" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 11 de febrero de 2017

Rodríguez: “No hay ningún ensañamiento en sentencia a Toledo”

Titular del Poder Judicial cuestionó que defensa del ex presidente use argumentos subjetivos para criticar la resolución

Rodríguez: “No hay ningún ensañamiento en sentencia a Toledo”
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, recomendó al ex presidente Alejandro Toledo a venir a nuestro país para que pueda dar su descargo sobre las acusaciones que se le imputan en el marco del 'Caso Odebrecht'. Además, indicó que su institución no tiene motivos particulares para condenar al ex mandatario.

“Recomiendo a Alejandro Toledo que venga al país, aquí no hay ningún ensañamiento, no hay ningún linchamiento, nosotros los jueces no somos enemigos del señor Toledo […] Es un tema de pura justicia y derecho, lo que yo le recomiendo es que se presente para que ejercite mejor su defensa”, dijo el titular del Poder Judicial ante la prensa.

Como se conoce, el abogado del ex jefe del Estado Hedilberto Benítez, tras emitirse la sentencia del Poder Judicial, sugirió a su patrocinado no presentarse ante la justicia porque consideró que no hay garantías de que el proceso será imparcial.

Por su parte, Duberlí Rodríguez cuestionó que la defensa de Alejandro Toledo use argumentos subjetivos para criticar la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

“La razón de la decisión del juez Carhuancho han sido explicadas jurídicamente en base a los hechos que han sido presentados por las partes. El hecho que el juez Carhuancho haya mirado de una forma, haya levantado la voz o haya movido la mano eso en absoluto invalida el fondo de su decisión”, señaló Duberlí Rodríguez.

Finalmente, el presidente del Poder Judicial informó que el juez Concepción Carhuancho remitió un oficio de captura nacional e internacional a la organización internacional policial Interpol. Añadió que la Interpol queda encargada de ubicarlo y emitir un informe cuando lo encuentre.

“El juez arma un expediente de extradición, se hace audiencia de extradición y luego se pone a conocimiento de una sala de la Corte Suprema la que emite una resolución consultiva amparando o desestimando el proceso de extradición y luego lo pone en manos del Ejecutivo”, explicó Duberlí Rodríguez.(el comercio)