" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 18 de febrero de 2017

García Belaunde insta a Kenji Fujimori a publicar sus cuentas bancarias

Transparencia real. Segunda Fiscalía de Lavado de Activos inició el trámite para incluirlo en una investigación preliminar por lavado, junto con sus hermanos Hiro y Sachi.

En aprietos. El congresista Kenji Fujimori deberá esclarecer si hubo o no actos ilícitos en empresas Limasa y Alinsa
El congresista Kenji Fujimori ayer remitió un documento a la presidenta de este poder del Estado, su colega de bancada Luz Salgado, en el cual solicita que se cumpla con el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, en atención al trámite iniciado por el Ministerio Público, para incluirlo en la investigación preliminar iniciada contra sus hermanos Hiro y Sachi, por el presunto delito de lavado de activos.

Sin embargo, este aparente gesto de transparencia del hijo menor de la familia Fujimori Higuchi es tomado con pinzas por otros legisladores.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde consideró que Kenji Fujimori puede hacer este tipo de solicitudes, pero luego saldrá con el mensaje de que el Congreso no quiso aprobarlo.

"Si verdaderamente quiere contribuir con las investigaciones, que publique mañana sus cuentas bancarias de los últimos años", retó el legislador.

El congresista Yonhy Lescano también consideró que el pedido de Kenji Fujimori es solo un acto político, pero en el fondo la bancada mayoritaria de Fuerza Popular no atenderá tal solicitud.

"Van a decir que no hay elementos para el levantamiento de la inmunidad y le van a sacar la vuelta", expresó, en conversación con La República.

En su opinión, si Kenji y el fujimorismo quieren dar muestras de transparencia, deberían, por ejemplo, atender la recomendación de la ex Comisión de Integridad Presidencial y publicar sus declaraciones juradas de intereses, para que se conozca sus vínculos empresariales e incluso parentales.

Lescano recordó que precisamente esta investigación preliminar se inicia por los casos Limasa y Alinsa, que tienen que ver con un sospechoso incremento de capitales de empresas vinculadas con los hermanos Fujimori Higuchi.

"Yo creo que ellos están en aprietos. ¿Cómo van a demostrar ese incremento patrimonial de 40 mil soles a cerca de 3 millones de soles?", comentó.

Arremeten
Las dudas sobre si la mayoría de Fuerza Popular levantará o no la inmunidad de Kenji son abonadas con el discurso reacio de algunos fujimoristas. Daniel Salaverry, por ejemplo, calificó a este pedido como una 'cortina de humo'.

"Es bastante raro que justo ahora cuando se investiga a los ex gobiernos, haya esta andanada contra el fujimorismo", expresó.

En tanto, para el fujimorista Miguel Castro, la solicitud del Ministerio Público es un acto de 'revanchismo'.(la república)