" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 11 de febrero de 2017

Alejandro Toledo se encuentra en EE.UU. y viajaría esta noche a Israel

Según fuentes de RPP Noticias, el exmandatario abandonaría ese país en el vuelo 954 de United Airlines.

Alejandro Toledo viajaría esta noche a Israel.
Alejandro Toledo viajaría esta noche a Israel. | Fuente: Flickr Alejandro Toledo

Alejandro Toledo, expresidente de la República, está en los Estados Unidos. En pocas horas estaría por abandonar la ciudad de San Francisco para dirigirse al aeropuerto y viajar rumbo a Tel Aviv, Israel, según fuentes de RPP Noticias.

Partiría en un vuelo 954 de la aerolínea United Airlines, y es poco probable que la justicia del país norteamericano pueda capturar a Toledo, pese a que tiene orden de captura nacional e internacional dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho en Perú, quien también ordenó 18 meses de prisión preventiva.

La salida está programada para las 11 de la noche (hora peruana) y el vuelo dura aproximadamente 14 horas, por lo que su llegada a Israel estaría prevista para el mediodía de este domingo.

Junto a él, también iría su esposa Eliane Karp de Toledo. La alerta roja de la Interpol está activada en 190 países, sin embargo el exmandatario podría abandonar ese país sin problemas, debido a algunas trabas en la gestión de la orden emitida.

La última ubicación conocida de Toledo hasta este sábado fue París, Francia. Desde allí, conversó el pasado domingo con el programa Cuarto Poder y negó haber recibido las supuestas coimas de Odebrecht: “Yo no he recibido ningún centavo. Que el señor Jorge Barata -colabodor eficaz del caso- diga cuándo y dónde me dio US$ 20 millones”.
El caso Odebrecht. Según un documento al que RPP Noticias tuvo acceso, el ex director ejecutivo de la empresa, Jorge Barata, le dijo a las autoridades judiciales de Perú y Brasil que sobornó a Toledo con el pago de 20 millones de dólares. El dinero era para asegurar la construcción del tramo II y III de la Carretera Interoceánica. El testimonio coincide con la confesión que Marcelo Odebrecht dio al Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre del año pasado.

La entrega se habría realizado de manera escalonada entre 2005 y 2008. El diario Correo, citando fuentes judiciales, asegura que el pago se hizo a través de una cuenta del Citibank a nombre de Josef Maiman, empresario israelí y amigo de Toledo. En el esquema que plantea la Fiscalía, el dinero era dado a Maiman, quien luego lo entregaba al expresidente a través de distintas inversiones.(RPP)