liberteños como "Chan chan", huacas del "Sol y la Luna" y el complejo arqueológico de "El Brujo", un atractivo turístico digno de ser valorado y admirado en toda su dimensión como centro gubernativo y religioso del milenario Señorío de los Wamachukus que, según el historiador Waldemar Espinoza, abarcaba un vasto territorio:Caxamarca, por el norte; Chimor, por el oeste; Chachapoyas, al este y Konchukus, al sur, pero extendió su campo de influencia hasta el Reyno de los Tumpis (Tumbes) y el Imperio Wari (Ayacucho).
Señorío de los Wamachukus que motivará el respeto de los reynados de su época y del mismo Túpac Inca Yupanqui en ocasión de su arribo a este lugar con fines de conquista por ser creadores de una cultura propia por: su arquitectura monumental; su idioma, el culle; su organización social, agro, cerámica, metalurgia y textilería.
ENTRE LA RESURRECCION Y LA CORRUPCION
A pesar de sus pergaminos, este admirable coloso pétreo, se encuentra en apuros. En efecto, la mayor parte de sus edificaciones lucen derruídas y cubiertas de malezas y, algunos sectores, invadidos por agricultores ofreciendo un paisaje deprimente que resta su atractivo turístico, aparte de la depredación de que ha sido objeto. Lamentablemente los gobiernos de turno no le han brindado la atención pertinente y solo en algunas ocasiones han alcanzado irrisorias partidas económicas para que profesionales incapaces realicen seudo restauraciones que han aprovechado su mayor deterioro.
Considerando su valía, en marzo de este año mediante ley 294265 se crea la Unidad Ejecutora 115 con la misión de llevar adelante dicha restauración. Poco se conoce aún de la labor desplegada a la fecha; empero, lo que ha llamado la atención a los huamachuquinos es la premura en ejecutar la edificación de un muro de 2 metros donde se ha colocado una placa con los nombres del Presidente de la República, Alan García y del Alcalde Provincial, Carlos Loyola, por cuanto, hasta donde es usual, esto se hace al culminar la obra y no al inicio de la misma. Aún así, la misión enconmendada a profesionales huamachuquinos es compleja y trascendente habiéndose presupuestado para ello una partida inicial de 5 millonesde soles, confiando que el amor a la tierra que los vio nacer les sirva de acicate para garantizar una óptima restauración.
Otra obra, tambiém importante a favor de este monumento precolombino, es el asfaltado del tramo de 5 Kms. que lo une con la ciudad de Huamachuco obra a cargo de la empresa constructura consorcio "Campo Real" la misma que, sin embargo, ha sido objeto de duros cuestionamientos por la pésima calidad de lo ejecutado habiéndose levantado hasta 40 observaciones hecho que ha originado un escándalo con sabor a corrupción o "faenón" y en donde está involucrado el Vicepresidente del Gobierno Regional (e) y el Consejero Regional por nuestra provincia, Alexis Rebaza López, a quien la Gerente del consorcio, Lorena Salazar, acusa de haberle entregado 800 bolsas de cemento al ser objeto de un sistemático chantaje, habiéndole exigido, dicho consejero aprista, la entrega de otro lote de 500 bolsas.
A esta acusación de supuesto "faenón" se ha sumado el Congresista aprista, Elías Rodriguez. Rebaza Lçopez, ante estas serias acusaciones, no sólo las ha rechazado sino que asegura que tomará acciones legales acusando a su vez a su "compañero" de chantajearlo para que autorice el pago de 400,000 soles a la citada empresa.
De esta manera, un monumento cultural que es orgullo de los liberteños se pretende enlodar con acciones de presunta corrupción que deben ser investigadas por el Órgano de Control Interno del Gobierno Regional, a la brevedad posible.(conlafeylaverdad.blogspot.com)