" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 25 de febrero de 2017

Familias gastarán S/1.353 por hijo en promedio en los gastos escolares

Impacto. Estudio revela que 4 de cada 10 padres peruanos deciden matricular a sus hijos en un colegio estatal. Estiman que precio de los útiles de los estudiantes crecieron 5% este año. Bono de escolaridad para estatales este año es de S/400.

Foto: La República
Escribe: Israel Lozano

Febrero es, tradicionalmente, el mes en que los padres de familia reducen sus gastos familiares para invertir en el inicio del año escolar.

Los pagos más importantes son la matrícula escolar, los útiles escolares, los libros y los uniformes. Un estudio elaborado por Global Research Marketing (GRM) señala que la inversión total que deberán hacer los padres de familia en estos cuatro rubros asciende a S/ 1.353 en promedio por un solo hijo.

El sondeo, que recibió las opiniones de 311 entrevistados de entre 24 y 60 años, también precisa que de diez padres de familia, cuatro deciden colocar a sus hijos en un colegio estatal y los otros seis optan por un colegio particular.

El sondeo estima que el gasto total para el inicio del año escolar es de S/ 2.100 para las familias en el estrato A; mientras que el gasto es de S/ 1.336 en el estrato B, S/ 1.066 en el C y S/ 464 en el D (Ver infografía). Solo en matrícula, el gasto promedio estimado para este año es de S/ 715 (Ver infografía). La satisfacción con este pago en las familias es medianamente positivo. De todos los encuestados, el 52% considera que los costos son adecuados, mientras que el 41% piensa que es muy caro.

Para solventar todos los gastos educativos, el 25% de los encuestados señaló que destina hasta el 20% de sus ingresos mensuales y/o sus ahorros disponibles. El 20% destina del 21 al 30%; el 11% usa del 31 al 40%; el 17%, del 41 a 50% y solo el 10% emplea del 81 al 100% de su ahorro.

Cabe mencionar que los trabajadores del sector público recibirán este año un bono de escolaridad que asciende a S/400; mientras que en el sector privado lo determina las empresas.

Entre las prioridades de las familias para escoger el colegio de sus hijos, la principal prioridad es su cercanía a su casa (17,7%). En segundo orden se encuentra la currícula académica (16,2%) y le siguen el personal docente calificado (12,7%), el costo (12%), curso de natación (10,3%), pensión educativa (8,4%) y la enseñanza en inglés (7,1%).

Completan la lista la disponibilidad de áreas verdes (6,6%), campo deportivo (5,4%) y finalmente el prestigio del colegio (3,7%).

Útiles escolares
Para este año, el costo de todos los útiles escolares presenciaron un aumento de 5% que responde básicamente a la volatilidad del tipo de cambio, así lo afirmó el gerente general de ventas de Tai Loy, Óscar Pizarro.

Recalcó que el precio de las listas suele ser mayor en los colegios privados que en los públicos. "En un colegio privado, la lista puede ir desde los S/ 150 hasta S/ 700. El valor de los textos escolares siempre va a ser determinante para estas listas", comentó.

En el caso de los colegios públicos, Pizarro estima que el precio asciende a S/ 300, el valor de los textos también determinan el precio total de la lista escolar.

"Normalmente las listas para los alumnos de inicial suelen ser más caras por la cantidad de útiles escolares que piden. Le siguen la lista de útiles de primaria y las de secundaria. Los productos que más se venden son los cuadernos y lápices", dijo el gerente de Tai Loy, tienda que espera un crecimiento a doble dígito para este año.(la república)