" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 28 de febrero de 2017

Inicio del año escolar: 511 mil alumnos volverán a las aulas este 2017

El gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, anuncia que un total de 31,000 docentes de colegios públicos regresan a sus instituciones educativas. Además, esperan la llegada de las 40 aulas prefabricadas para ser instaladas en los colegios afectados por las lluvias en algunas provincias

Hoy algunos colegios privados de La Libertad abren sus puertas para dar inicio al año escolar 2017. De acuerdo a la información oficial remitida por la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), en esta parte del país 511,000 alumnos y 31,000 docentes, tanto de colegios públicos como privados, regresarán a las aulas hasta el 13 de marzo.

PRIVADOS. El gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, informó que se encuentran culminando la inspección en todos los colegios de La Libertad a fin de determinar que se encuentren en óptimas condiciones.

Respecto a los colegios privados, el funcionario indicó que realizan las inspecciones para verificar que todos inicien el año escolar hoy, 1 de marzo, pues el cobro de la pensión a los padres de familia es por el mes completo, por lo tanto tienen como obligación brindar el servicio educativo todo el mes.

“En los colegios particulares recién estamos recopilando información de cuántos colegios privados empiezan el 1 de marzo, pero la mayoría de particulares empieza el 6 de marzo. Inclusive estamos verificando con los especialistas de educación privada para alcanzar también a Indecopi esta información porque no nos parece justo que cobren una pensión completa e inicien clases el 13 o 15, y también estamos verificando en qué condiciones están empezando las clases”, detalló.

PÚBLICOS. En tanto, para los colegios públicos, Moya Rondo explicó que hoy los docentes deben regresar a sus instituciones educativas a fin de preparar el material y los ambientes en los que comenzarán a desarrollar las clases este 13 de marzo.

“Se está teniendo reuniones con los directores de los colegios para dar las disposiciones finales del inicio de año escolar. El 1 de marzo ya se incorporan los profesores, tanto nombrados como contratados, de manera definitiva para que estén durante 12 días verificando sus ambientes para el inicio del año lectivo, este 13 de marzo”, expresó.

En la misma línea, agregó que se encuentran esperando el financiamiento de más plazas que aún faltan y las designaciones respectivas.

Cabe precisar que a nivel regional unos 4,200 colegios estatales en La Libertad inician clases en dos semanas.

material educativo. Como es de conocimiento, todas las instituciones públicas reciben material educativo para cada año escolar. El gerente dio a conocer que a la fecha se ha entregado en un 95% el material educativo a los colegios de la región.

“A nivel de Trujillo, en las cuatro Ugel (Unidades de Gestión Educativa Local) hay una distribución del 95% del material educativo. Se han visitado los almacenes y esta semana se está terminando de repartir el material fungible (colores, tijeras, reglas y material de limpieza)”, detalló.

Se ha determinado que el material educativo que quedó el año pasado se redistribuya en diferentes instituciones educativas.

EN ESPERA. Como se conoce, debido a las fuertes precipitaciones registradas en algunas provincias de la región, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) tenía previsto destinar 40 aulas prefabricadas para 11 instituciones educativas con aulas en riesgo, sin embargo a la fecha aún no han sido instaladas, lo que pondría en riesgo el inicio de las clases en estos planteles.

“Esperemos que en las próximas horas ya estén arribando las 40 aulas prefabricadas para ser armadas inmediatamente en los locales que ya tienen identificados. Estamos en comunicación permanente con Pronied para que se apresure el tema, pero tampoco vamos a poner en riesgo la integridad de los alumnos con aulas que no están en condiciones de ser utilizadas, por eso, si no llegan las aulas, las clases tendrán que suspenderse en esos colegios”, precisó.

Denuncias. Moya Rondo ha precisado que en este año se registraron 16 quejas por parte de los padres de familia por cobros indebidos en diversas instituciones educativas. Frente a ello, ya han interpuesto acciones administrativas, las mismas que continúan en proceso.

“Tenemos un promedio de 16 colegios observados, de los cuales ya están corriendo los procesos y de aquí también hay que agradecer la participación del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Indecopi, Contraloría que también han advertido irregularidades, lo que nos sirve para reforzar el trabajo de supervisión que se venía haciendo”, sostuvo.

PROTECCIÓN. Debido a la fuerte radiación solar que se registra en el país, el sector Educación ha establecido mediante resolución que los menores de edad puedan asistir a sus centros educativos con short y polo, pero portando gorras y bloqueador en el cuerpo.

“El niño puede asistir en short y polo pero con una debida protección. En la sierra incluso pueden ir con buzo, porque ahí la radiación es más fuerte”, declaró.(correo)