sábado, 31 de enero de 2015

Sánchez Carrión: familia denuncia maltrato físico de rondas campesinas

Sánchez Carrión: familia denuncia maltrato físico de rondas campesinas
Créditos:RPP/Referencial
Cinco familiares, entre ellos un anciano de 79 años, aseguraron que fueron sometidos a cadena ronderil injustamente.


Una familia integrada por cinco personas denunció haber recibido maltrato físico por parte de los integrantes de las rondas campesinas en el caserío de Chaquilbamba, en el distrito de Marcabal, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

Los afectados son los hermanos Ballena Anticona de 38 y 55 años; Téofila Ramírez Fabián; Marina Caballero Rondón (45) y el anciano Celestino Ballena Rondón, de 79 años de edad.

Según informaron, el fallecido Damián Ballena Rondón vendió en vida un terreno a su yerno que luego se lo vendió a ellos. Sin embargo, cuando los hijos de Damián Ballena se enteraron, denunciaron a las rondas campesinas quienes obligaron a la familia a devolver el terreno y entregar el dinero a los herederos.

Pero, según dijeron, no contentos con esta acción, también los sometieron a cadena ronderil en donde fueron torturados haciéndolos caminar de rodillas, golpeados y mantenidos incomunicados por 7 días. El hecho fue denunciado a la Policía para la investigación correspondiente.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Humala dispone que ministro Urresti atienda inseguridad en La Libertad

Humala dispone que ministro Urresti atienda inseguridad en La Libertad
Mandatario se compromete reforzar la seguridad y para ello ordena que ministro del Interior viaje el lunes a Ascope para atender el tema.

El presidente Ollanta Humala se comprometió reforzar la seguridad ciudadana en la región La Libertad y en espacial a la provincia de Ascope donde se viene registrando una ola de homicidios que mantiene en zozobra a la población.

En su visita al distrito de Casa Grande donde inauguró obras de agua y saneamiento en beneficio de 12 mil pobladores, aseguró que enviará al ministro del Interior, Daniel Urresti, para atender el tema.

Sostuvo que el sicariato y los ajustes de cuentas que se dan en esta jurisdicción constituyen un tema a resolver, por lo cual se ha dispuesto que este lunes viaje el ministro Urresti para que se reúna con las juntas vecinales.

Remarcó que el objetivo es recuperar la región para el turismo y las propias familias, en una labor conjunta entre la Policía y la ciudadanía.(RPP)

Partido Nacionalista: Marisol Espinoza descarta renunciar al oficialismo

Marisol Espinoza. (Foto: La República)

Legisladora aseguró que no se alejará de la bancada de gobierno.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, se pronunció sobre los rumores que circulan en círculos políticos en los que aseguran que su salida del partido de gobierno sería en cuestión de horas.

Desde Piura manifestó que su intención nunca ha sido abandonar el oficialismo, todo lo contrario. Según, la también parlamentaria, ella tiene la total confianza del presidente de la Nación, Ollanta Humala. "No he renunciado", manifestó a una publicación local.

"Por algo he sido considerada en la plancha presidencial como vicepresidenta y como congresista", comentó.

A su vez, aseguró que no parará hasta hallar a los responsables del presunto espinoje del cual estaría siendo víctima. Aseguró que no tiene nada que esconder.

Como se sabe, una denuncia periodística publicó que Espinoza era blanco de seguimiento por parte de personal de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini).

Declaró que está a la espera de las conclusiones de la investigación que ha emprendido la Representación Nacional sobre este caso. A su vez, lamentó que "practicas montesinistas sigan existiendo en la actualidad".

De esta manera, se confirman las palabras de Teófilo Gamarra, que dijo que ella es parte importante del Partido Nacionalista.(la república)

La carlincatura del día

viernes, 30 de enero de 2015

Profesores liberteños sin beca por error administrativo


Profesores liberteños sin beca por error administrativo

Créditos:Oscar Sánchez
Pese a que aprobaron examen, docentes quedaron fuera debido a extravío de expedientes.

Una ingrata sorpresa se llevaron unos 25 docentes de diversas instituciones educativas de La Libertad al no haber sido incluidos como beneficiarios del Programa Nacional de Becas (Pronabec), pese a haber aprobado el examen respectivo.

Los afectados manifestaron a RPP Noticias que ellos cumplieron con dar y aprobar el examen correspondiente y alcanzar la documentación requerida por la entidad gubernamental y al acudir a verificar el trámite regular, sus nombres no aparecen como aptos para acceder a este beneficio educativo.

Al hacer su reclamo se dieron con la sorpresa de que esta situación se originó debido a que los expedientes habrían sido extraviados por el personal de Pronabec y aun cuando han sido hallados no solucionan este grave problema por ello protestaron en las instalaciones de la institución.(RPP)

Video en:

Acuña anuncia construcción de nueva sede para la Región

En una inspección constata que trabajadores laboran en ambintes hacinados. Murgia asegura que expediente técnico para obra está listo.

Acuña prometió mejorar infraestructura.| Foto. Hans Lázaro.
Acuña prometió mejorar infraestructura.| Foto. Hans Lázaro.

Trujillo.- Después de recorrer las distintas dependencias que se encuentran en locales dispersos y donde el personal trabaja en condiciones de hacinamiento, el presidente regional César Acuña Peralta anunció que orientará sus esfuerzos a la construcción de una moderna infraestructura, donde se concentren todas las gerencias.

Acompañado del gerente regional, Manuel Llempén Coronel; del vicepresidente, Luis Valdez Farías y otros funcionarios recorrió la sede del Gobierno Regional, el Proind, las gerencias de Salud; Energía, Minas e Hidrocarburos; Transporte, Educación, Inclusión Social, Agricultura y el terreno del propiedad de la región que se encuentra en Natasha Alta.

En estos ambientes verificó que existe hacinamiento por la estrechez de las oficinas, sin ventilación, sin muebles adecuados, carencia de equipos tecnológicos y otros.

“Hemos encontrado un hacinamiento total donde trabajan mis colaboradores, además falta tecnología, mobiliario. A partir de este momento necesitamos hacer un plan de emergencia para solucionar esto lo más pronto posible, ni siquiera pensando en mi porque en cuatro años termina mi gestión y me iré”, comentó.

Frente a ello propuso la construcción de un local donde en el terreno de propiedad del Gobierno Regional que se encuentra en el sector Natasha Alta, lo cual demandará el inicio de gestiones ante diversas instancias para conseguir el financiamiento necesario.

Mientras tanto se harán las mejoras de los ambientes que ocupan los trabajadores actualmente.(la industria)

Más de mil colegios liberteños recibirán mantenimiento

Más de mil colegios liberteños recibirán mantenimiento
Además de útiles escolares, de escritorio y materiales pedagógicos para primaria y secundaria.

Un total de mil 913 instituciones educativas en La Libertad serán beneficiadas con el mantenimiento preventivo de los locales, mejoramiento de los servicios sanitarios, adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, mediante el Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2015.

Así lo dio a conocer el parlamentario liberteño, Elías Rodríguez Zavaleta, en su calidad de miembro Titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, a la vez de manifestar que fiscalizará en coordinación con la Gerencia Regional de Educación, para ver que este dinero esté bien invertido en la región, porque los únicos beneficiados serán los niños y los jóvenes.(RPP)

Así incumplen las empresas mineras y de hidrocarburos la normativa ambiental

(Foto: La República)
Procesos e infracciones. En medio de una institucionalidad ambiental cada vez más debilitada, hay empresas con mayor cantidad de resoluciones de sanción y procesos pendientes por haber incurrido en faltas en esta área. Además, un grupo de empresas mineras buscan afectar la fiscalización a través de distintas demandas. Lo curioso es que la mayoría de ellas también han sido sancionadas por incumplir la normativa ambiental.

Dánae Rivadeneyra
Utero.pe

Es cuestión de sentido común. Durante su trabajo habitual, las empresas mineras tienen permitido emitir cierto porcentaje de elementos químicos (plomo, arsénico, zinc, etc.) en cantidades mínimas que no afecten ni a las personas ni al ambiente que los rodea.

Pero el sentido común no es suficiente. Se necesita un instrumento que sirva para medir este porcentaje. Ese instrumento, en nuestro país, es el Límite Máximo Permisible (LMP). Sin embargo, a la luz de información obtenida por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se ha podido comprobar que la mayoría de empresas incumplen y exceden los LMP.

Este exceso del LMP es solo una de las muchas faltas en las que distintas empresas han incurrido, según las resoluciones de sanción por incumplimientos detectados por el OEFA. En total, se trata de 363 empresas de los más diversos sectores. Quienes se disputan la mayor cantidad de sanciones son las empresas del sector minero y de hidrocarburos.

Esta información, de carácter público, se encuentra almacenada en el Registro de Actos Administrativos del OEFA. Sin embargo nunca había sido ordenada de manera tal que pudiera otorgar un panorama general del cumplimiento y la fiscalización ambiental en el Perú. De acuerdo con el registro del Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del OEFA –la última instancia administrativa–, actualizado hasta el 15 de octubre del 2014, la empresa minera Volcan es la que tiene el mayor número de resoluciones de sanción. En total, 34.

En segundo lugar aparece Pluspetrol Norte, con 15 resoluciones firmes. Luego, la Compañía Minera Ares con 14 resoluciones. En cuarto lugar empatan Doe Run Perú, Petroperú y Santa Luisa con 11 sanciones. En quinto lugar, la empresa Minera Los Quenuales y Raura S.A. con 10 sanciones (Ver cuadro).
La mayoría de sanciones se debe a la falta consistente en no brindar información (212 veces). La segunda más recurrente tiene que ver con el LMP: incumplimiento del LMP en efluentes. En total esta falta se repite 184 veces. Le siguen el Incumplimiento de Normas de Protección Ambiental (168 veces) e Incumplimiento del Instrumento de Gestión Ambiental (138).

SIN LÍMITES

Exceder los LMP no es otra cosa que emitir una cantidad de gases superior a lo establecido, ya sea en cuerpos de agua o en superficies terrestres. Por ejemplo, en el caso de Volcan, el incumplimiento de los LMP se ha repetido 26 veces a lo largo de los últimos cuatro años. Pero, tal vez, lo más preocupante es que, en varios casos, esta falta se ha cometido en los mismos lugares.
Seis de los incumplimientos se han producido sobre la misma unidad minera, en Carahuacra, Junín; cinco en Cerro de Pasco; cinco en Andaychagua, Junín; cinco en San Cristóbal, Junín; cuatro en Ticlio; y uno en San Cristóbal en Cajamarca.

Al respecto, César Ipenza, especialista en temas ambientales y mineros, señala que una falta ambiental que se produce de manera repetitiva y sobre el mismo lugar debería llamar la atención del organismo fiscalizador, o sea el OEFA, y tal vez llevarlos a evaluar la calidad del aire del lugar impactado.

–Eso debería encender las alarmas porque se estaría hablando de un mismo lugar que recibe la misma presión –explica Ipenza–. Por algo se ponen los límites, no vas a estar superándolos todo el rato. Las empresas han asumido cumplir con esos estándares, si no los pueden cumplir es porque no están haciendo bien su trabajo o sus equipos no están funcionando correctamente.
En algunas de las resoluciones de la Dirección de Sanción y Fiscalización del OEFA, Volcan se defiende señalando que el exceso no ha producido un daño ambiental y que, por tanto, no deberían ser objetos de sanción. Sin embargo, Carol Mora, especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), puntualiza:

–Por más que se trate de un exceso mínimo, desde el punto de vista ambiental, cuando estos efectos se ven de manera acumulada, se puede ver la presión y el impacto sobre determinada zona –señala–. No puede haber excepciones.

Además, Sandra Rossi, procuradora del OEFA, explica que “la última instancia, que es la Corte Suprema de Justicia, ya ha establecido que el incumplimiento del LMP causa daño en el ambiente”.

Nos contactamos con representantes de Volcan para obtener, directamente, su versión. No obtuvimos respuesta.

EL INCUMPLIMIENTO ES NORMA

El exceso de LMP no es la única falta. Veamos el caso de la empresa de hidrocarburos Pluspetrol Norte, que ocupa el segundo puesto con 15 resoluciones de sanción del Tribunal Forestal del OEFA.

En esta empresa –cuya concesión sobre el lote 8 se extiende hasta el año 2025 y aquella sobre el lote 1AB, hasta agosto del próximo año–, la mayor cantidad de faltas se debe al incumplimiento de las normas de protección ambient+al. Por esto tiene seis resoluciones de sanción. Aquí, llama la atención que cuatro de estas faltas se hayan producido sobre la misma unidad ambiental: el Lote 1AB.

Uno de los últimos casos más emblemáticos de Pluspetrol Norte fue el derrame de petróleo en la Laguna Shanshococha, que originó una masiva movilización de las comunidades quechuas de la cuenca del río Pastaza, al norte de Loreto.
Consultada al respecto, Pluspetrol nos alcanzó una carta de respuesta:

“Es importante recalcar que en ninguno de los casos citados, se ha sancionado a la empresa por afectaciones al medio ambiente. Pluspetrol es la operadora de hidrocarburos más grande del Perú, que produce el 39% del petróleo y el 95% del gas del país. De esta manera, no es de extrañar que tengamos procesos abiertos donde las autoridades comprueban la eficiencia de nuestras operaciones”.

Pero esto no es lo único. Pluspetrol Perú Corporation, la otra empresa del grupo, tiene 5 resoluciones de sanción, aparte de las 15 de Pluspetrol Norte. En su caso, la falta más recurrente es el incumplimiento del Instrumento de Gestión Ambiental, que se repite tres veces, seguido del incumplimiento de las normas de protección ambiental, que figura dos veces.
Los casos de Volcan y Pluspetrol no son únicos. Algunas de las más importantes empresas de minería e hidrocarburos como Los Quenuales de la Corporación Glencore Perú o incluso Petroperú –que no pertenece al sector privado– figuran en el top del ranking. Esto llama la atención sobre todo cuando, como señala Ipenza, se está experimentando algo muy similar a un debilitamiento en la legislación.
–En este país todo puede pasar –dice el especialista–. Esto ya ha ocurrido antes, cuando el Ministerio del Ambiente redujo los estándares de calidad de aire (ECA) y terminó favoreciendo a Southern y Doe Run.

Por cierto, Doe Run Perú –que se encuentra en un proceso de liquidación– tiene 11 resoluciones de sanción. En su caso, el incumplimiento del Instrumento de Gestión Ambiental es el que más se repite: 4 veces.

No obstante, aquí no acaba todo. Si las empresas no están de acuerdo con las sanciones (multa incluida) impuestas por el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA, pueden recurrir al Poder Judicial para apelar esta decisión. Pero ese es otro cantar.

CONTRA EL APORTE POR REGULACIÓN

En junio del 2014, un grupo de empresas mineras demandó al OEFA ante Indecopi y el Poder Judicial para evitar pagar el aporte por regulación (APR). Este concepto, que recién se empezó a cobrar a partir del año pasado, para el sector minero, es un mecanismo novedoso que, de acuerdo a estimados del OEFA, debe generar S/. 42 millones para implementar las acciones de fiscalización y que estas se puedan realizar de manera constante e imprevista. Es decir, fortalecer esta función.

Las mineras decidieron atacar en tres frentes: cuatro lo hicieron ante Indecopi, 32 presentaron acciones de amparo cuestionando la legalidad del APR (10 de estas acciones ya fueron desestimadas por el Poder Judicial), y, además, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) presentó una acción popular también cuestionando el aporte.

Una carta de la Defensoría del Pueblo expresó, en su momento, la preocupación por este posible recorte de presupuesto. Sin embargo, hace unos meses, Indecopi falló a favor de las cuatro mineras. El proceso continúa y será la Sala de Defensa de la Competencia quien tome la decisión final.

–El objetivo es ponerle trabas a la fiscalización–, dice Sandra Rossi, procuradora pública del OEFA.

De acuerdo a información consensuada por la Dirección de Fiscalización, Sanción e Incentivos, y el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA, actualizado hasta el 30 de octubre del 2014, 32 de las 36 empresas mineras que cuestionan el APR han sido sancionadas al menos una vez por haber incurrido en faltas ambientales. Además, dos de las mineras que demandaron al OEFA ante Indecopi –la minera Caudalosa y Sociedad Minera Corona– se encuentran entre las diez primeras con más sanciones. El resto de empresas también tienen un historial de incumplimientos.

La empresa Pan American Silver S.A., de la Mina Quiruvilca, ocupa el primer lugar de la lista de empresas demandantes, con 22 sanciones firmes ¿Los motivos? Haber excedido los Límites Máximos Permisibles en efluentes, no haber cumplido con las recomendaciones de la supervisión, verter directamente al ambiente, sin tratamiento previo, el efluente producido por el lavado de vehículos menores que contienen hidrocarburos, aceites y grasas, etc.

Le sigue la compañía Minera Ares con 19 sanciones firmes también por haber excedido los LMP, no haber impedido que se efectúen derrames de concentrado en el suelo natural del sector, entre otras faltas. En tercer lugar se encuentra Buenaventura con 18 sanciones firmes, otra vez, por haber excedido los LMP en efluentes, “por no haber evitado la dispersión por acción eólica del relave procedente del Depósito de relave”.

Esta información, más allá de acusaciones contra las empresas sancionadas, debiera ayudarnos a ver el panorama completo de cómo es que viene funcionando la fiscalización ambiental en el Perú, y cómo es que las empresas extractivas responden ante ella.
Queda claro que ante un alto número de faltas ambientales, daños potenciales y reales, urge que la función de control y fiscalización del sector ambiental se fortalezca.

(Investigación realizada gracias al fondo periodístico de la SPDA y CDKN).
(la república)

“Mis gemelas estaban en una incubadora y no las encuentro”

En escombros. Las instalaciones de la maternidad se vinieron abajo con la explosión del camión cisterna. Todavía buscan víctimas entre los escombros.
Tragedia en México. La explosión de un camión cisterna cargado con gas destruyó una maternidad en la capital mexicana. Las cifras de víctimas aun no está determinada.

Paula Chouza.

María Concepción, de 28 años, está buscando con desesperación a sus sobrinas, unas gemelas que nacieron hace una semana. "Se encontraban ingresadas en una incubadora y después de la explosión no hemos vuelto a saber nada de ellas", explica frente a la puerta del hospital Enrique Cabrera de la Ciudad de México, donde están ingresados nueve adultos y seis bebés que resultaron heridos en la explosión de gas ocurrido en un hospital materno-infantil.

Los familiares de los afectados tratan de encontrar respuestas a las interrogantes que los carcomen desde que a primera hora de la mañana supieran que una maternidad voló por los aires en Cuajimalpa, un distrito limítrofe del DF, donde había más de cien personas dentro, entre pacientes y trabajadores.

La enfermera general Lilia Gutiérrez, de 55 años, estaba ahí y su marido Rodolfo Ramírez necesita con urgencia saber dónde está. La sanitaria entró a trabajar a las siete de la mañana, pocos minutos antes de la explosión. Rodolfo llora y pide a los medios que ayuden a buscar a su esposa. Su hija, al otro lado del teléfono, le pide que vuelva a casa: "Vente con cuidado, te necesito aquí, papá".

Las autoridades cifran provisionalmente en dos fallecidos, así como 60 heridos, siete de ellos bebés, cuya gravedad aún no se ha hecho pública. La deflagración se produjo a las 7.15 durante la carga de gas del centro sanitario, en la zona de cocinas, situada junto a emergencias.

“Había ocho bebés”

"Estuve diez minutos entre los escombros", cuenta una enfermera que quedó atrapada tras la explosión. Ivonne, de 43 años y 16 de servicio en el centro infantil, abandonó el hospital donde le atendieron de las heridas poco después de las dos de la tarde. Estaba a punto de acabar su turno cuando se vio envuelta en un infierno de hierros y cascotes: "Había ocho bebés en mi sala. Gracias a dios pude salir viva. Tengo hematomas, nada grave".

Miguel espera en la entrada de barrotes con taquicardias. Ruega a la seguridad del hospital que le deje pasar a ver a su esposa y a su bebé, Manu, nacido el martes por la tarde. "La felicidad, y después, esto", lamenta su mala suerte. Los responsables del hospital le dicen que se tranquilice, que su mujer y su hijo están estables. Miguel, de 31 años, viste pantalones cortos, camiseta y gorra. Le dicen que debe cambiarse de atuendo –uno más formal– para entrar en el hospital. Al otro lado espera la ilusión de encontrar a los suyos con vida.

Dora Flores ha recibido hace unos instantes una buena noticia y otra muy mala: su hermana está hospitalizada –está, que no es poco– pero la hija que tuvo de madrugada, su sobrina, no aparece por ningún lado. “¿Cómo dejan entrar un camión pipa cargado de gas en un sitio de bebés? No me lo puedo creer”, dice indignada Dora. Más que indignada, furiosa. Se está dando cuenta –lo está viviendo en sus carnes– que no hay peor dolor ni nada más injusto que perder a un recién nacido.


Detienen al conductor

El conductor del camión cisterna de gas que explotó al frente del hospital Materno Infantil de la capital mexicana y dos de sus ayudantes fueron detenidos.

El conductor Julio César Martínez y sus ayudantes intentaron solucionar la fuga de una manguera de la pipa de gas que abastecía al centro médico y al ver que no podían llamaron al cuerpo de bomberos, indicó Serrano.

La explosión se registró cuando los bomberos llegaron al lugar y miembros de este cuerpo de emergencia resultaron heridos, indicó.
El fuerte estallido provocó el colapso de la mayor parte del hospital público, ubicado en el oeste de la capital mexicana.

Al principio se difundió la muerte de siete personas. A media tarde, las autoridades oficializaron dos muertos, incluidos cuatro menores, y 58 heridos, pero las labores de búsqueda continúan entre los escombros. Al menos 17 bebés, varios recién nacidos y otros con semanas de vida, fueron rescatados entre los escombros y trasladados a otros hospitales.(la república)

La carlincatura del día

jueves, 29 de enero de 2015

Wiracochapampa: un centro arqueológico planificado de la Cultura Huari

UE Marcahuamachuco culmina segundo proyecto de inversión pública en el sitio


Huamachuco, La Libertad. La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura, anunció la culminación de los trabajos del segundo proyecto de inversión pública desarrollado en el sitio arqueológico Wiracochapampa. Con una inversión que supera el millón y medio de nuevos soles, los especialistas de esta entidad recuperaron un grupo de estructuras arqueológicas ubicadas al este de la plaza principal, en un área de intervención que bordea los 2650 m2.

Las estructuras intervenidas se encontraban seriamente dañadas por paso del tiempo y las actividades agrícolas que se desarrollaron en el lugar por décadas. Los trabajos de investigación arqueológica y conservación realizados en el lugar, permitieron devolverle la vistosidad a las estructuras e identificar una gama de elementos arquitectónicos característicos del sitio.

“Hemos logrado identificar un patrón constructivo similar al de los otros dos sub-sectores intervenidos en Wiracochapampa: muros de doble paramento (cara) construidos dentro de estrechas zanjas que alcanzan hasta tres metros de profundidad, construcción de muros con la técnica celular, es decir, el uso de piedras grandes rodeadas de piedras pequeñas, ductos subterráneos de drenaje para evacuar el agua de lluvias y otros elementos que evidencian las elaboradas técnicas empleadas por los ingenieros que construyeron el sitio para prevenir y eliminar los riesgos que podrían haberse ceñido sobre sus estructuras”, destacó César Pérez Muñoz, Arqueólogo Jefe de Campo y responsable de la ejecución de este proyecto.

Pérez Muñoz precisó que todos los elementos arquitectónicos mencionados forman parte de una arquitectura de planta ortogonal -ángulos rectos- que definen espacios residenciales y ceremoniales, todos ellos ubicados y distribuidos de manera perfecta contando con vanos y corredores de acceso que conectan los diferentes espacios de manera restringida. “También recuperamos ingentes cantidades de fragmentos de vasijas arqueológicas. Es importante señalar que las pocas vasijas completas que hemos encontrado, y que formaban parte del ajuar funerario de dos entierros encontrados dentro de los muros del sitio, muestran el tránsito entre la cultura local e inca, además de contener elementos decorativos intrusivos de origen costeño (chimú)”, dijo.

El hallazgo de instrumentos líticos como percutores, pulidores, morteros, entre otros, indicarían que muchos espacios internos del sitio fueron dedicados a actividades domésticas y artesanales. Del mismo modo, se encontraron osamentas humanas dentro de los muros – cinco en total – repartidas en dos entierros conteniendo tres y dos individuos. Una de estas osamentas muestra huellas de cortes y raspaduras intencionales, indicando que el individuo habría sido descarnado después de morir. Estos y otros hallazgos arqueológicos están siendo actualmente estudiados por especialistas de la UE.

El responsable de la Unidad Ejecutora, Marco Rosas Rintel, resaltó el atractivo que revisten las construcciones recuperadas, especialmente en lo que se refiere a su monumentalidad, esmerada técnica constructiva y cuidadosa disposición sobre el terreno. “Los trabajos que desarrolla nuestra institución permitirán brindarle a Huamachuco un lugar atractivo para los visitantes que quieran conocer algo más de la compleja arqueología que alberga esta localidad”, aseguró.

Detalló, además, que la comunidad participó activamente en las labores de recuperación de estructuras, pues fueron contratados para colaborar en los trabajos de investigación arqueológica y conservación. Para este año se tiene programado realizar acciones de emergencia en el sitio y se encuentra a la espera de presupuesto un nuevo proyecto – Wiracochapampa 1A – que ya cuenta con la documentación técnica de sustento.

Unidad de Imagen Institucional
Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco






Huamachuco: niño de 4 años grave luego de ser lanzado por caballo

Huamachuco: niño de 4 años grave luego de ser lanzado por caballo
Créditos:RPP/Referencial
Fue derivado a Trujillo por presentar traumatismo encéfalo craneano de grave a moderado.

Un niño de 4 años se encuentra grave luego de ser lanzado por un caballo con el cual su mamá lo trasladaba desde el caserío de Cochas a Orogolday, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

El niño identificado como Clever Robles iba en el equino junto a su hermana de 8 años. El viaje se realizaba normalmente hasta que por un susto del animal, el niño fue lanzado a metros del lugar.

El menor fue derivado de emergencia al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco y atendido por el médico Luis Alayo Chávez quien indicó que presenta un cuadro de traumatismo encéfalo craneano de moderado a severo por lo que fue referido al Hospital Belén de Trujillo.

La hermana del menor presenta fracturas en los brazos por lo cual quedó hospitalizada.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

César Acuña impulsará creación de la mancomunidad regional del norte

César Acuña anuncia impulsar creación de la mancomunidad regional del norte

El flamante presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta, anunció que impulsará la conformación de las mancomunidades regionales, a fin de promocionar, cofinanciar o ejecutar proyectos que, por su monto de inversión, magnitud de operación o capacidades, superen el ámbito jurisdiccional o las posibilidades particulares de cada gobierno regional.

Explicó que la mancomunidad regional del norte, que agruparía a ocho regiones: Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash y San Martín, que a futuro sería la macrorregión del norte, debe impulsar el funcionamiento del tren rápido de Tumbes a Lima. Esta sería, por ejemplo, una gran primera obra de la mancomunidad regional, añadió.

Mencionó que otras de las funciones de la mancomunidad regional son: Ejecutar acciones, convenios interinstitucionales y proyectos conjuntos entre los gobiernos regionales que comparten cuencas hidrográficas, corredores viales, turísticos, económicos y zonas ecológicas comunes, que involucren participación financiera, técnica y equipamiento.

A la vez pueden elaborar, promover e implementar proyectos ante entidades nacionales e internacionales, públicas o privadas, que faciliten o auspicien el desarrollo económico, productivo y sociocultural, gestionando la captación de recursos financieros, humanos y técnicos, en concordancia con las normas vigentes sobre la materia, señaló.

Las mancomunidades es para trabajar en conjunto, de manera integral y solidaria en obras de envergadura común en salud, educación, carreteras, seguridad, saneamiento, etc.

Por otro lado, al ser entrevistado por RPP Radio y RPP Cable TV, Acuña Peralta manifestó que como presidente de la ANGR pide a la Contraloría ponga más trabajadores para que cuiden el dinero de los peruanos que administran los gobiernos regionales y locales, pero que este personal trabaje en forma independiente y autónoma para lo cual sus sueldos deben ser pagados por la misma Contraloría y no por los gobiernos regionales o locales, como hasta ahora.

Dijo también que todos los presidentes regionales tienen la obligación moral de limpiar el rostro de los gobiernos regionales manchados por la corrupción, a la vez invocó a sus homólogos a administrar los recursos regionales con honradez y transparencia. Quién llega a los cargos públicos, a través de la política, es para servir y no para servirse de los cargos, añadió.

Por otro, señaló que es necesario que en el Perú surja una nueva clase política y que los peruanos tengan una gran responsabilidad, porque son ellos quienes tienen que elegir a sus gobernantes, a aquellos que se caracterizan por su honestidad y transparencia.

En seguridad ciudadana, reveló que el gobierno regional mejorará en infraestructura y tecnología las comisarías de la Policía Nacional en la región La Libertad. Seguiremos apoyando a la Policía Nacional para que garantice la seguridad ciudadana, dijo, señalando a la vez que durante el diálogo con el ministro del Interior ha prometido enviar, a fines de marzo, 500 policías más a Trujillo para contrarrestar la delincuencia.(trujillo informa)

Matrícula es gratuita y Padres de familia deberán pagar 57.5 nuevos soles como máximo por Derecho de APAFA

Gerente Regional de Educación Rafael Moya Rondo advierte:


El Gerente Regional de Educación Rafael Moya Rondo, acompañado del Fiscal Provincial de Prevención del delito Luis Erick Rodríguez Musto y el Defensor del Pueblo en La Libertad, Dr. José Luis Agüero Lobatón, brindaron esta mañana una conferencia de Prensa, en la que se dieron a conocer detalles del accionar de cada una de las mencionadas autoridades en el proceso de matrículas 2015.

Como se conoce, Moya Rondo ha iniciado una importante campaña para difundir el hecho de que la matrícula en las Instituciones Educativas estatales es completamente gratuita y el pago por APAFA, no debe pasar de los 57.5 nuevos soles, que vendría a ser el 1.5% de la Unidad impositiva tributaria, previo acuerdo de la asamblea y habiendo establecido en el POA, la inversión del dinero recaudado.

“Existen cobros excesivos de parte de las asociaciones de padres de familia, quienes se escudan en la ley Nº 28628 que los regula. Estamos exigiendo a los padres de familia que ningún pago de cuotas ordinarias o extraordinarias deba condicionar el registro de matrícula,” manifestó Moya Rondo, destacando que cerca del 90% de Instituciones Educativas en la Región La Libertad se encuentran realizando este tipo de cobros ilegales.

Anunció que se ha verificado además el excesivo cobro de cuotas extraordinarias que no tienen sustento porque deberían contar con la aprobación de la asamblea. Anunció que se está solicitando que se alcancen el acta de la asamblea general de padres de familia con las firmas y también el plan operativo anual (POA) de la Institución Educativa, en donde se pueda verificar en qué se va a invertir este dinero recaudado.

“Estamos remitiendo a las Instituciones Educativas supervisadas la notificación correspondiente, para que en un plazo de 48 horas nos hagan llegar la documentación solicitada plenamente verificada, caso contrario se estará iniciando un proceso administrativo y se está llamando la atención a las autoridades educativas,” dijo Rafael Moya.

Así mismo, Moya Rondo, dio a conocer a los periodistas asistentes a esta Conferencia, que las Ugels hasta el momento no han venido realizando un trabajo coordinado con las APAFAS y han permitido que ocurran estos hechos, pues la Oficina de Gestión Institucional de las Ugels son las llamadas a velar por este tema, contando con un registro de cada una de las Asociaciones de padres de familia, debidamente documentado, dándoles validez a su accionar.

Por su parte, el Dr. José Luis Agüero Lobatón, Defensor del Pueblo en la Región La Libertad indicó que en efecto se está vulnerando el derecho a la educación pública, porque se está condicionando la matricula con pagos irregulares e ilegales. Esto se ha comprobado, se está comprobando día a día, son pocas las Instituciones que están cumpliendo con la normatividad.

“Las matriculas son automáticas, los padres y madres de familia no deberían asistir a la Institución Educativa sabiendo que sus hijos han aprobado el año escolar. Es ahí donde se aprovechan para realizar los cobros que el Gerente Regional Rafael Moya viene denunciando,” manifestó Aguero Lobatón.

Es necesario remarcar que en anteriores gestiones, no hemos encontrado eco en la Gerencia Regional de Educación en cuanto a la sanción, porque la denuncia va a esta instancia y las comisiones de procesos disciplinarios y sancionadores para directores que han incumplido la norma, han dejado prescribir las denuncias. Hago público el pedido de celeridad para poder cumplir con las acciones, que actúen lo más pronto posible.

A su turno, el Dr. Luis Erick Rodríguez Musto, dijo que como representante del Ministerio Público, vienen desarrollando operativos permanentes, destacando que el código penal ha establecido sanciones penales de 1 a 4 años para este tipo de actos ilegales en las Instituciones Educativas.

“Durante los operativos hemos logrado intervenir Instituciones en algunos casos por algún delito, pero lamentablemente la Gerencia Regional de Educación no nos hizo llegar el informe legal a tiempo, demorando de seis a ocho meses. Por ello, hemos derivado algunos casos a la Fiscalía de corrupción de funcionarios. Se ha previsto denunciar a las autoridades con inhabilitación en el cargo, colusión con las Apafas, entre otros. En realidad los hechos suscitados en estos casos son muy graves. Esperamos cumplir a cabalidad con el trabajo en equipo de las tres instituciones aquí presentes,” concluyó Rodríguez Musto.

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí
Gerencia Regional de Educación La Libertad

Ya está listo el expediente de extradición de Belaunde

Belaúnde Lossio con las horas contadas

Estrategia. El documento se aprobará en las próximas semanas, aunque las autoridades reconocen que la expulsión es la mejor alternativa.

César Romero C.

La jueza Zaida Catalina Pérez Escalante, del Segundo Juzgado Penal Nacional, y el fiscal Marco Huamán terminaron de elaborar el expediente de extradición que se enviará a Bolivia para la repatriación del prófugo Martín Belaunde Lossio por el caso 'La Centralita'.

En los próximos días, el documento será enviado a la Corte Suprema, vía la presidencia de la Corte Superior de Lima, para su revisión y aprobación. La defensa de Belaunde puede intervenir ante la Corte Suprema para pedir que se incluya alguna información o documento de su interés.

Luego de que el Poder Judicial apruebe el expediente, este pasará al Ejecutivo para su aprobación y posterior envío a las autoridades judiciales de Bolivia.

Sin embargo, la estrategia de las autoridades peruanas es lograr la expulsión de Belaunde Lossio y así evitar el largo e impredecible resultado de una extradición.

El Perú dispone de un plazo máximo de 60 días para presentar la solicitud de extradición. En la fiscalía se considera que apresurarse con el pedido podría terminar favoreciendo al prófugo.

El expediente de extradición solo incluye los hechos referidos a la participación de Martín Belaunde en el gobierno regional de Áncash y en 'La Centralita'. Según el informe que el contralor de la República presentó en el Congreso la semana pasada, ni una empresa vinculada a Belaunde tuvo negocios en Áncash.

En tanto, parece que Bolivia también camina en ruta a la expulsión. La Dirección de Migraciones Boliviana le abrió a Belaunde un proceso disciplinario por ingreso ilegal a ese país.

Si la Conare ratifica que Belaunde no es un perseguido político, deberá ser puesto a disposición de las autoridades respectivas. Estas autoridades serían las de Migraciones y procedería la expulsión.

En cambio, una vez que se presente el cuadernillo de extradición las autoridades competentes serán los jueces bolivianos, con un resultado impredecible que dependerá mucho del trabajo que hagan los abogados.

El presidente Ollanta Humala afirmó que hay una estrategia del Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia para lograr la expulsión de su ex asesor de campaña. "No hago distinciones", dijo Humala.(la república)

Trujillo: desde el viernes se recuperará circulación en Plaza de Armas

Trujillo: desde el viernes se recuperará circulación en Plaza de Armas
Disposición municipal restablece el tránsito en centro histórico de la ciudad.

Desde las 5 de la madrugada de este viernes 30 de enero, se podrá circular en todo el perímetro de la plaza de armas de Trujillo tras la disposición municipal que devuelve el sentido del tránsito en el centro histórico de la ciudad.

La regidora Esperanza Yarlequé y presidenta de la Comisión de Transportes de la comuna, informó que para esta decisión se tomó en cuenta la solicitud de los trujillanos quienes constantemente se quejan del tráfico vehicular y cuellos de botella en la plaza de armas y calles aledañas.

Con esta disposición, el jirón Orbegoso tendrá salida hasta el baipás y la avenida Mansiche; mientras que desde el jirón Almagro se podrá Circular hasta la avenida la calle Túpac Yupanqui.

La recuperación de la circulación se realizará en trabajo conjunto de miembros de Seguridad Ciudadana, inspectores de transporte y Policía de Tránsito.(RPP)

La carlincatura del día

miércoles, 28 de enero de 2015

Facebook: convocan a marcha contra ´la televisión basura´

Facebook: convocan a marcha contra ´la televisión basura´
Movilización está programada para el viernes 27 de febrero.

Un grupo de internautas realizó una convocatoria en las redes sociales para marchar contra lo que denominan “televisión basura”. El evento está pactado para el viernes 27 de febrero.

Esta iniciativa es promovida por un colectivo denominado ‘Salgamos A Las Calles Perú’ que busca protestar contra algunos contenidos televisivos que emiten los canales locales. El evento tendrá lugar en la avenida San Felipe, Jesús María, muy cerca del canal Latina. Hasta el momento más de 3 mil usuarios confirmaron su presencia y se espera que mucho más se sumen a la marcha.

“Salgamos a las calles para hacernos respetar, no más series basura, no más programas basura, ni escándalos en la televisión nacional. En nuestras manos está el futuro de la patria”, son algunas de las consignas que aparecen en la descripción del evento. “No permitamos que los medios nos muestren basura mientras ellos se hacen millonarios”, añaden.

La convocatoria difundida en Facebook ha desatado todo tipo de comentarios por parte de los usuarios, algunos alientan la iniciativa y otros sostienen que cada uno es libre de elegir que mira en la televisión.(RPP)

Trujillo: padres temen denunciar a malos directores por represalias

Trujillo: padres temen denunciar a malos directores por represalias
Fiscalía de Prevención del Delito exhorta a padres de familia denunciar de forma anónima cobros indebidos y condicionamiento de la matrícula.

Padres de familia se sienten intimidados y temen represalias de directores y miembros de las Asociaciones de Padres de Familia por denunciar cobros indebidos y condicionamiento de la matrícula en colegios públicos de Trujillo.

Esto porque están en constante contacto con los escolares y temen futuros desquites, advirtió el fiscal de Prevención del Delito de La Libertad, Luis Rodríguez.

Ante ello, recomendó denunciar de forma anónima estas irregularidades y exigir comprobantes de pago como medios probatorio para futuras denuncias.

La autoridad también reiteró que los directores que se confabulen con las Apafas para realizar cobros indebidos se enfrentan a la inhabilitación y a penas de cárcel entre 1 y 4 años.(RPP)

Denuncian pérdida de siete sobres lacrados en la Fiscalía incautados en el Caso Orellana

(Foto: Congreso)
Víctor Andrés García Belaunde denunció que la desaparición se dio en el despacho de la fiscal Marita Barreto.

Siete sobres lacrados incautadas en el búnker del detenido empresario Rodolfo Orellana se habrían perdido en el Ministerio Público, según denunció el legislador Vicente Zeballos, presidente de la Comisión Orellana del Congreso.

"Los tentáculos de Rodolfo Orellana se mantienen intactos", manifestó el parlamentario, quien señaló que en los sobres lacrados se encontraríam documentos importantes y también mil dólares.

Asimismo, Víctor Andrés García Belaunde, integrante de dicho grupo parlamentario, también denunció la desaparición y señaló que esto habría ocurrido en el despacho de la fiscal supraprovincial para casos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Marita Barreto.

“Hemos tenido la información de que se han perdido unos sobres lacrados con siete documentos y que no fueron denunciados en su momento, ya que parece que la pérdida no ha sido ahora, sino hace unos meses atrás (…) Nosotros no habíamos insistido en que se abran porque entendíamos del trabajo calificado de la Fiscalía”, afirmó el congresista.

Según alegó el congresista, los sobres se perdieron hace más de 6 meses. Además, García Belaunde consideró que esta sería la razón por la cual la investigación contra la red Orellana sufre un retraso.

Cabe recordar que dichos sobres lacrados fueron incautados el pasado 1 de julio de 2014, cuando la fiscal Barreto intervino junto a un grupo de fiscales y policías el búnker del clan Orellana en la sede de la revista Juez Justo, la cual servía para difamar y perseguir a los que investigaban al empresario.(la república)

Huamachuco: menor campesino resbala y cae en profundo abismo

Huamachuco: menor campesino resbala y cae en profundo abismo
Créditos:Referencial
Adolescente de 16 años fue trasladado hasta Trujillo pero falleció producto de los fuetes golpes que comprometió órganos internos.

Un campesino de apenas 16 años que se dirigía a su casa del caserío Saucaoampa, en la provincia de Sánchez Carrión, ande de La Libertad, cae accidentalmente a un profundo abismo y muere.

El adolescente de iniciales H.F.J. pasaba por un camino angosto y resbaló por el barro que se formó producto de las fuertes lluvias que se registran en la zona.

Amigo y familiares lo auxiliaron y lo trasladaron hasta el hospital Leoncio Prado de Huamachuco y luego al hospital Belén de Trujillo, donde falleció producto de los fuetes golpes que comprometió órganos internos.(RPP)

361 docentes interinos son evaluados por gerencia regional de Educación

Profesores deben demostrar que cuentan con título profesional.

361 docentes interinos son evaluados por gerencia regional de Educación

La Libertad.- Un total de 361 docentes interinos en la región La Libertad vienen siendo evaluados por la gerencia regional de Educación, con la finalidad de que demuestran que cuentan con título profesional para seguir laborando.

Así lo informó el gerente regional Rafael Moya Rondo, quien precisó que los profesores vienen pasando por una evaluación consistente en presentación de documentos, evaluación de conocimientos y entrevista.

La gerencia regional junto a la Fiscalía vienen realizando inspecciones a centros educativos de la región, con la finalidad de evitar cobros irregulares.

El funcionario manifestó que el pago de matrícula es gratuito si es que los escolares aprobaron todos sus cursos y dijo que el pago de Apafa es de 57.50 soles y se puede cancelar durante el año.

En la región hay más de 500 mil estudiantes, 5600 instituciones educativas y 28 mil docentes.(correo)

Anuncian reorganización de Ugel's y de Asesoría Jurídica

Trujillo. La Gerencia Regional de Educación de La Libertad informó que hay 600 casos pendientes por resolver solamente en la provincia de Trujillo y por ello fue declarada en reorganización el área de Asesoría Jurídica del ente sectorial.

El gerente Rafael Moya Rondo anunció además que algunas Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel's) entrarán en reorganización desde la próxima semana.

“Todo el sector educativo entra a un proceso de sistematización. A fines de diciembre no debemos tener ningún papel por tramitar. Un certificado de estudio demora más de treinta días en salir, una información estadística igual”, acotó.

Moya dijo que lo ideal es que en adelante los usuarios puedan hacer algunos trámites por Internet y lamentó que la Gerencia no cuente con una página web sostenida y no esté interconectada con las Ugels. Además, informó que 361 maestros no tienen título y tienen plazo hasta abril para regularizar su situación.(la república)

Trujillo: dan 48 horas a Apafas para sustentar cuotas extraordinarias

Trujillo: dan 48 horas a Apafas para sustentar cuotas extraordinarias
Gerencia regional de Educación detectó en algunos colegios que acuerdo de Apafa fue firmado por 4 padres de familia.

La gerencia regional de Educación da un plazo de 48 horas a todas las instituciones educativas fiscalizadas en Trujillo, para que alcancen la documentación necesita y sustenten las cuotas extraordinarias que exigen las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas).

El titular de esta oficina, Rafael Moya Rondo advirtió que se ha detectado que en algunos colegios el acuerdo de Apafa fue firmado por 4 padres de familia y que esto representa una situación irregular que atenta contra el derecho de la educación gratuita de los peruanos.

Indicó que junto al Ministerio Público y Defensoría del Pueblo iniciará la supervisión en instituciones educativas del ande.

También aseguró que la próxima semana inicia el reparto de todo el material educativo que llegó en diciembre y que se ha notificado a 360 profesores interinos para que presenten toda la documentación respectiva que los califica como profesores, de lo contrario quedarán fuera y se realizará una convocatoria para cubrir esas plazas.(RPP)

César Acuña fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Acuña ganó con 15 votos al presidente regional del Callao, Félix Moreno.

Ganó la elección con 15 votos.| Foto. Referencial
Ganó la elección con 15 votos.| Foto. Referencial

El presidente regional de La Libertad, César Acuña, fue elegido nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Acuña ganó con 15 votos al presidente regional del Callao, Félix Moreno. Las elecciones se realizaron en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Lima.

También se eligió a la junta directiva que estará conformada por los presidentes regionales de Cusco, Lima provincias, Tumbes, Pasco, Ucayali y Puno.

Acuña indicó que promoverá el reconocimiento legal de la asociación ante el Congreso y la creación de mancomunidades regionales para proyectos conjuntos.(la industria)

Lescano presentará proyecto para incentivar contratación de jóvenes

Lescano presentará proyecto para incentivar contratación de jóvenes
Lescano adelantó que a través de beneficios tributarios y simplificación administrativa se incentivará la contratación de jóvenes de entre 18 y 24 años ´sin que toquemos sus derechos laborales´.

Un proyecto de ley destinado a establecer incentivos para los empresarios que contraten jóvenes de entre 18 y 24 años, así como brindar a estos capacitación, presentará el viernes el vicepresidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Yohny Lescano (AP-FA).

En declaraciones a la Agencia Andina, el parlamentario señaló que a través de beneficios tributarios y de mecanismos de simplificación administrativa se incentivará la contratación de integrantes del referido segmento de la población, "sin que toquemos sus derechos laborales".

Estos beneficios abarcarían a la gran empresa y también a las micro y pequeñas entidades de este tipo, indicó.

Lescano explicó que sí pueden utilizarse los S/. 600 millones que comprometió el gobierno para la capacitación laboral para quienes adscribieran al régimen de empleo juvenil que fue derogada el lunes por el pleno del Parlamento.

"Cuando hay voluntad política, es posible canalizar su uso mediante acciones legales", indicó en respuesta a las voces que en la sesión plenaria de la víspera indicaron que no podría transferirse ese dinero a los alcances de alguna otra ley.

El legislador añadió que, eventualmente, podría convocarse a una mesa de trabajo, en la que participen representantes de gremios laborales, empresariales y de entidades del Estado.

En ese punto, expresó su extrañeza por la actitud de los miembros de la bancada fujimorista, que durante la sesión plenaria de la víspera expresaron una oposición total a esa posibilidad.

EXPECTATIVA POR PRESENTACIÓN

Por otro lado, el parlamentario dijo también esperar que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, "aclare de la forma más transparente posible el tema del reglaje", durante su presentación mañana ante la Comisión Permanente del Congreso.

"Así todas las tiendas políticas estarán tranquilas", manifestó.

A su criterio, una aclaración contundente y sustentada de las denuncias que al respecto se han hecho en diversos medios de información, llevaría incluso a que la Comisión de Fiscalización ya no investigue el tema.

Dicha instancia decidió este martes iniciar pesquisas al respecto y solicitar al pleno del Congreso facultades de grupo investigador.(RPP)