" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 31 de enero de 2017

La Libertad: Directores serán restituidos de forma provisional en colegios con plazas vacantes

154 de ellos fueron separados de sus cargos por negarse a concursar, pero Poder Judicial falló a su favor

La Libertad: Directores serán restituidos de forma provisional en colegios con plazas vacantes
Los 154 directores y subdirectores de la región La Libertad que en el 2014 perdieron sus puestos por negarse a ser evaluados por el Ministerio de Educación, serán restituidos en las plazas vacantes que se hallen en las provincias a las que pertenecen.

Esa es la propuesta que maneja la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell), luego de que el Juzgado de Rodríguez de Mendoza de la Corte Superior de Justicia de Amazonas emitiera a inicio de año un fallo ordenando que estos docentes sean restituidos en sus puestos.

MENUDA TAREA. Según explicó ayer el gerente de la Grell, Rafael Moya Rondo, la tarea de buscar las plazas vacantes y dialogar con los directores y subdirectores para que accedan a ocupar los puestos, depende directamente de la los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel).

“Yo he conversado con cada uno de los directores de Ugel y les he pedido que tengan bastante consideración para que no se pueda perjudicar a nadie, y para eso hay que usar el diálogo, y eso es lo que caracteriza al Ministerio de Educación ¿no?”, comentó.

DESCARTA. El funcionario aclaró que no se designará a dos directores en una misma institución.

“Lo que se está haciendo es el análisis institución por institución. Hay que hallar plazas libres, vacantes. La recomendación es que utilicen al máximo su capacidad de concertación para evitar perjudicar a otras personas que también tienen un derecho adquirido al haber participado de un concurso”, resaltó.

Cabe recordar que los 154 directores y subdirectores interpusieron una medida cautelar ante la Corte Superior de Justiicia de Amazonas.

El juez supernumerario Hugo Higinio Custodio (quien luego fue echado) ordenó que los directores y subdirectores separados de sus puestos por no haber participado del concurso nacional dirigido por el Ministerio de Educación sean restituidos en sus puestos en un plazo de dos días.(correo)

Huamachuco: continúa mal servicio de Movistar

Los huamachuquinos y pobladores de los demás distritos de la provincia de Sánchez Carrión expresaron su malestar e indignación por el pésimo servicio de Movistar, tanto en telefonía celular como en internet.

Las llamadas se cortan en pleno diálogo, algunas no ingresan y el servicio de internet es muy lento, incluso a domicilio. Esta operadora fue la primera en ingresar a la provincia, por ello tiene mas cantidad de usuarios.

Uno de los clientes, el exregidor Luis Canaval Chávez dijo que se comunicó en varias veces con Movistar, expresando su queja, recibiendo como respuesta que su problema está solucionado, lo cual es falso.

El pago del servicio es igual que en la capital departamental Trujillo donde es mucho mejor. Hizo un llamado al alcalde provincial Arturo Rebaza Lopez y al sub prefecto Lorenzo Armas Sánchez interesarse en comunicar a la empresa por este problema. Quejarse a Osiptel es un tramité engorroso, dijo.(Beto Mendoza)

Sospechan que crimen de niño fue por venganza

Padres serán interrogados para dar mayores luces sobre lo que habría ocurrido. Criatura recibió un golpe en la cabeza que le causó la muerte.

Dos hipótesis maneja hasta el momento la PNP con respecto a la misteriosa muerte de un escolar de apenas once años de edad, cuyo cadáver fue hallado por las faldas del cerro Cabras, el jueves de la semana pasada.

Se sospecha que detrás de este execrable crimen exista un acto de venganza contra los padres del menor de edad, de iniciales C.V.S., de allí que ambos hayan sido citados para rendir su manifestación, según reveló el jefe policial de La Libertad, general Julio Granados Ticona. “Ya ellos son los que van a dar otros indicios, otros caminos que tenemos que seguir, sobre todo a quién más investigar. Los primeros a interrogar son ellos, porque, seguramente, van a tener que precisar la última vez que lo vieron, con qué personas estuvieron acompañados y si hubo al interior de la familia algún evento que pudiera ayudar en la investigación”, refirió.

“Ya manejamos dos hipótesis, pero no las podemos dar, porque no queremos entorpecer las investigaciones al respecto. Lo que sí puede adelantarles es que la causa de la muerte es traumatismo encéfalo craneano severo”, indicó el oficial al tiempo de asegurar que no se trata de un rapto de un posible sujeto que anda detrás de niños.(la industria)

La Libertad: colegios se benefician con mantenimiento

El Estado asigna 21 millones de soles para 2,500 centros educativos, señaló el gerente regional de Educación, Rafael Moya.

Gerente regional Rafael Moya
El gerente regional Rafael Moya señaló que hay plazas nuevas para docentes. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Archivo

Veintiún millones de soles asignó el Estado para el mantenimiento de 2,500 centros educativos en la región La Libertad.

Así lo informó el gerente regional de Educación en La Libertad, Rafael Moya Rondo, quien sostuvo que habrá 350 nuevas plazas de profesores para este año escolar.

Asimismo, se le observará la resolución de funcionamiento a 60 colegios privados de nivel primario en la provincia de Trujillo porque no cumplieron con ninguno de los 25 requisitos de ley.(RPP)

Sánchez Carrión: niño de 9 años muere en extrañas circunstancias

Una primita le dio de ‘probar’ una piedra que causaba escozor en la boca y junto a sus tres primos presentó síntomas de intoxicación.

Emilia Vera Medina, madre del niño que murió en extrañas circunstancias, aún no se explica qué pasó para que su hijo muriera repentinamente. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Mendoza

Un niño de 9 años murió en extrañas circunstancias luego de “probar” una piedra en la trocha carrozable que va desde el caserío de Corral Colorado, en el distrito de Curgos hasta Condorpina, en la provincia liberteña de Sánchez Carrión.

Según su madre Emilia Vera Medina, su hijo de iniciales S. C. V. jugaba junto a su hermano C. C. V., de 10 años, y sus primos C. C. V., de 9 años y la niña O. R. R., de 8 años. Esta última, cogió una piedra y la metió a su boca, al advertir que le causaba escozor se la dio de probar a sus primos.

Minutos después, los niños empezaron a presentar malestar y signos de intoxicación por lo que fueron llevados de emergencia al hospital Leoncio Prado de Huamachuco en donde, lamentablemente, falleció uno de ellos.

Se desconoce qué material fue el que ingirieron los menores, sin embargo, la Policía inició la investigación junto con el Ministerio Público. Algunos pobladores indicaron que pudo tratarse de residuos de mina que cayeron en la trocha y hasta material de asfaltado.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Trujillo: capturan a menor de 14 años que integraría banda delincuencial

Menor de iniciales D. J. O. D. E. fue capturado junto a otro sujeto en el sector La Bocana, en Buenos Aires.

Un sujeto de 14 años fue capturado junto a otro sujeto. Ambos integrarían una banda delincuencial. | Fuente: Policía Nacional

Efectivos policiales capturaron a dos presuntos delincuentes integrantes a la banda delincuencial ‘Los Primos de Florencia de Mora’, entre ellos un menor de 14 años. Ellos se dedican al asalto y robo agravado.

Eran el terror del sector La Bocana en Buenos Aires, distrito de Víctor Larco. Los asaltantes identificados como Wilmer Blas Huamán de 33, Alias “Jimmy” y el menor de iniciales D. J. O. D. E., de 14 años, conocido como ‘Anónimo’.

Se les encontró un arma de fuego, tipo revolver calibre 380, con ella amedrantaban a muerte a sus víctimas.

La intervención se dio en las inmediaciones del Instituto Tecnológico “TECSUP“, sector La Bocana en Buenos Aires, cuando vecinos de la zona, alertaron a los patrulleros de un asalto.

Los intervenidos fueron puestos a disposición de la Comisaria de Buenos Aires, para las diligencias e investigaciones de ley.(RPP)

Verónika Mendoza critica el mensaje de PPK

Verónika Mendoza
La excandidata presidencial Verónika Mendoza se pronunció a través de Twitter para criticar al mandatario, Pedro Pablo Kuczynski tras su mensaje a la nación, donde habló sobre la construcción del aeropuerto internacional de Chincheros en Cuzco.

“Su comunicado es una burla y una afrenta al pueblo de Cusco”, escribió Verónika Mendoza en Twitter. La candidata de la izquierda señaló que el presidente no aclaró el de la adenda al contrato para la construcción del aeropuerto.

Verónika Mendoza, afirma que Pedro Pablo Kuczynski, al no saber cómo solucionar el problema de la adenda, se lo pasa al Congreso. El jefe de Estado aseguró que el proyecto del aeropuerto de Chinchero sigue siendo una asociación pública privada. Indicó que se modificó el contrato para que el Estado pueda ahorra casi 600 millones de dólares en pago de intereses.

“Usted pudo perfectamente ir a Cusco mañana a iniciar la remoción de tierras y en el camino corregir la adenda”, escribió Verónika Mendoza.(expreso)

Fiscalía pedirá que se levante secreto bancario a expresidente Alan García

La Procuraduría de Lavado de Activos, a cargo de Janet Briones, solicitó que se incluya al entorno de Luis Nava en la citada pesquisa.

Alan García en diversas ocasiones ha dicho que está dispuesto a colaborar con las pesquisas de la Fiscalía. (Roberto Cáceres)
Fabiola Valle
@valmenfa

En el marco de la investigación que se le sigue al ex presidente Alan García por el presunto delito de lavado de activos, la Fiscalía dispuso solicitar –próximamente al Poder Judicial– que se levante el secreto bancario, reserva tributaria y bursátil del líder aprista y de otros investigados.

La investigación, que se realiza por un periodo de 120 días, se basa en el informe de investigación de desbalance patrimonial y/o presunto enriquecimiento ilícito emitido por la megacomisión que presidió el congresista Sergio Tejada.

En la disposición fiscal N° 2, del 13 de enero último, a la que tuvo acceso Perú21, se consignan una serie de diligencias a seguir respecto de los investigados, como “determinación del origen del caudal patrimonial, identificación de transferencias bancarias recibidas y/o remitidas al exterior y depósitos efectuados en cuentas bancarias a favor de terceras personas o instituciones”.

Entre otros puntos, señala: “Solicítese, en su oportunidad (ante el Poder Judicial), el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil de los investigados”.

El fiscal a cargo del caso solicitó también que se realice una pericia contable que deberá comprender el periodo 2006-2011 con el objetivo de determinar los bienes adquiridos por García y el resto de investigados en dicho periodo.

En otra parte de su resolución, el magistrado pidió que se realicen actos de inteligencia policial para detectar la estructura de la presunta organización criminal dedicada al lavado de activos, y ofició a la Sunarp para que le envíe un reporte de los bienes de todos los indagados.

Entre los funcionarios que aparecen mencionados en el informe fiscal están los ex ministros Aurelio Pastor, Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang y el ex secretario general del despacho presidencial Luis Nava, así como Miguel Facundo Chinguel, actualmente preso por el caso de los ‘narcoindultos’.

Los Nava en la mira
De otro lado, el pasado 16 de enero, la Procuraduría de Lavado de Activos, a cargo de Janet Briones, solicitó que se incluya en esa pesquisa, en calidad de investigados, a algunos miembros de la familia de Luis Nava y a sus empresas.

Se trata de Carlos Nava Guibert, José Nava Mendiola, Jean Pierre Nava Mendiola y también a las firmas Nava & Huesa Abogados y Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, Transportes Don Reyna S.A.C. y Conirsa S.A.

En el informe de la megacomisión se advierte que respecto de Luis Nava –quien se desempeñó como asesor del Congreso (2001 al 2006), secretario general de la Presidencia y ministro de la Producción durante la segunda gestión de Alan García–, la información contenida en las declaraciones juradas de ingresos y de bienes y rentas revela una variación patrimonial y gasto económico personal del investigado mayor a sus ingresos netos en S/259 mil del 2006 al 2011.

Es decir, según el análisis de la información contenida en las declaraciones juradas, hay un gasto del investigado mayor a sus ingresos netos por un monto de S/259,021.017.

En el examen realizado se ha podido apreciar aspectos relevantes respecto al investigado y personas vinculadas que podrían mostrar –según la megacomisión– indicios razonables en la determinación de enriquecimiento ilícito u otros ilícitos.

Por ejemplo, hace una referencia al incremento anual, de entre 45.89% y 90.55%, desde el año 2007 al 2010, de los ingresos del estudio Nava & Huesa Abogados y Asociados S.C.R.L., cuyo socio casi con la totalidad de las participaciones (99%) es Luis Nava Mendiola (hijo de Luis Nava Guibert), sustentado en parte por la relación que tuvo con empresas cuya relación comercial se inició de 2007 en adelante y relacionadas de manera importante con el Estado.

Además, menciona pagos significativos extraordinarios a Carlos Nava Guibert por parte del BBVA Banco Continental y Banco Latino en Liquidación, en el período 2007-2011, por importes de S/238,499 y S/65,300 no aclarados, según la megacomisión.

La Procuraduría de Lavado de Activos ha tomado en cuenta estos puntos de la megacomisión para pedir la ampliación de la investigación. Pero también al hecho de que, también según el grupo congresal, los ingresos percibidos del 2007 al 2011 por Carlos Emilio Nava Guibert y José Antonio Nava Mendiola, hermano e hijo de Luis Nava Guibert, no justifican sus actividades comerciales, los mismos que en conjunto suman US$232,877, S/152,803 y 20,000 euros.

Asimismo, apunta que el crecimiento económico de Transporte Don Reyna S.A. se hizo con un reducido capital.

Otro aspecto que se menciona en el documento de la Procuraduría, citando a la megacomisión, son las relaciones de la citada empresa de transporte, de propiedad casi total de José Antonio Nava Mendiola, con la constructora Sirius S.A. y Conirsa, empresas proveedoras del Estado y algunas de ellas clientes de Nava & Huesa Abogados y Asociados S.R.L. o de Jean Pierre Nava y/o José Antonio Nava.

Además, la vinculación del estudio Nava & Huesa Abogados y Asociados con Odebrecht y Petrobras.

El informe precisa que del 2006 al 2011, Odebrecht registra ingresos por contratos con el Estado por S/170’179,296, de los cuales S/34’643,559 corresponden al periodo 2006-2007, en el cual tenía vínculo comercial con el citado estudio.

Tenga en cuenta

Perú21 fue hasta las oficinas de Nava & Huesa Abogados, Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, Transportes Don Reyna S.A.C. y Conirsa para solicitar el descargo de los miembros de la familia Nava mencionados en esta nota, pero no obtuvimos ninguna respuesta.

En el caso del estudio de abogados Nava & Huesa, la recepcionista nos devolvió la llamada y dijo que por ahora Jean Pierre Nava y Luis Nava no darían ningún descargo.

Wilber Medina, abogado de Alan García, aseguró que su patrocinado está llano a colaborar con las pesquisas.

El año pasado, el fiscal José Castellanos archivó una denuncia contra Alan García debido a que no había indicios de la presunta comisión de actos ilícitos. Sin embargo, la Procuraduría de Lavado de Activos presentó una queja y pidió que sea una instancia superior la que resuelva si el caso debía ser archivado. El caso se reabrió.(Perú 21)

La carlincatura del día

(la república)

lunes, 30 de enero de 2017

Detienen al esposo de Máxima Acuña por conflicto con Yanacocha

La minera Yanacocha confirmó la detención de Jaime Chaupe, en Cajamarca, debido a que supuestamente agredió al abogado de la empresa. Activistas denuncian que fue víctima de acoso y provocaciones.

Máxima Acuña recibida por su esposo Jaime Chaupe luego de volver de haber sido galardonada con el Goldman
La Policía detuvo a Jaime Chaupe, el esposo de Máxima Acuña, este lunes durante una intervención en el terreno por el que se enfrentan a la minera Yanacocha, en Cajamarca.

La detención fue confirmada por la propia empresa, que mediante un comunicado informó que la jueza se hallaba presente en la diligencia y ordenó su detención por supuestamente agredir al abogado de la compañía.

En tanto, activistas como David Roca Basadre denunciaron que el esposo de Acuña había sido víctima de acoso y provocaciones.

"Prosigue el acoso. Provocan y luego detienen al esposo de Máxima Acuña. Tácticas mañosas de la Minera Yanacocha para atacar a los más débiles", publicó en Twitter.

Conforme a la información difundida por las redes sociales, Chaupe ha sido trasladado a un puesto policial de Sorochuco.

La ONG Grufides, fundada por el congresista Marco Arana, precisó que la detención se produjo alrededor del mediodía.

La campesina cajamarquina Máxima Acuña recibió en abril del año pasado el internacional Premio Ambiental Goldman, en reconocimiento a su tenaz y valerosa lucha con la minera Yanacocha por el terreno Tragadero grande, de 25 hectáreas que la minera pretende destinar al Proyecto Minero Conga.

En setiembre del año pasado, la familia de Máxima denunció que ella fue víctima de agresiones físicas por parte de miembros de seguridad y operarios de la empresa minera, que ingresaron al predio en disputa y además destruyeron sus cultivos.(la república)

Trujillo supera récord de temperatura ambiental

El biólogo Carlos Bocanegra señaló que las temperaturas de 31 grados centígrados son sensación de 33 grados

En estos días la ciudad de Trujillo vive una anomalía térmica, con un comportamiento totalmente diferente a fenómenos y eventos climáticos anteriores.

"Trujillo ha roto el récord histórico de temperatura ambiental", manifestó Carlos Bocanegra, biólogo pesquero de la Universidad Nacional de Trujillo.

Luego señaló que “Estas temperaturas de hasta 31 grados centígrados, con sensación térmica de 33 grados, no las hemos tenido ni en los Niños donde se ven cambios extremos. El incremento de la temperatura en agua superficial del mar para unos puede ser El Niño costero y otros señalan que no es ningún Niño”, declaró Bocanegra.

Bocanegra dijo coincidir con quienes denominan a esta situación como “Cambio Climático”, porque no existen características propias, la temperatura del mar se eleva 4 grados por encima de lo normal.

Igualmente, precisó que los Niños eran desplazamientos de aguas del norte hacia el sur, y del Oeste hacia la costa peruana, pero ahora se aprecian bolsones inmensos (piscinas) de aguas cálidas frente a las costas de Chile. Eso obliga a un gran volumen de evaporación y consecuentemente las lluvias en el sur del Perú.

“La piscina caliente está ahora frente a Piura y Tumbes, por eso el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha dado la alerta. Se vienen precipitaciones muy fuertes en esa región, pero La Libertad también se verá afectada, aunque no se pueden predecir su intensidad”, anotó.

El especialista afirmó que este 2017 superará en lluvias y temperaturas extremas. Se debe tener en cuenta que las lluvias en nuestra ciudad se dieron en febrero y marzo, y las zonas vulnerables son el centro histórico de Trujillo y en las mismas zonas de las quebradas de San Idefonso y del León, donde se han permitido construcción de casas.(correo)

Senamhi anuncia lluvias intensas en el litoral y sierra de La Libertad

Lluvias se registrarán desde mañana 31 de enero y se extenderán hasta el 1 de febrero.

Senamhi anunció intensas lluvias en el litoral y sierra de La Libertad. | Fuente: RPP/ Archivo | Fotógrafo: Rolando Gonzales

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que desde el 31 de enero, se registrarán lluvias abundantes en la sierra de la región La Libertad.

A través de un comunicado, indicó que estas lluvias serán más intensas en la sierra que en el sector litoral y que, incluso, podrían superar los 50 milímetros por día.

Según el Senamhi, estas lluvias se extenderán hasta el miércoles 1 de febrero y afectarán también a la región de Lambayeque.

Hay que indicar que todos los años, durante la temporada de verano, Trujillo soporta lluvias intensas como la registrada el año pasado cuando tras una lluvia de 10 horas se quedaron inundadas céntricas calles y avenidas de la ciudad.(RPP)

Radiación solar en Trujillo alcanza niveles extremos y peligrosos para la población

Según el meteorólogo Hipólito Flores, la sensación térmica en los próximos días llegará hasta los 34°

Radiación solar en Trujillo alcanza niveles extremos y peligrosos para la población
Cambio climático. Trujillo en los últimos días ha percibido la mayor ola de calor de los últimos tiempos, y esto se debe, según los especialistas, a que el sol está emitiendo llamaradas gigantes, las mismas que ocasionan que la radiación solar haya alcanzado los puntos más altos en la ciudad.

DETALLES. De acuerdo a información brindada por el meteorólogo Hipólito Flores Urquiaga, estos cambios también se deben a la temporada de verano, la misma que por ahora está afectando más al sur del país, pero que en el norte se refleja en los incandecentes días.

“La ola de calor es natural en la costa y la radiación es bastante intensa en esta época de verano. A esto se debe agregar todo lo artificial que ha construido el hombre; en este caso en las ciudades, por ejemplo, se incrementa la radiación por los mismos materiales del que está compuesto, lo que ocasiona que en la noche se condense más”, explicó.

El especialista agregó que Trujillo percibe radiación solar que va de 10 a 16 grados, como máximo valor alcanzado, la misma que es extremadamente peligrosa para la población.

Por tal motivo, indicó que se deben tomar las precauciones debidas, sobretodo en niños y adultos mayores.

“Lo que está sucediendo no es una sensación normal, tengamos presente que el calor, la radiación, es por la emisión de energía del sol. El sol está emitiendo permanentemente gigantescas llamaradas y estas no son uniformes, y en algunas zonas llegan más intensas y en otras, como en el sur del país, están llegando con mayor intensidad, lo mismo que trae como consecuencia las precipitaciones”, comentó.

TEMPERATURAS. Flores Urquiaga indicó que en los próximos días se percibirá temperaturas de hasta 28° con sensación térmica que irá desde los 32° hasta los 34°.

Cabe precisar que el día más caluroso registrado en Trujillo, según Senamhi, fue el último viernes.(correo)

Trujillo: Ochenta sicarios juveniles fueron detectados en cinco últimos años

Los jóvenes son captados por las organizaciones criminales para matar por encargo en los ya conocidos “ajustes de cuentas”. A cambio de ese acto delictivo reciben entre 100 a 200 soles.

Adolescentes y jóvenes son captados por organizaciones delictivas para asesinar a rivales y a quienes se resistan al pago de cupos
Escribe: Wilson Castro

En los cinco últimos años las autoridades del distrito El Porvenir detectaron a ochenta sicarios juveniles, según reveló el alcalde Paúl Rodríguez Armas durante su exposición ante la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República, Luciana León.

Los jóvenes, y en muchos casos también algunos adolescentes, son captados por las organizaciones criminales para matar por encargo en los ya conocidos “ajustes de cuentas”. A cambio de ese acto delictivo reciben entre 100 a 200 soles. Las víctimas son por lo general empresarios, comerciantes y transportistas que se resisten al pago de cupos. Y también rivales.

Incluso los menores de edad son “entrenados” en el manejo de armas y “se lucen” en la red social Facebook, tal como lo han revelado diversos informes periodísticos en Trujillo.

Los burgomaestres distritales Daniel Marcelo Jacinto (La Esperanza), Wilson Toribio Vereau (Florencia de Mora) y Javier Rodríguez Vásquez (Laredo) y el provincial Elidio Espinoza Quispe (Trujillo) también expusieron la problemática de la inseguridad ciudadana que afrontan sus pueblos.

Marcelo reiteró sus críticas contra el programa “Barrio Seguro” del Ministerio del Interior (Mininter) y aseveró que ese tiene más presencia en El Porvenir.

Toribio Vereau y Rodríguez Vásquez se refirieron a la instalación de cámaras de videovigilancia y compra de vehículos para las acciones preventivas.
Mientras Espinoza Quispe aseguró que el trabajo preventivo no se detiene y continuarán implementando planes para cubrir todos los puntos donde aún actúa la delincuencia. “Estoy seguro que la Policía Nacional nos apoyará con más efectivos”, acotó.

Al final de la jornada también se acordó pedir al Mininter incluir a Laredo dentro del programa “Barrio Seguro”, para comenzar un trabajo preventivo en las familias de este distrito azucarero.

PATRULLAJE INTEGRADO
La parlamentaria Luciana León resaltó la coordinación que encabeza el alcalde provincial con sus homólogos distritales, y el trabajo preventivo que realiza. Resaltó avances como el de la instalación de cámaras de videovigilancia.

Según se informó, la también tercera vicepresidenta del Congreso de la República intercederá ante el ministro del Interior, Carlos Basombrío, para que se aumente el número de policías en el patrullaje integrado. De esta manera, el trabajo preventivo estará más fortalecido cuando comience a funcionar la Central de Tráfico y Monitoreo con sus primeras 170 cámaras de videovigilancia.(la república)

Trujillo: menor hallado en cerro Cabras falleció debido a golpes

Ministerio Público dio primeros resultados realizados tras diligencias entorno a lamentable crimen.

Crimen de menor
Ministerio Público dio primeros resultados realizados tras diligencias entorno a lamentable crimen. | Fuente: RPP / Referencial

El cadáver de un niño de 11 años, encontrado el último jueves en las faldas del cerro Cabras, en el distrito trujillano de La Esperanza, habría muerto por un traumatismo encéfalo craneano severo, descartando la violación sexual del menor, así lo informó a RPP Noticias el jefe policial La Libertad - Áncash, Lorenzo Granados.

El personal especializado en homicidios en conjunto con la Oficina Criminalística (Ocrí) de Trujillo y representantes del Ministerio Público de la Libertad, realizaron las diligencias en el entorno del crimen, obteniendo como principal resultado que el menor de iniciales C. J. A. V. S., fue asesinado por golpes en la cabeza.

Asimismo el General Lorenzo Granados, indicó que existen dos hipótesis, pero aún no se podía dar a conocer para evitar entorpecer las investigaciones. De igual manera resaltó, que los familiares y padres también son investigados como entorno principal.

Finalmente señaló que en los próximos días se tendrá mayor información correspondiente al caso del niño asesinado.(RPP)

Ex viceministro Jorge Cuba volverá y se entregará a la justicia

Ex funcionario del segundo gobierno de Alan García recalcó que no fugó del país, pues viajó a EE.UU. sin impedimentos

Ex viceministro Jorge Cuba volverá y se entregará a la justicia
El ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba dijo esta noche que volverá voluntariamente al país. Esto, luego de que un juzgado dictó prisión preventiva por 18 meses contra él por haber recibido presuntamente un soborno de la empresa brasileña Odebrecht por un tramo de la Línea 1 del Metro de Lima.

"Estoy llamando para informar al país y a la sociedad peruana que luego de haber analizado mi situación, haber conversado con mis abogados y haber tenido un problema de salud, yo me estoy poniendo a derecho", indicó al programa dominical "Cuarto poder" a través de un enlace telefónico.

Jorge Cuba salió del país el 24 de diciembre pasado junto a la ex voleibolista Jessica Tejada, su pareja, quien también estaría vinculada al caso. En ese sentido, recalcó que él no se ha fugado del país, pues salió hacia los Estados Unidos sin ningún impedimento legal.

“Los pasajes fueron comprados con cuatro meses de anticipación […] Mi salud se ha visto afectada. Me pongo a disposición de la justicia en todo lo que sea necesario. Quiero pedir perdón del caso al país, la sociedad, mi familia, mis hijos y muy especialmente a mi pareja Jessica Tejada”, destacó.

“Ella [Tejada] ha sido involucrada de manera involuntaria. Es una persona que no ha participado en nada. Me apena mucho esta situación por ella. Quiero dejar en claro que no ha participado en ningún acto irregular”, añadió.

Ante esto, fue preguntado si él había participado en los actos irregulares relacionados a Odebrecht, a lo que Jorge Cuba respondió “mi llamada obedece para decir que estoy poniéndome a disposición de la justicia y que voy a hacer las declaraciones ante el fiscal y el juez”.

Finalmente, mencionó que mañana lunes su abogado se apersonará ante los órganos de justicia para reafirmar que está volviendo al Perú.

"Voy a dar la cara. Voy a hacerlo con total tranquilidad y transparencia. Yo estoy fuera del país. Simplemente digo que en términos de la distancia, yo estaré en el país", sentenció Jorge Cuba.(el comercio)

CPI: Delincuencia y corrupción son los principales problemas del país

Reciente encuesta revela que ocupan el primer y segundo lugar, con 51,3 y 12,3%, respectivamente, en la lista de las principales preocupaciones de los peruanos.

Delincuencia
Según el Barómetro de las Américas 2014, el Perú es el país de América Latina con la mayor tasa de víctimas de la delincuencia. | Fuente: Foto: Andina

El 51,3% de peruanos señala que el principal problema del país la delincuencia y la falta de seguridad, revela la más reciente encuesta nacional urbano y rural de CPI.

En tanto, un 12,3% de ciudadanos opina que es la corrupción en el Gobierno, mientras que un 11,3% estima que el principal problema es la falta de puestos de trabajo. Le siguen la situación económica del país (10,8%) y la calidad de la educación (1,9%).

Ficha Técnica. El estudio fue realizado del 25 y 28 de enero a 1,350 personas, entre hombres y mujeres, a partir de los 18 años, de todos los niveles socioeconómicos. La investigación tiene un nivel de confianza del 95,5%. El nivel de representatividad es del 96,7%.(RPP)

GFK: PPK cae 11 puntos en solo un mes y su aprobación baja al 35%

Luces y sombras. Medidas obtienen respaldo de hasta 83%. Sin embargo, la aprobación de Kuczynski baja a 35%, 11 puntos menos que en diciembre. No es el único que cae. También ocurre igual con Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Julio Guzmán.


Foto: La República
Escribe: Isabel Carreño

El descontento y el pesimismo se han incrementado entre los peruanos y, aunque una gran mayoría está de acuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno –especialmente con aquellas orientadas a frenar los asaltos y la corrupción–, el respaldo popular a Pedro Pablo Kuczynski no pasa por su mejor momento tras seis meses de su mandato.

La última encuesta nacional urbano rural de GfK, elaborada para La República, indica que, entre las medidas dadas por el Ejecutivo, el 83% está a favor de que los celulares robados no puedan volver a ser usados y el 81% aprueba que las empresas corruptas no vuelvan a contratar con el Estado.

La población también respalda que los funcionarios públicos involucrados en casos de corrupción no puedan trabajar en el Estado (80%), las sanciones para los abogados que busquen retrasar procesos judiciales (77%) y la reducción de la tramitología en la administración pública (73%).

En contraste, la aprobación del jefe del Estado cayó en el primer mes del año. Es así que solo el 35% de los peruanos respalda su gestión, registrando una caída de 11 puntos con respecto al mes anterior. En promedio, la aprobación de Kuczynski en los últimos tres meses es de 44%.

En tanto, su desaprobación se incrementa en ocho puntos y alcanza el 52%.

Por otro lado, los líderes políticos también muestran caídas en respaldo popular; en el caso de Keiko Fujimori pasa de 43% a 37%, Verónika Mendoza de 29% a 26% y Julio Guzmán de 29% a 25% (ver página 4).

El apoyo al gabinete ministerial disminuye y alcanza en enero un 26%; mientras que el 32% aprueba la gestión del presidente del Consejos de Ministros, Fernando Zavala, y el 38% lo reprueba.

El politólogo Eduardo Dargent afirma que existe un desgaste de la política nacional y precisa que también estas cifras responden a una demanda en temas como la lucha contra la inseguridad y el alza de precios.

"En el caso concreto de este gobierno, diría que se parece mucho a los anteriores en su forma de hacer política. Y segundo, existe una demanda muy fuerte en el tema de la criminalidad, a pesar de que es en lo que más está actuando esta gestión", comentó.

Entre otros aspectos, Dargent considera que hay patrones que se repiten como los casos de corrupción, errores y problemas de comunicación de la actual gestión.

En su opinión, la población no responde solo a la idea de la reducción de trámites en el Estado si esto no se traduce en otro tipo de medidas.

La analista política María Cecilia Pérez apunta que la población esperaba medidas de efecto inmediato. "El efecto del caso Odebrecht lo está afectando y en la población existe inquietud. Pero, por otro lado, todavía no se ven los efectos de los decretos legislativos", añadió.

Huaico

Hernán Chaparro, gerente de GfK

Acemoglu y Robinson (Por qué fracasan los países) plantean que el desarrollo económico está relacionado con el tipo de élite que se tenga.

Cuando estas actúan pensando en su beneficio particular, afirman, no se puede esperar prosperidad. En la mirada ciudadana, las élites políticas andan muy distantes de los intereses de la población.

En la presente encuesta vemos que solo un 19% está de acuerdo con la frase: “A los que gobiernan el país les interesa lo que piensa la gente como yo”. Si a eso se suma que la gran mayoría (cerca de 80%) no se siente representado por líder o partido alguno, no sorprende que el 70% afirme que no está “…suficientemente informado de lo que ocurre en la política en el país” y que un 65% diga que “no tiene paciencia con los actuales políticos”.

En ese pozo de descreimiento e impaciencia generalizados, el caso Odebrecht lacera un campo ya frágil de soporte político. Decepción, vergüenza y rechazo eran los sentimientos predominantes en el 2013 frente a los juicios o cuestionamientos a ex presidentes y los siguen siendo ahora.

Un escenario difícil para cualquier político y en particular para el actual mandatario que ve descender su aprobación de manera significativa. El perfil del que no apoya a PPK es el de un personaje más limeño o del norte del Perú, de niveles socioeconómicos bajos, mayor de 40 años y que se reconoce poco informado de lo que pasa en la política.

¿Cómo llegar a gente que no se informa mucho, que no tiene expectativas y que solo espera resultados porque ya está cansada de ofertas?

El reto es semejante para la oposición. Si bien las relaciones entre ejecutivo y congreso ya no se ven tan conflictivas como el mes pasado, igual se observa una baja en el nivel de aprobación de Keiko Fujimori y de los demás líderes del país. En la opinión pública siempre se construyen estereotipos y se necesita mucha fuerza y acción para romperlos, a ver si alguien lo entiende.

Sospechosos comunes

Paula Muñoz, Universidad del Pacífico

La encuesta revela que la ciudadanía aún percibe al primer gobierno del APRA como el más corrupto, seguido por los gobiernos de Alberto Fujimori.

Efectivamente, la memoria de la corrupción en esos años está arraigada y explica, en parte, los altos niveles de desconfianza en el sistema político e instituciones estatales. Esta desconfianza se mantiene e incrementa por las persistentes denuncias asociadas a gobiernos más recientes. Incluso PPK está bajo la lupa.

El caso Odebrecht es conocido principalmente por ciudadanos de sectores altos y medios y de Lima, y llama la atención que el gobierno de Toledo sea percibido como el menos corrupto a pesar de las denuncias reciente del caso de Camargo Correa. Con estos niveles desiguales de información se hace difícil generar una presión que obligue a los gobernantes y funcionarios a ir más allá de medidas efectistas.

Un círculo vicioso

David Sulmont, analista

La caída de Keiko Fujimori es significativa ya que son 6 puntos, a diferencia del caso de Verónika Mendoza y Julio Guzmán, cuyos cambios están dentro del margen de error. Ellos tienen una aprobación interesante, ya que es similar a la aprobación que tenía Fujimori hace 10 años.

Por otro lado, hay un gran desconocimiento de la ciudadanía sobre los roles de cada poder del Estado. No es el Gobierno quien debe 'castigar' a los vinculados en el caso Odebrecht, es el Poder Judicial. Y esta desconfianza hacía el mismo Gobierno es porque no está preparado para estos grandes temas de corrupción.

Es un círculo vicioso, porque esta debilidad institucional refuerza la desconfianza de todos. Deslegitima el conjunto de la política y ahí algunos líderes como Guzmán o Mendoza –que no tienen nada que ver con Odebrecht– tienen la posibilidad de marcar una diferencia.
(la república)

La carlincatura del día

(la república)

domingo, 29 de enero de 2017

Segunda Fecha: Interfamilias Huamachuquinas

Local Soccer City - Trujillo


ODEBRECHT: la mega corrupción

Por: Dionicio Mantilla León

América Latina viene siendo conmovida por la mega corrupción protagonizada por la empresa brasileña ODEBRECHT. Un cataclismo político con profundas repercusiones en casi todos los países latinoamericanos no por deficiencias en la ejecución de obras de envergadura, que es su especialidad, sino por acciones de coimas millonarias realizadas con el propósito de ganar las licitaciones convocadas por diversos gobiernos.

Un tsunami de corrupción que ha llegado a nuestro país y viene arrasando figuras visibles de los últimos gobiernos que hemos tenido involucrando a los ex gobernantes: Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Un fenómeno político que recién comienza y que lesiona seriamente la honestidad, la endeble democracia y creciente economía de nuestro país.

Empero, el tema de la corrupción no es nuevo. ¿Quién no conoce que en el 99. % de las municipalidades de las provincias y distritos de nuestro país la corrupción es, desde hace décadas, pan de cada día? Una micro corrupción comparada con la mega corrupción de ODEBRECHT, pero que erosiona los dineros del Estado y, esto, a vista y paciencia del pueblo que sabiendo de los “diezmos”, es decir, la décima parte del valor de una obra, que entregan quienes ganan licitaciones amañadas, lo toma ya como algo “normal” y, por ende, no reclama.

A esto se añaden las corruptelas de otro tipo en las que se han visto envueltos personajes políticos acusados de latrocinios como Fujimori y su nefasto asesor, Montesinos, razón por la cual ambos vienen purgando condena desde hace muchos años. Corruptelas en las que también han incurrido los tres últimos gobernantes.

Descubierta la mega corrupción en el Perú los directivos de ODEBRECHT han aceptado haber coimeado a funcionarios peruanos por un monto de 29 millones de dólares y anuncian estar dispuestos a informar a las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial, acogiéndose a la “colaboración eficaz”, a quienes han coimeado.

Ante a esto argumentando “no estar dispuesto a hacer tratos con corruptos” ha rescindido los contratos suscritos con ODEBRECHT lo cual trae consigo la paralización de las obras de envergadura como el Gaseoducto del Sur, los proyectos de irrigación Alto Piura, Olmos y Chavimochic, entre otros. En el caso de este último implicará la suspensión de las actividades de construcción de la represa Palo Redondo que está en un nivel del 70% de ejecución.

Empero, lo risible de esto es que, ODEBRECHT no ha puesto un sol en los trabajos de Chavimochic pues el gobierno, según el contrato, le proporcionó 303 millones de dólares para la ejecución de los trabajos con la condición de que dicha concesionaria ponga 315 millones de dólares más; empero, ahora, descaradamente, ODEBRECHT, exige el pago de una supuesta deuda de 4 millones de dólares que le tendría el Estado peruano. ¡Qué tal raza!

Según el directivo en el Perú de ODEBRECHT la coima por la obra del Metro de Lima en la Línea 1 y 2 habría sido de 8 millones de dólares. Iniciadas las investigaciones han sido detenidos varios funcionarios del gobierno de Alan García habiendo fugado varios más. En conjunto habrían recibido 3 millones desconociéndose el paradero de los otros 5 millones. El primero de los detenidos, Edwin Luyo, ha declarado: “La pita se rompe por el lado más débil. Voy a decir toda la verdad”, entendiéndose con esto que por encima de él existen “peces gordos”, que se habrían llevado 5 millones que faltan.

Según se conoce Odebrecht en el Perú habría realizado las siguientes obras durante los últimos gobiernos: 30, con Fujimori; 13, con García; 9, con Toledo y 10, con Humala. Asimismo, dice, que Joseph Maisman, amigo de Toledo, habría recibido varios millones de dólares supuestamente direccionados a ECOTEVA, y , por intermedio del ex presidente Lula, Humala habría recibido 3 millones de dólares.

El tema aún no ha terminado y se esperan muchas novedades más esperándose que el poder Judicial esté a la altura de las circunstancias y proceda a investigar y detener no sólo a los “peces chicos”, sino a los “peces gordos”, incluso, ex Presidentes de la República.

Finalmente, creo que el tema no es sólo rescindir el contrato con ODEBRECHT sino volver a relicitar rápidamente las obras a fin de evitar un mayor daño a nuestra economía cuyo crecimiento ya no será de 4.8% como se esperaba sino menos del 3.8%. La mega corrupción de ODEBREHCT pone sobre el tapete la necesidad de frenar la corrupción en todos los niveles comenzando con los “diezmos”, que ahora ya son “quinciesmos”, protagonizados por alcaldes y gobernadores regionales corruptos. Se espera que el mismo rigor empleado en el caso de la mega corrupción de ODEBRECHT se emplee con todas las autoridades.

La tragedia de una familia liberteña: bebé cayó a olla de agua hirviendo

El pequeño tiene quemaduras de tercer grado. Piden económico para el tratamiento.

El pequeño será trasladado del Hospital Victor Lazarte de Trujillo al hospital Almenara de Lima.
El pequeño será trasladado del Hospital Victor Lazarte de Trujillo al hospital Almenara de Lima. | Fuente: RPP / Imagen referencial

Un bebé de un año y cinco meses sufrió quemaduras de tercer grado en la mitad de su cuerpo al caer a una olla de agua hirviendo cuando jugaba con su hermano mayor de cinco años la noche del último jueves en su vivienda del distrito de Quiruvilca, provincia liberteña de Santiago de Chuco.

Sus piernas, glúteos y espalda sufrieron daños y recibe atención médica en el área de emergencias de pediatría del Hospital Víctor Lazarte Echegaray en Trujillo. El padre Santos Pérez López, un trabajador minero de 32 años relató que al momento de retroceder, su pequeño se tropezó y cayó al recipiente que iba a ser utilizado para lavar los servicios sucios por la baja temperatura.

El médico indicó que podría complicarse su hígado y dispuso su transferencia al Hospital Almenara de la ciudad de Lima en las próximas horas. La familia pide ayuda económica para cubrir los gastos de las medicinas y de una posible cirugía.(RPP)

Declararían en emergencia a La Libertad por lluvias

Gerencia de Agricultura evalúa declarar a la región en emergencia y busca diseñar estrategias para contrarrestar efectos del fenómeno de El Niño.

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, en coordinación con la Gerencia Regional de Defensa Nacional, se reunirá con otras Instituciones para determinar la posible declaratoria de emergencia a la región La Libertad. Ello ante la presencia constante de lluvias en las provincias liberteñas altoandinas.

“En Pataz, por ejemplo, sabemos que la represa Yanapaccha, ubidada en Chilia, está en su máximo embalse, y las lluvias son frecuentes en diversas zonas de La Libertad. Esta situación viene generando la preocupación por parte de los pobladores”, explicó el titular de dicha dependencia, Hernán Aquino Dionisio.

En tal reunión —que se realizará a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de La Libertad— se evaluará si resulta necesario declarar en estado de emergencia a la región liberteña, a fin de evitar que se repitan trágicos hechos como los registrados en la parte del sur del país.

En tal sentido, precisaron que esta iniciativa busca diseñar estrategias eficaces para contrarrestar los posibles efectos nocivos del fenómeno de El Niño. Cabe recordar que en año anterior, la Defensoría del Pueblo solicitó a cada municipio sus planes de contingencia antes eventuales desastres naturales.(la industria)