" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 25 de agosto de 2010

INCENDIOS AFECTAN CERCO PERIMETRICO DE MARCAHUAMACHUCO

Nuevamente la creencia de que prendiendo fuego a los pastos secos originan las lluvias, campesinos de la zona de Urpay, incendiaron lugares cercanos a su comunidad y con el conocimiento que tienen, de que ya el año pasado ocurrió lo mismo, el fuego llegó hasta el cerco perimétrico de la parte sur de Marcahuamachuco. A las 4 de la tarde del día de hoy se dió a conocer por los vigilantes del centro arqueológico que nubes de humo y fuego amenazaban con llegar hasta la zona de El Castillo, por lo que de inmediato se constituyó al lugar el alcalde Carlos Loyola, Serenazgo, la oficina de turismo, personal de la Unidad Ejecutora, integrantes del Patronato y ciudadanos que hasta el cierre de esta edición 6: 20 de la tarde siguen batallando para apagar el fuego que avanza considerablemente.
Julio Julca, jefe de Turismo, indicó vía teléfono que se está cortando maleza a fin de que el fuego no avance y tambien se está habriendo una zanja como protección a los lugares más vulnerables.
De igual forma, en el lugar del incendio se utilizan baldes para llevar agua y sofocar el fuego, aprovechando al máximo la poca cantidad de agua que hay en el lugar.
Se conoce que lugareños están apoyando esta emergencia y ojalá se controle este incendio debido a que se aproxima la noche. Este atentado, primero contra el medio ambiente y segundo contra nuestra historia, no es de este año, por lo tanto se espera que Ministerio Público actúe de oficio con el apoyo de autoridades y toda la población para dar con los responsables(Beto Mendoza)