" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 24 de agosto de 2010

EL RECLAMO DEL ANDE LIBERTEÑO


Por: Dionicio Mantilla León.

Transcurría el año 2005 y la efervescencia electoral llegaba a su clímax. Como siempre una gran cantidad de candidatos se presentaban para hacerse de algún cargo a nivel de municipalidades o del Gobierno Regional La Libertad. Todos, sin excepción, pugnando por hacer la mejor oferta que convenza a sus eventuales electores y, como no, ofreciendo "el oro y el moro" sin reparar en las diversas dificultades que podrían presentarse para hacerlas realidad.
Para ello, como siempre también, tomando a los eternos "caballitos de batalla electoral" como son: hacer realidad la tercera etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, la carretera Trujillo-Huamachuco-Juanjuí, el asfaltado de los diversos tramos carreteros de penetración a la sierra liberteña: Desvío de Otuzco-Huamachuco, Chicama-Cascas, Chao-Santiago de Chuco, Agallpampa-Julcán, Shorey-Santiago de Chuco; amén de otros ofrecimientos.
A nivel de Elecciones Regionales quien centró su mirada de ofertas al asfaltado de las vías carreteras del ande liberteño, fue el Ingeniero José Murgia representando al partido aprista. Con el logo propagandístico de: "Siempre con el pueblo" Murgia fue elegido. Han transcurrido sus 4 años de mandato y de las ofertas hechas en el 2005, hay casi nada. Sin embargo, los eternos "caballitos de batalla" siguen intocados, para luego ser tomados, otra vez como ofertas, por los candidatos y entre ellos, nuevamente, el candidato del APRA, Ing. José Murgia, pero esta vez bajo el logo de: "Honesto y trabajador", como rechazando la marca de corrupción que hace mella al Gobierno Central.
UN TRAMO NEURALGICO
De las diversas vías de penetración a la Sierra Liberteña la principal es la comprendida entre Trujillo-Huamachuco- Juanjí (san Martín) que une regiones naturales de gran importancia y cuya concreción redundaría en el desarrollo económico de los diversos pueblos del ande de nuestro Departamento.
a la fecha y, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se ha ejecutado el asfaltado del tramo Shirán- Desvío de Otusco, quedando aún un largo tramo por asfaltardesde el desvío de Otusco- Huamachuco. En el 2007, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de PROVÍAS NACIONAL, construyó el tramo Cayacullán- Huamachuco con una longitud de 37 Kms y una inversión de 93 millones de soles estando la obra a cargo de la empresa serbio-yugoeslava Energo Proyjekt. Pero el resto de vías, nada. Durante la inauguración de la citada obra- en enero de este año- el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció que para la primera semana de febrero de este año se estaría llamando a concurso público para la licitación definitiva del asfaltado del tramo, Desvío de Otusco- Callacuyán, con una longitud de 68 Kms. y una inversión de 160 millones de soles. Empero, han transcurrido 7 meses y de la obra, "nada de nada".
Según el Alcalde del Concejo Provincial de Sánchez Carrión, Carlos loyola Márquez, en declaraciones al diario "Nuevo Norte" ( 06-08-10), "La población huamachuquina se encuentra indignada" por la repetida postergación del otorgamiento de la buena pro para la ejecución del asfaltado de esta vía de penetración a la sierra. La autoridad edil reveló que: "Este`proceso se ha postergado hasta 17 veces, lo que es un caso insólito". Indicando que el Ministro de Transportes, ofreció en Huamachuco, que la buena pro sería para abril, después anunció otras fechas. Últimamente ha anunciado una nueva postergación para el 27 de agosto. Ante esto el burgomaestre huamachuquino sostiene que "Si para el 27 de este mes no se otorga la buena pro en asamblea se coordinarán las acciones a tomar."
Compartimos el malestar de la población huamachuquina. Al margen de las increíbles postergaciones que desde ya constituyen un censurable engaño y una flagrante falta de respeto a la dignidad de todo un pueblo tan preciado como es Huamachuco. Resulta inadmisible y contradictorio la no ejecución de una obra de tanta trascendencia para el desarrollo de los pueblos del ande liberteño y más aún si tenemos en cuenta el nivel de bonanza económica que vive nuestro país y del que tanto se ufana el presente régimen. ¿Si ya estamos pasando el 10% de crecimiento económico como se afirma porqué no se ejecutan las obras de asfaltado al interior de nuestro departamento? ¿Entonces dónde está el dinero del crecimiento? ¿Por qué no se reparte con equidad las bondades del mentado crecimiento económico? ¿Por qué el Ing. Murgia no reclama? ¿Acaso con la demora se quiere propiciar un "incendio en la pradera" para luego acusar de "terroristas" a quienes reclaman con justísima razón?
El asfaltado de las principales vías de penetración de nuestro Departamento constituye una prioridad A1 y debe ser considerado como tal por quien resulte elegido Presidente del Gobierno Regional el 3 de octubre, autoridad que deberá elegir con energía su conreción.
Dichas vías constituyen el eje neurálgico sobre el que se asienta la producción económica de la serranía liberteña, por esta razón, el presente reclamo no debe involucrar únicamente a los pueblos de la provincia de Sánchez Carrión, sino a a los de todas nuestras hermanas provincias como: Otusco, Julcán, Santiago de Chuco, Pataz, Bolívar y Cajabamba. ¡Basta de ser considerados como la "cenicienta" de los departamentos costeros del país!
Foto:Beto Mendoza.