" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 14 de febrero de 2017

Senamhi alerta: lluvias fuertes retornan al norte del país a partir de hoy

A tener en cuenta. Tras una breve tregua, precipitaciones de moderada a fuerte intensidad estarán presentes en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. También en la sierra central.

Laguna. Panoramas como este podrían repetirse desde hoy en el norte del país
Escribe: Maricarmen Chinchay

Las mediciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirman que febrero está siendo el mes más lluvioso de la temporada de verano. ¿Qué pasará en marzo?, el tiempo lo dirá.

El ente rector en materia climática informó en su último boletín que en la región norte del país (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) las lluvias de moderada a fuerte intensidad se reanudarán a partir de hoy, extendiéndose hasta el 17 de febrero.

En tanto, en la sierra norte se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad a partir de mañana miércoles, mientras que en la sierra central y sur las lluvias continuarán durante la semana.

En la zona del altiplano, las precipitaciones serán más escasas. Se espera un breve periodo de lluvias entre hoy y mañana.

Y en la selva se presentarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, especialmente en la selva alta central y norte. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.

Por estas condiciones, el Senamhi pidió a las ciudades afectadas tomar acciones de prevención y control.

Más damnificados
De otro lado, el número de personas afectadas va en aumento. El Instituto Nacional de Defensa Civil, a través del Centro de Operaciones en Emergencia (Coen), reporta que hay 312,730 personas afectadas debido a las emergencias presentada en el país.

Mientras que las personas damnificadas suman 407,26. La cifra de fallecidos se mantiene en 25.

Y ya son 693,82 las viviendas afectadas por las lluvias y las casas que han quedado inhabitables suman 5,355.

En cuanto a instituciones educativas, según el último reporte del Ministerio de Educación (Minedu), son 371 los colegios que han resultado afectados en ocho regiones del país a causa de las precipitaciones. Las instituciones educativas más afectadas se encuentran en Ica (115), seguido por Piura (103), Lambayeque (64), Lima (44), Tumbes (20), Loreto (18), La Libertad (5) y Áncash (2).

A fin de habilitar estos locales antes del inicio del año escolar, el Minedu destinó más de dos millones y medio de soles para el mantenimiento y asignación de útiles y equipamiento menor de estos locales que albergan a 102,765 estudiantes y 5,428 docentes.

Emergencia sanitaria
Y tal como había sido anunciado al término de la última reunión del Consejo de Ministros, ayer, mediante publicación en el diario El Peruano, se oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria para las regiones de Ica, La Libertad, Áncash y Cajamarca por un plazo de 90 días.

Esto debido a las fuertes y constantes precipitaciones que se registran, a fin de gestionar recursos y capacidades para atender de mejor manera a la población afectada.

Temperaturas
Elevadas. El último sábado, la zona de Lima oeste soportó una sensación térmica que alcanzó los 35 °C, según informó el Senamhi. Alrededor de las 13:00 horas de ese día, la zona de Lima este registró 31.9 °C.

En la selva. La sensación térmica fue de 42.0 grados celsius. Los registros más elevados se presentaron en Contamana, Loreto y en la región de Ucayali.(la república)