" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 16 de febrero de 2017

Alan García: "A mí no me metan en la pandilla de los expresidentes"

En declaraciones exclusivas a RPP Noticias, el expresidente dijo sentir vergüenza por las coimas cobradas durante su gobierno, pero afirmó que el no recibió ningún soborno.

Alan García:
El expresidente Alan García llegó a lima este jueves para dar testimonio en la Fiscalía. | Fuente:RPP

El expresidente Alan García negó haber recibido sobornos de empresas, pero admitió sentir vergüenza por las coimas cobradas por funcionarios durante su último gobierno. En declaraciones exclusivas a RPP Noticias, el líder aprista también habló de la situación del expresidente Alejandro Toledo, de la marcha contra la corrupción convocada para este jueves y hasta del Cristo del Pacífico.

Pago de sobornos. "A mí nadie me ha dicho ‘a usted le he entregado 20 millones en una cuenta, ni 3 millones o está usted en las agendas’. Yo sí les puedo garantizar que no tenía ningún conocimiento, no tengo nada que ver con eso, de manera que a mí no me metan en la pandilla de los expresidentes”.

Alan García asistió este jueves a la Fiscalía para declarar como testigo de la investigación por el caso Odebrecht. La empresa brasileña admitió que pagó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 para ganar distintas licitaciones.

Jorge Cuba. “Lo que él hizo fue una puñalada en la espalda. Lo que siento además de un golpe moral dentro de mí, es una vergüenza. A pesar de que no los conozco, ha sido a través de mis votos, de mi presidencia, que se han burlado del país".

Jorge Cuba fue viceministro de Comunicaciones en el Gobierno de García (2006-2011) y es acusado de recibir 2 millones de dólares de la firma brasileña para favorecerlos en la obra del Metro de Lima. Actualmente se encuentra detenido.

Verónika Mendoza. "El ladrón cree que todos son de su misma condición (...). Una persona que ha escrito de su puño y letra las agendas de la señora Nadine Heredia, con todo el dinero de los brasileros, participará hoy en una marcha contra la corrupción. Se necesita tener poca cara para salir en una marcha así. Esa es la marcha de las agendas".

La ex candidata presidencial organizó para este jueves una marcha contra los recientes casos de corrupción relacionado al caso Lava Jato.

El Cristo del Pacífico. "¿Destruirlo? Entonces porque no van y destruyen la carretera interoceánica también, terminen con Chavimochic, porque que ha sido hecho por Odebrecht. No pues, no lleguemos a tonterías, que eso es lo que hacen los caviares. No se metan con Cristo por favor. No mezclen la figura sagrada de Cristo con el problema que tenga una empresa".

El Cristo del Pacífico fue un regalo de Odebrecht al Perú durante la gestión del Apra Fue inaugurado por García al final de su Gobierno y se encuentra en el Morro Solar (Chorrillos).

Alejandro Toledo. "Es inevitable que tenga que venir, desde el momento en que Israel dijo que no lo acogería hasta que solucione los problemas. Los jueces norteamericanos o de cualquier país de nuestro continente, lo que van hacer es disponer que sea puesto en el Perú, porque el Perú vive una democracia, aquí no se ha violentado las leyes para perseguir a Alejandro Toledo. Sería mejor que el venga de su propio grado".

El ex presidente se encuentra prófugo de la justicia aparentemente en Estados Unidos. El ex director de Odebrecht, Jorge Barata, le dijo a la justicia peruana que sobornó a Toledo con 20 millones de dólares para obtener la licitación de la línea II y III de la carretera Interoceánica.

No a la deportación. "Pedir la expulsión del señor Alejandro Toledo si me parece mal, porque en ese caso le está dando el argumento de que todo es persecución política. De manera que ese tema déjeselo al Poder Judicial, esa es mi recomendación al señor (Pedro Pablo) Kuczynski".

El último domingo en una comunicación telefónica, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le pidió su homólogo estadounidense, Donald Trump, evaluar la posibilidad de deportar a Alejandro Toledo, quien se encontraría en San Francisco.(RPP)