" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 4 de agosto de 2010

EL GRAN CHACCU EN CUSHURO


Huamachuco se prepara para realizar este jueves 5 de agosto la ceremonia del Chaccu (esquila de vicuñas) en la comunidad rural de Cushuro, jurisdicción de la Provincia de Sánchez Carrión, distante de solo 45 minutos de la ciudad, en donde se introdujo un módulo de vicuñas a fin de mejorar las condiciones económicas de sus pobladores.
Hace varios años atrás se desarrolló el primer Chaccu con el asesoramiento de funcionarios de la Comisión Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs), quienes capacitaron a los pobladores de Cushuro en la esquila de estos hermosos auquénidos.
La ceremonia consiste en juntar las vicuñas capturadas y amarrar en una de sus orejas una cinta peruana, después se les extrae sangre a cada animal para combinarla en un vaso. Con la sangre mezclada, se untan las frentes de los padrinos y de los participantes del matrimonio. Posteriormente, las jóvenes vicuñas son devueltas a sus corrales, en donde seguirá la actividad con la captura de los adultos para la extracción de su cotizada fibra.
El majestuoso Huaylillas y la Laguna de Cushuro, en las alturas de Huamachuco, nuevamente albergarán a cientos de turistas, huamachuquinos y lugareños que llegarán para esta actividad a realizarse el 5 de agosto, fecha en que las llanuras de Cushuro concentrará a las hermosas vicuñas traídas de Pampa Galeras de Ayacucho en el año 2004.
La organización en el presente año está a cargo de la Oficina de Turismo de la Municipoalidad Provincial de Sánchez Crrión.
El programa inicia a tempranas horas del día, los pobladores podrán subir a Cushuro en mobilidades rentadas por la municipalidad en forma gratuita.
La importante actividad turística y el mágico ritual del CHACCU, es impresionante, se puede observar como cientos de vicuñas que de pronto empiezan a corretear formando pequeñas manadas, mientras son cercadas por un cordón humano que entre cantos, música, escenificación y repitiendo la palabra "Chaccu", va arreándolas hasta el corral para cortarles el pelo (esquilarlas) y luego dejarlas en libertad, la palabra mágica se transmite a los auquénidos y llega al alma de los asistentes.
Huamachuco con la riqueza natural que se registra, se abre en el plano turístico con este tipo de proyectos que vienen siendo respaldados y bajo la visión de considerar a la Provinvia de Sánchez Carrión como lugar estratégico y propicio como el "Edén Andino de La Libertad"
Las autoridades municipales, entidades de turismo local y recursos humanos, trabajan en el propósito y perspectiva de convertir a la bella ciudad andina y presentarla con su auténtica personalidad, basada en su historia, leyendas, costumbre y recursos propios, trabajo conjunto de campo y ciudad de Huamachuco(Robbie Rojas Muñoz)
Foto: Robbie Rojas.