" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 17 de febrero de 2017

17 de febrero: Fallecimiento del escritor peruano Ciro Alegría Bazán

Ciro Alegría Bazán nació en Quilca-Huamachuco el 4 de noviembre de 1909. Vivió durante su niñez en la Hacienda Marcabal Grande que está ubicada junto al río Marañón. 

Culminó su etapa escolar en el colegio Nacional de San Juan de Trujillo. También siguió estudios superiores en Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo. 

Formó parte del partido Aprista, estuvo prisionero en la cárcel luego de que se diera a conocer la revolución aprista de 1932, estuvo preso solo por un tiempo porque después de un año fue liberado y luego fue expulsado del país hacia Chile en 1934. Un año después ganó extraordinariamente el concurso de la Editorial Nascimiento de Chile por su novela La serpiente de Oro. 

Después de 4 años nuevamente ganó el segundo premio de novela de la Casa Editora Zig-Zag, ubicada también en Chile. En el premio que fue convocado a nivel continental por la editora Estadounidense Farrar & Rinehart fue acreedor del primer premio por su novela El mundo es ancho y ajeno. 

Ya en Chile contrajo matrimonio con la que fuera su tía segunda llamada Rosalía Amezquita Alegría, ella fue la madre de sus dos hijos. Después nuevamente volvió a casarse ahora con Ligia Marchand una puertorriqueña. Finalmente se casó por tercera vez con Dora Varona una poetisa con la que llegó a tener cuatro hijos. 

El 17 de febrero de 1967 Ciro Alegría a los 58 años de edad dejó de existir a causa de una hemorragia cerebral después de una lamentable agonía.  Asimismo, recibió honores con las Palmas Magistrales ocupando el grado más alto que fue el de Amauta. 

Libros 

Dentro de los libros publicados que redactó Ciro Alegría destacan los siguientes: La leyenda del nogal, El mundo es ancho y ajeno, El sol de los jaguares, La serpiente de oro, entre otros.