" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 20 de febrero de 2017

Comisión del Congreso interroga a PPK por el caso de Carlos Moreno

Oficialistas Sheput y Heresi invocan a Becerril, titular de Fiscalización, a no convertir diligencia en un show y advierten que si no actúa con respeto, el Presidente tiene “el derecho de retirarse”. Parlamentario fujimorista dice que no acepta “amenazas”

Comisión del Congreso interroga a PPK por el caso de Carlos Moreno
EL ACUERDO. El congresista Héctor Becerril afirmó que cuando envió el documento solicitando una entrevista con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, respondieron desde Palacio de Gobierno fijando el lunes 20 de febrero a las 10:00 a.m. como fecha y hora.

Estarán presentes los 18 integrantes de Fiscalización (10 de Fuerza Popular; 3 del Frente Amplio; y 1 de APP, APRA y Acción Popular).

Esta sesión extraordinaria únicamente está destinada a recopilar la mayor información posible de manos del presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre el tema de Carlos Moreno.

La reunión se realizará en estricto privado, pues tiene carácter de reservada por tratarse de un tema de investigación. También como parte de las reglas, los legisladores tendrán que dejar sus teléfonos celulares afuera de la sala para evitar posibles grabaciones ilegales.

Con relación al tema del material audiovisual que la Comisión de Fiscalización necesitará para hacer los trabajos y análisis correspondientes, el presidente de este grupo de trabajo indicó que en un primer momento la comisión ofreció llevar sus equipos correspondientes para grabar el audio y video; sin embargo, esto no fue aceptado por Palacio de Gobierno que optó por grabar toda la sesión con sus propios equipos para luego entregar en un CD Room todo lo acontecido.

Precisamente, Héctor Becerril también confirmó que la mecánica será la misma que se ha establecido para todas las personas que han sido citadas anteriormente; sin embargo, en esta oportunidad, por tratarse del mandatario, la comisión en pleno tiene la obligación de visitar Palacio de Gobierno.

“Al igual que a todos con anticipación debida le hemos enviado el oficio en el que se le da cuenta sobre qué puntos él va a tener que dar su versión. En la sesión las preguntas formales las harán cada uno de los congresistas de la comisión”, indicó.

REPAROS. Desde el oficialismo, Juan Sheput y Salvador Heresi salieron al frente a poner ciertos reparos. El primero de ellos señaló que la responsabilidad del Presidente siempre recae en sus ministros de Estado. Sheput sostuvo que la Comisión Fiscalizadora ya debería estar satisfecha tras recibir al premier Fernando Zavala, al igual que a otras personas vinculadas a este tema que respondieron por este caso.

“La Constitución establece que los ministros son los responsables de los actos presidenciales”, recordó.

Asimismo, solicitó al grupo fiscalizador que “esté a la altura de las circunstancias” y que en todo momento respete la investidura presidencial para no convertir la reunión “en un show”.

“Me parece una exageración y un despropósito que se apersonen todos los integrantes de la comisión cuando bastaba una delegación que luego dé cuenta del testimonio del Presidente a los demás integrantes”, dijo a Andina.

“Hago votos en ese sentido para que mañana (hoy) la Comisión de Fiscalización esté a la altura de las circunstancias y evite cualquier tipo de espectáculo bochornoso que va en contra de la investidura del Presidente y de la imagen del Congreso”, puntualizó.

Por su parte, Salvador Heresi, secretario general de Peruanos Por el Kambio, confirmó a Correo que él estará presente a primeras horas del día en Palacio de Gobierno para acompañar al Presidente de la República en esta reunión.

El legislador no dudó en lanzar duras críticas contra Héctor Becerril por su trabajo al frente de la Comisión de Fiscalización.

“Todos los días leo los tuits agresivos e irrespetuosos del congresista Héctor Becerril, quien ha hecho de ese estilo su talante político. El congresista tiene que reflexionar sobre su comportamiento y esperemos que mañana (hoy) sea respetuoso en la sesión, porque sino el Presidente está en el derecho de retirarse del lugar. Nadie le puede faltar el respeto”, expresó.

Subrayó que cuando un ciudadano observa este tipo de actitudes de un político donde “veladamente” se insulta al Presidente, se afectan los principios democráticos, como el principio de autoridad o el de la prudencia que todo parlamentario debe practicar.

Estas declaraciones de Salvador Heresi no fueron del agrado de Becerril, quien acusó al oficialista de querer amedrentarlo.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski recibe esta mañana en Palacio de Gobierno a la temida Comisión de Fiscalización que encabeza un acérrimo opositor, Héctor Becerril (FP), e integran opositores tenaces, como Mauricio Mulder (APRA) y Yonhy Lescano (AP), entre otros legisladores.

El grupo parlamentario, de amplia mayoría fujimorista, entrevistará al Mandatario en torno a su exasesor Carlos Moreno, el médico gastroenterólogo que ganó celebridad negativa al ser revelados ciertos “negociazos” que tramaba con sus cómplices en el SIS aprovechando su amistad y cercanía con el Presidente de la República.

En este panorama, destacados oficialistas exhortaron a Becerril y a los comisionados fujimoristas, principalmente, a mantenerse a la altura correspondiente, de manera que eviten algún tipo de maltrato a la figura presidencial.

El escándalo del “negociazo” salpicó al Gobierno en sus primeras semanas de trabajo.

Aún cuando PPK aceptó de buen grado recibir a la comisión de Becerril, miembros del oficialismo expresaron ayer sus resquemores. Algunos, inclusive, cuestionaron que el Presidente deba ser entrevistado por Fiscalización.

Varios integrantes de Peruanos Por el Kambio salieron en defensa de su líder y pusieron reparos al trabajo que viene realizando el legislador Héctor Becerril al frente del grupo de trabajo.

“Lo que está haciendo Salvador Heresi es queriendo poner el parche. Esas declaraciones solo buscan amedrentarme y suavizar una posición que dentro del margen del respeto hemos desempeñado siempre. Esta es una amenaza”, dijo.

En ese sentido, precisó también que esta actitud de Heresi solo pretende “coactar las facultades de investigación” que tiene la Comisión de Fiscalización. “Eso no lo voy a permitir”, manifestó.

“Sé perfectamente cuáles son mis funciones y tengo mucha más experiencias que él en lo que es la fiscalización en el Congreso, tengo más de cinco años y medio en esto”, agregó.

El fujimorista remarcó que esta actitud “nerviosa” del secretario general del partido de gobierno demuestra que el Mandatario habría mentido al país cuando en su momento dijo que Carlos Moreno fue retirado por exceso de trabajo; sin embargo, posteriormente el exasesor en temas de salud regresó de sus vacaciones para asumir las funciones en su mismo cargo, que -según el gobierno- ya había dejado definitivamente.

“Es obvio que después de la declaración del premier Fernando Zavala, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le mintió al país cuando el día 3 de enero dijo que Carlos Moreno se estaba yendo por exceso de trabajo”, resaltó.

Quien también estará presente en esta reunión será el premier Fernando Zavala. El presidente de la comisión dijo no tener inconveniente en que los ministros acompañen a Kuczynski.

CLAVE. El legislador Hernando Cevallos (FA) señaló que un aspecto clave será conocer quién le recomendó al Presidente de la República que Carlos Moreno sea su asesor en temas de salud.

Datos:

- Dos horas como máximo tiene la comisión para entrevistar a Pedro Pablo Kuczynski.

- 18 congresistas conforman la Comisión de Fiscalización que visitará Palacio.
(correo)