" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 14 de febrero de 2017

Sodalicio señala a Figari y 3 sodálites más como agresores sexuales de menores


revelación. Superior General Alessandro Moroni dice que existen elementos suficientes que halla responsabilidad penal en fundador de congregación. Víctimas exigen más nombres.
Después de varios meses de espera, el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) emitió el informe sobre las agresiones sexuales cometidas contra menores de edad y jóvenes de esa congregación religiosa.

En el documento se identificó a Luis Figari y a otros tres sodálites como autores de esos ilícitos.

El anuncio lo hizo el superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, quien afirmó que de esta manera la comunidad religiosa confirma su compromiso con las víctimas de encontrar la verdad y asumir su responsabilidad como institución.

"Queremos demostrar de manera irrefutable que el Sodalicio no ha tomado el camino de la impunidad, ni del encubrimento", sostuvo en su breve mensaje.

El documento elaborado por los especialistas Ian Elliot –experiencia de 30 años en la asistencia de vícimas– y Kathleen McChesney y Mónica Applewhit será dado a conocer hoy en forma completa.

Según Morori es el resultado del diálogo con más de 200 personas, entre testigos, víctimas, acusados y autoridades". No obtante, adelantó que fruto de ese trabajo de casi un año se llegó a la conclusión irrefutable de que "hubo abusos y otras conductas sexuales cometidas por algunos miembros y ex miembros de la comunidad" que "tienen responsabilidad penal".

En ese marco, dijo, se identificó a cuatro presuntos agresores sexuales que habrían cometido diversos tipos de abusos con 19 víctimas menores y 10 mayores, asi como 4 presuntos agresores sexuales con 7 víctimas mayores. Todos esos hechos ocurrieron entre 1975 y el 2002.

En el caso expreso de abusos a menores, señaló Moroni, los expertos lograron recoger elementos suficientes para identificar como autores de esos ilícitos a Luis Fernando Figari, Germán Doig (falleció el 2001, Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels. Por esta razón, anunció que esta misma semana acudirá al Ministerio Público para entregar personalmente la información sobre los hallazgos referentes a abusos contra menores de edad.

Finalmente,Moroni sostuvo que transparentar la información era indispensable para reparar a las víctimas y asegurar que el terrible mal que se les ha hecho no vuelva a suceder jamás en la congregación religiosa. ❧

Reacciones

El periodista Pedro Salinas consideró que "no basta castigar a los violadores sino también a los encubridores"; e insistió en que Figari es un chivo expiatorio. "En ese informe faltan nombres", dijo.
El denunciante José Enrique Escardó cuestionó el anuncio. "¿Por qué no han presentado esto a la Fiscalía en su momento? ¿Por qué lo han negado a la Fiscalía? Aquí hay una serie de contradicciones", reclamó.(la república)