domingo, 30 de noviembre de 2014

Roberto Gómez Bolaños: Chespirito recibe el último adiós en el estadio Azteca | VIDEO

Todo listo para el homenaje a Chespirito. (Video: Canal N/Foto: Internet)

Asistentes llevaron una flor como muestra de cariño hacia Roberto Gómez Bolaños.

Público lo despide entre aplausos y ovaciones en su último recorrido por el estadio. (la república)

Imágenes y video en:

GFK: Daniel Urresti vencería a Alan García en una segunda vuelta presidencial

GFK: Daniel Urresti vencería a Alan García en una segunda vuelta por la presidencia. Fotos: La República.

Pero perdería ante Keiko Fujimori.

Falta poco más de un año y cuatro meses para que se desarrollen las elecciones presidenciales. Algunos ya alistan su campaña, pero siempre aparecen nuevos rostros, algunos más exitosos que otros. ¿Quién podría dar la sorpresa? Una reciente encuesta de GFK indica que el actual ministro del Interior, Daniel Urresti, tiene oportunidades de ganar.

En caso de llegar a una segunda vuelta con Alan García (APRA), quien ha sido presidente dos veces, Urresti, ex general del ejército, vencería con un 29% de las votaciones, a diferencia del contendor, que tendría un 24%. En este escenario el voto blanco y viciado llegaría al 38% y el no sabe ni opina al 9%.

En el caso de enfrentarse a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en una segunda vuelta, el titular del Interior perdería. La hija del ex presidente preso por corrupción, secuestro agravado y homicidio calificado obtendría el 44% de los votos, Urresti solo el 22%.

Desde su ingreso al Ministerio del Interior, Urresti se ha caracterizado por responder a sus críticos (quienes lo acusan, entre otras cosas, de mentir), incluso llevando las rencillas a situaciones donde uno no se esperaría verlas. Uno de los momentos más recientes donde ocurrió ello fue en la conferencia de prensa que dio tras la captura del prófugo Rodolfo Orellana Rengifo.

“Este es un pedido que hago de corazón a los señores mezquinos: Muérdanse la lengua. No, mejor no se la muerdan porque pueden morir; amárrense la lengua un par de días y no le quiten mérito a la Policía del Perú”, dijo entonces.(la república)

Entregando la posta


Por: Dionicio Mantilla León

Durante estos días se ha venido llevando a cabo la transferencia de cargo de las actuales autoridades de las comunidades de nuestra región a las que han sido electas en la jornada democrática pasada. De esta manera, la ciudadanía ha ejercido su indiscutible derecho a renovar el mandato de sus gobernantes que durante 4 años tuvieron el honor de representarla y, como solitarias excepciones, volvió a reelegir a algunos que supieron ganar su confianza.

A nivel de nuestra región, el Ing. César Acuña recibió la posta gubernativa regional de parte del Ing. José Murgia y, a nivel de la provincia de Trujillo, el Coronel PNP (r)) Elidio Espinoza, ha hecho lo mismo recibiéndolo de parte de la Dra. Gloria Montenegro. En la Provincia de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza López, recibió la posta de parte del actual burgomaestre, Luis Rebaza Chávez; lo mismo ocurrió en el resto de los distritos con la solitaria excepción de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, cuyo Alcalde, Santos Ruiz Guerra, fuera reelecto por otro período más completando así tres períodos ediles consecutivos.

Ha sido, pues, el momento de entregar la posta gubernativa regional y municipal a nuestros nuevos gobernantes. Una entrega que se efectúa en un momento muy dramático para nuestro país envuelto como está en la pesadilla de la inseguridad y la corrupción una situación que ha rebasado los límites de lo soportable. Lacras que como un cáncer terminal van socavando las bases de nuestra sociedad, problemas agobiantes de cuyo surgimiento y existencia todos somos responsables, unos más y otros menos y en cuya solución todos debemos de participar.

Tenemos nuevas autoridades. Es el resultado de la consulta democrática a nuestro pueblo. Ha sido la voz y la decisión del pueblo nos guste o no nos guste determinada autoridad elegida. Aquí no caben las argucias de que hubo fraude tal como en un momento reclamaban los candidatos perdedores en Trujillo. En política, como en cualquier otra actividad humana, hay que saber ganar y hay que saber perder. Otra cosa diferente es que hubieran ocurrido flagrantes hechos de fraude que lo ameriten, algo que, en esta ocasión, no ha ocurrido tal como así lo reconoció el JNE.

En esta oportunidad, reciben nuestras autoridades el honroso cargo de liderar a nuestros pueblos a sabiendas de que no podrán ser reelectos de tal forma que, desde un inicio, deberán estructurar las respectivas estrategias para ejecutar su plan de gobierno en sólo cuatro años para los que fueron elegidos no valiendo aquello de que el primer año se dedicarán a “aprender el manejo gubernativo” pues quien candidatea lo hace a sabiendas de la complejidad del cargo que van a asumir y porque tiene un mínimo de preparación y experiencia en manejo institucional de lo contrario mejor no hubiese postulado.

La tarea de conducir los destinos de un pueblo constituye el mejor encargo y la mejor honra que pueda ostentar un ciudadano. Es la incomparable oportunidad que puede lograr una persona para servirlo de corazón. Erigirse, por el voto popular, en su representante debe ser motivo de orgullo y sana satisfacción, por ende, el gobernante regional o local debe revestirse de responsabilidad, dinamismo, humildad y tolerancia para trabajar con capacidad e iniciativa para enrumbar por el sendero del éxito y el desarrollo a su comunidad. Ser gobernante regional o local debe ser razón suficiente para constituirse en el primer servidor del pueblo.

En medio de la tormentosa realidad en que se debate el país en donde el 99% de autoridades que el 31 de diciembre dejarán el cargo se encuentran involucrados en denuncias de corrupción, muchos de ellos investigados y, algunos, purgando prisión debe surgir una luz de esperanza, de cambio, de un nuevo horizonte, que el pasado vergonzante no se haga presente pues nuestros pueblos no se merecen esto. Si Ud. Señor Alcalde electo de la Provincia de Sánchez Carrión, Curgos, Sanagorán, Sarín, Marcabal, Chugay, Cochorco y Sartimbamba, afirma amar a su pueblo que mejor oportunidad para demostrarlo trabajando con transparencia y responsabilidad.

En esta oportunidad, hacemos votos para que ninguna de las autoridades electas de nuestra provincia figure en las negras páginas noticiosas envueltas en escándalos y actos de corrupción y más bien se ubiquen en el 1% de aquellos gobernantes honestos y capaces del país que trabajan por el desarrollo del pueblo.

Deportivo Municipal vuelve a Primera División después de 7 años

¡Municipal es de Primera! La Academia logra el ascenso
El equipo de la comuna logró el ascenso en el estadio Julio Lores Colán tras vencer por 2-0 al Unión Huaral. Con goles de Molina y Rosales el cuadro edil volvió a la Primera División.

Deportivo Municipal derrotó 2-0 a Unión Huaral y consolidó su regreso a la máxima categoría del fútbol peruano, en la última fecha del Torneo de Segunda División que se disputó en el estadio Julio Lores Colán.

Ante la euforia de sus miles de fanáticos, el elenco edil dio la vuelta en Huaral tras alzarse con los 3 puntos del encuentro.

A los 9 minutos, Alejandro Molina decretó para los ediles desde los doce pasos y con ello su regreso a la máxima categoría del balompié nacional, con este resultado ambos elencos se fueron a bastidores.

En la parte complementaria, el portero Exar Rosales se encargó de aumentar la ventaja de los ediles, también de penal, tras una falta contra Pedro Gutierrez, en el minuto 57.

De ahí en más, Deportivo Municipal pudo varias veces decretar el tercero del partido, sin embargo desperdició claras oportunidades. El tiempo pasó y con ello llegó el ansiado regreso de la "Academia" a la Primera División.(RPP)

Sporting Cristal o Alianza Lima saldrá campeón: Se define el Clausura


Sporting Cristal o Alianza Lima saldrá campeón: Se define el Clausura
Los ocho duelos se jugarán en simultáneo desde las 3.30 pm. Tú no podrás perderte ningún detalle de éstos gracias a RPP Noticias (89.7 FM y 730 AM).

El Torneo Clausura llega a su fin este domingo teniendo a Sporting Cristal y Alianza Lima como grandes candidatos al título. Cabe señalar que los ocho duelos irán a las 3.30 pm.

En opciones al título, el cuadro cercevero (actual líder de la tabla) está un escalón arriba. De vencer en Chiclayo a Los Caimanes, ganará el Torneo Clausura y disputará las finales por el título nacional ante Juan Aurich.

Por otro lado, Alianza Lima, para salir campeón, debe ganarle a Melgar en Arequipa y esperar que Cristal no pueda con Los Caimanes. Si los celestes empatan, el miércoles habrá un partido definitorio.

A continuación dejamos la programación completa de este domingo:

15:30 hrs.- Real Garcilaso vs. César Vallejo - Estadio Garcilaso de la Vega.
15:30 hrs.- San Martín vs. San Simón - Estadio Miguel Grau.
15:30 hrs.- Inti Gas vs. León de Huánuco - Estadio Cuidad de Cumaná.
15:30 hrs.- Unión Comercio vs. Cienciano - Estadio IPD de Moyobamba.
15:30 hrs.- UTC vs. Sport Huancayo - Estadio Héroes de San Ramón.
15:30 hrs.- FBC Melgar vs. Alianza Lima - Estadio Monumental de la U.N.S.A.
15:30 hrs.- Universitario vs. Juan Aurich - Estadio Monumental U.
15:30 hrs.- Los Caimanes vs. Sporting Cristal - Estadio Elías Aguirre.

A tomar en cuenta:

-Hinchan por la U: A los celestes les conviene que Universitario le gane a Juan Aurich. Así superarán al "Ciclón" y, de ganar el Clausura, decidirán la localía en las finales.

-Un cuadro copero: Si Alianza sale campeón irá a las dos copas (Libertadores y Sudamericana). El séptimo clasificado ya no irá a la "Suda".(RPP)

Restos de ´Chespirito´ reciben hoy homenaje en Estadio Azteca

Restos de ´Chespirito´ parten al Estadio Azteca para homenaje
El reconocido actor mexicano murió a la edad de 85 años. Su ataúd es llevado al Estadio Azteca donde recibirá un homenaje llamado ´Gracias por siempre´.

México le rendirá este domingo una multitudinaria despedida en el estadio Azteca al genial cómico Roberto Gómez Bolaños, conocido como "Chespirito", quien falleció el último viernes en su residencia de Cancún a los 85 años de edad.

Sus restos partieron hasta el estadio para recibir un homenaje denominado "Gracias por siempre".

A través de Twitter, la familia de Gómez Bolaños convocó a su legión de fans a darle un último y masivo adiós este domingo en el mencionado recinto deportivo, con capacidad para 105,000 espectadores.

El evento, al que la cadena Televisa pidió que se acuda con una flor, durará unas cinco horas y contará con actuaciones musicales y mensajes de personalidades.

"Gracias por todo el apoyo que le dieron a mi Robert", dijo la intérprete de personajes emblemáticos como la "Doña Florinda" de "El chavo del ocho".

RESTOS DE CHESPIRITO ESTUVIERON EN TELEVISA

El cuerpo de Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", arribó a las instalaciones de Televisa San Ángel, donde miles de fans lo esperaban para homenajearlo.

Dentro de los estudios se instaló una capilla con las imágenes de los personajes más destacados de Roberto Gómez Bolaños. En la referida casa televisora, se ofició una misa de cuerpo presente, a la que asistieron familiares, allegados, compañeros de trabajo, directivos de la cadena y personalidades mexicanas. Afuera se congregaron durante el día decenas de admiradores del creador de series tan míticas como "El chavo del ocho" y "El chapulín colorado".

También llegó una gran corona de flores a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, uno de los tres mandatarios latinoamericanos que el viernes expresaron su pésame por la pérdida del legendario actor.(RPP)

Video en:

Te vas, sin querer, queriendo

Quico

Si mil palabras expresarían cuan felices nos hiciste con tus historias de la vecidad, las mil las escribiría, pero creo son pocas y de igual, gracias por ser parte de nuestra infancia y habernos hecho reír aunque con torta o sin torta de jamón.

Recuerdo que el primer canal de televisión en Huamachuco fue el 7, ahora TV Perú; ya en el gobierno del Dr. Róger Gastañaduí Risco, alcalde de ese entonces, la señal de América Televisión venía de Cajabamba por convenio con el alcalde de esa ciudad. La señal se cortaba a las 12 de la noche porque hasta esa hora tenían luz y se transmitía desde el cerro negro, había que poner una antena aérea.

Los primeros televisores, en blanco y negro, eran parte de la serie del chavo y un buen café con pan, panizara, limoncilio, semas, tortas o cualquier cosa, unía a la familia huamachuquina. Algunos niños llegaban a las casas con televisor para no perderse un programa.

El chavo y toda la vecindad, alegró a muchas generaciones huamachuquinas, que hasta nombres de los personajes tuvieron algunos.

Gracias chavito por ser parte de nuestra infancia, especial la mía, luego, de mis hijos Beto, Alisson, Alexandra, mi esposa Eliana y estoy seguro de mi nieta Valentina.

Gracias también por haber hecho reir a mi madrecita Adriana, que hasta sus últimos días no dejó de verte, y ahora, en el cielo donde tu estás, ella ya rie mucho mejor.

Gracias chavo, que sin querer, queriendo, ahora te vas, y seguramente no te tendrán paciencia porque seguirás pidiendo una torta de jamón para todos los niños del mundo que, seguro exclamarán eso, eso eso...(no contábamos con tu astucia).

(Beto Mendoza)

Proyecto de agua y alcantarillado para Huamachuco fue incluido en Presupuesto Público 2015

Huamachuco tendrá agua potable Proyecto fue incluido en presupuesto público 2015

Tras una maratónica sesión del pleno para aprobar el presupuesto público para el 2015, se logró incluir el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huamachuco, que demanda una inversión de 60’719,219 soles con código SNIP 67323, gestión que fue realizada gracias a la gestión del congresista Richard Acuña Núñez y el alcalde electo de esta provincia, Arturo Rebaza López.

“Empezamos a cumplir con esta hermosa ciudad, después de muchos años podrán contar con un servicio de vital importancia, el agua potable es básica para mejorar la calidad de vida de las personas, estoy muy contento por haber aportado con mi gestión para que este proyecto se incluya en el presupuesto público para el 2015”, indicó Acuña Núñez.

Acuña Núñez dijo que el haber considerado el financiamiento de este proyecto demanda una fuerte inversión y que hasta el momento no se ha podido iniciar por la falta de capacidad de gestión de sus autoridades. “Es lamentable que nuestras autoridades no se preocupen por las provincias fuera de Trujillo, creo que si trabajaríamos todos unidos, otros fueran los resultados, pero hoy esto es una realidad”

“Estoy convencido que mis amigos huamachuquinos deben estar felices por la cristalización de esta importante obra de agua potable y alcantarillado. Hemos cumplido con la misión que se nos encargó”, finalizó Acuña.(trujillo informa)

Trujillo: realizan protesta por asesinato de empresario de calzado


Trujillo: protestan por asesinato de empresario de calzado

José Leoncio Izquierdo Acuña fue asesinado por negarse a pagar cupos a una peligrosa banda de extorsionadores.

Una enérgica protesta realizaron cientos de fabricantes de calzado del distrito El Porvenir, provincia liberteña de Trujillo, para exigir justicia por la muerte del empresario José Leoncio Izquierdo Acuña, asesinado por negarse a pagar cupos a una peligrosa banda de extorsionadores.

Los manifestantes llegaron hasta el frontis de la municipalidad provincial de Trujillo y dieron un plazo de 48 horas al jefe de la Diterpol-Norte, general César Gentille, para que capture a los responsables, caso contrario pedirán su inmediato cambio al Ministerio del Interior.

Los dirigentes señalaron que en el distrito El Porvenir existen alrededor de tres mil 500 fabricantes de calzado y que un 60 por ciento paga fuertes sumas, entre 10 mil a 30 mil soles, a delincuentes a fin de dejarlos trabajar tranquilos.

Los restos del infortunado empresario de calzado fueron sepultados en el cementerio Parque Eterno en Huanchaco.(RPP)

Video en:

Vuelve ultra maratón de la fe

Campéon. Remigio Quispe, quien impuso su récord, confirmó su asistencia.

33-2-maratonista.jpg

Trujillo. Continuando con las tradiciones de los pueblos andinos y con gran expectativa de los devotos de la “Virgen de la Puerta”, así como los fondistas del país, vuelve la “XVIII Ultra Maratón de la Fe”, evento instaurado por la Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez”.

La cita de esta gran prueba helénica es este 14 de diciembre desde las 11:45 p.m., donde cientos de atletas parten desde la Plaza Mayor de Trujillo para unir en una larga travesía de 76 kilómetros desde los 33 metros sobre el nivel del mar hasta los 2,641 metros en Otuzco.

Miguel Gutiérrez ha confirmado la presencia de Remigio Huamán Quispe, ganador de cinco ediciones, quien posee el actual récord de 5 horas 48 minutos y 27 segundos, instaurado en el 2012.(la república)

Jóvenes pierden interés por Facebook

Según estudio, adolescentes están dejando red social porque consideran que es un poco aburrido

En Estados Unidos y el Reino Unido las visitas han caído|Difusión
En Estados Unidos y el Reino Unido las visitas han caído|Difusión

Facebook tiene 1.350 millones de usuarios activos (personas que se han conectado el último mes). Sin embargo, el interés del público joven en la página web de Mark Zuckerberg parece estar descendiendo.

Según el informe GWI Social Global Web Index, que encuestó a usuarios de Facebook entre los 19 y 64 años en Estados Unidos y el Reino Unido, el 50 % de los entrevistados afirmó que ahora usan con menos frecuencia la red social.

ABC.es resalta que este descenso es aún más notorio entre los jóvenes entre 16 y 19 años, con el 64% de los adolescentes señalando que ha dejado de utilizar Facebook con la misma frecuencia que antes.

Entre las razones de los adolescentes para abandonar la web está que les parece aburrida (50%), que ya no es segura y/o privada (28%) y que ya no es tan ‘cool’ como antes (27%).

Global Web Index resaltó que Facebook ha sido la única red que durante los primeros seis meses del 2014 ha visto un descenso de usuarios activos respecto a personas entre 16 y 24 años (-0,5%).(la industria)

Ollanta Humala llama "impresentable" a Oswaldo Zapata y niega vínculo con López Meneses

Ollanta Humala habló sobre caso de López Meneses. (Video: Canal N)

"Este presidente no se mete en tonterías", dijo al ser consultado por las declaraciones del general en retiro sobre el caso López Meneses

El presidente de la República, Ollanta Humala, desmintió este sábado de manera contundente las declaraciones del general en retiro Oswaldo Zapata, quien aseguró que el mandatario sí fue amigo de Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos.

Humala se refirió a Zapata como un “impresentable”, y aseguró que las declaraciones del general en retiro forman parte de una campaña para golpear su gestión.

“Todo ese rollo es falso. No nos van a distraer con ese tipo de campañas con impresentables que quieren ganar tres minutos de televisión o de radio. Ya lo he dicho: este presidente no se mete en tonterías. Este tipo de campañitas no nos van a distraer. A cada insulto nosotros le ponemos una obra”, dijo.

“Este es un Gobierno que nace de lo mejor: la lucha contra la dictadura. El levantamiento militar que hice en Locumba lo lideré para defender el orden constitucional de la República (…) el Partido Nacionalista nace de valores”, agregó.

Zapata, por su parte, aseguró que Ítalo Ponce fue el vínculo entre Humala y Meneses. Esa versión fue luego desmentida por el legislador oficialista Sergio Tejada.

“(Ponce) se acercó en el 2005 y quiso apoyar en la seguridad. Cuando nos enteramos de las amistades que tenía, de sus visitas a los penales, lo alejamos inmediatamente. No estuvo ni tres meses (en la campaña electoral)”, dijo durante la semana.(la república)

La carlincatura del día

Ucrania: la pasión europea


Mario Vargas Llosa

Escribe: Mario Vargas Llosa

Premio Nobel de Literatura

Quienes se sienten desmoralizados con la construcción de la Unión Europea deberían ir a Ucrania; verían cómo este proyecto concita una enorme ilusión en muchos millones de ucranianos que ven en la Europa unida la única garantía de supervivencia de la soberanía y la libertad que conquistaron con la gesta del Maidán contra el gobierno corrupto de Yanukóvich y que hoy amenaza la Rusia de Putin, empeñado en la reconstitución del imperio soviético (aunque no se llame así). Verían también la serenidad estoica que muestra una sociedad invadida por una potencia extranjera, que se ha apoderado ya de la quinta parte de su territorio, y cuyas fronteras orientales, donde mueren a diario más voluntarios de los que indican las estadísticas oficiales, siguen transgrediendo centenares de blindados y millares de soldados rusos.

“Doscientos tanques sólo en los últimos dos días y, con ellos, unos dos mil militares, sin sus uniformes”, me precisa el presidente Petro Poroshenko, en el gigantesco y pesado edificio que ocupa, y que fue construido para el Comité Central del Partido Comunista de Ucrania. “Rusia no respetó ni un solo día el acuerdo de paz que firmamos en Minsk. Pero la invasión rusa ha servido para unirnos. Ahora, el ochenta por ciento del país rechaza la intervención y está dispuesto a pelear”. Habla con mucha calma, en un inglés cuidado –es un industrial próspero, rollizo y amable y todo el mundo conoce sus fábricas de chocolates– y está convencido de que Europa y Estados Unidos no permitirían la ocupación colonial de su país.

Se dice que entre el presidente Poroshenko y su primer ministro, Arseny Yatseniuk, hay diferencias, pues este último sería más radical que aquél. Conversando con ambos, por separado, apenas las noté. Ambos creen que la agresión rusa continuará y que Ucrania, para Putin, es sólo un primer paso en su desafío al sistema democrático occidental, al que percibe como un adversario esencial de Rusia y del orden autoritario e imperial que preside; y que, en las actuales circunstancias, el jerarca ruso se siente envalentonado por la impunidad con que ha actuado creando los enclaves pro rusos de Georgia –Abjasia y Osetia del Sur-, apoderándose de Crimea e infligiendo una humillación al presidente Obama en Siria, saltándose alegremente, sin el menor perjuicio, las 'líneas rojas' que éste estableció.

En lo que Poroshenko y Yatseniuk se diferencian es en que el primer ministro, raro hombre público, no trata de ser simpático a su interlocutor y habla con una franqueza cruda que cualquier político consideraría suicida. “Nadie va a ir a la guerra por Ucrania, lo sabemos de sobra. Ojalá que, por lo menos, nos den armas para defendernos.” Es delgado, calvo, con unas gruesas gafas de miope, muy delgado y, se diría, un asceta. Economista destacado, dirigió el Banco Central, ha sido Ministro de Economía y rara vez sonríe. “No soy pesimista sino realista”, asegura. “Los zares, Lenin, Stalin, trataron de desaparecernos. Ahora todos ellos están muertos y Ucrania sigue viva. ¿Qué debemos hacer, pese a la desigualdad de fuerzas con Rusia? Luchar, no hay alternativa”. Piensa que si Ucrania cae, las próximas víctimas serán los países bálticos, Polonia, las otras ex “democracias populares”. “Putin no puede dar marcha atrás, en Rusia lo matarían.

Ha hecho tragar a su pueblo que todo esto es una conjura de la CIA y los Estados Unidos. Y, por ahora, los rusos le creen y están dispuestos a sufrir todas las sanciones económicas que les inflija el mundo democrático”. Estas sanciones están afectando seriamente la economía rusa, pero Yatseniuk no cree que ello mermará la vocación imperialista de Putin.
“Su principal objetivo no es económico sino político e ideológico”.

A la ciudad de Dnipropetrovsk, extendida a ambas orillas del majestuoso río Dniéper, han llegado en las últimas semanas más de 40 mil refugiados de las provincias orientales donde se combate. El alcalde me dice que esperan otros 40 mil en las próximas semanas. Aunque las migraciones forzadas por causa de la guerra son difíciles de cuantificar, la cifra de ucranianos que han abandonado las ciudades y pueblos de la frontera debe haber ya excedido el millón. Para albergar este gigantesco éxodo hay una movilización ciudadana que apoya y a veces suple al Estado precario, que se va reconstituyendo a saltos luego del cataclismo que significó el desplome de la dictadura de Yanukóvich gracias al levantamiento
del Maidán.

En la enorme plaza de este nombre hay fotos de todos los muertos durante las acciones. Hablo con varios líderes de la revuelta y el que me impresiona más es Dimitri Bulatov. Organizó las caravanas de automóviles que iban a hacer manifestaciones de repudio pacíficas ante las casas de los jerarcas del régimen y aseguró las comunicaciones rebeldes. Nada más comenzar las protestas fue secuestrado, en plena calle, por individuos que –supone– pertenecían a las “fuerzas especiales” del Gobierno. Durante ocho días fue torturado: le acuchillaron la cara, le cortaron media oreja y, finalmente, lo crucificaron. Sus verdugos querían que confesara que el Maidán era financiado por la CIA. “Les confesé todos los disparates que querían pero, aun así, estaba seguro de que me matarían”. Sin embargo, al octavo día, misteriosamente, sus captores desaparecieron. Ahora es ministro de Juventud y Deportes. Joven y jovial, luce sin la menor incomodidad su oreja cortada, su gran cicatriz en la cara y sus manos trituradas. Me informa con lujo de detalles sobre los esfuerzos que hacen él y sus colegas en el Gobierno para acabar con la corrupción, grande todavía en la burocracia oficial. Le pregunto si es verdad que, apenas liberado del secuestro, fue a pelear como voluntario a la frontera. “Sí, y mi mujer me dijo que si volvía vivo ella me mataría. Pero no lo hizo”.

Su mujer, que está a su lado, joven, bonita y risueña, asiente: “Da, da”.
El Ejército ucraniano que se enfrenta a los rusos ha renacido prácticamente de la nada; está conformado en parte por voluntarios y, dada la precariedad de los fondos de que dispone el Gobierno, existe en buena medida gracias al apoyo de la población civil. Julia, mi traductora, me cuenta que ella y sus hijos están encargados de las colectas en su calle para ayudar a los soldados y que, cada semana, van ellos mismos en vehículos alquilados a la frontera llevando las provisiones, mantas, colchones y dinero que permiten a los combatientes subsistir.

El único escritor ucraniano que he leído, Mijaíl Bulgákov, se sentiría orgulloso en estos días de la resistencia y el heroísmo tranquilo de sus compatriotas. Él fue una víctima de Stalin y del régimen comunista que censuró casi todos sus libros; su obra maestra, El maestro y Margarita, sólo apareció en los años setenta, muchos años después de su muerte.
En lugar de mandarlo al Gulag, Stalin tuvo el refinamiento de darle un trabajito miserable en el mismo teatro donde se habían estrenado sus obras más exitosas, como para que se muriera a pocos de nostalgia y frustración.

Voy a visitar su casa-museo en la bonita cuesta de San Andrés, donde hay una bella iglesia ortodoxa, pintores callejeros y quioscos llenos de camisetas con insultos contra Putin y rollos de papel higiénico impresos con su cara. La casa del escritor es pulcra, blanca, llena de íconos –sus seis hermanas y sus padres eran muy religiosos– y ahí están sus cuadernos de estudiante de medicina, su título, sus libros póstumamente publicados que él nunca vio. Visitar esta casa, este país, aunque sea sólo por cinco días, me entristece, me alegra, me subleva. Una visita tan corta le llena a uno la cabeza de imágenes confusas y sentimientos exaltados. Pero de una cosa estoy seguro: los ucranianos son ahora libres y a Vladimir Putin le costará muchísimo arrebatarles esa libertad.

Kiev, noviembre de 2014
(la república)

sábado, 29 de noviembre de 2014

Así fue el traslado de Chespirito a capital mexicana

Así fue el traslado de Chespirito a capital mexicana
Un hombre saluda al paso de la carroza fúnebre que traslada el cuerpo del popular humorista Roberto Gómez Bolaños ´Chespirito´ en la ciudad de Cancún. | Fuente: EFE | EFE

México llora la muerte del comediante Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", pero celebra el legado de un grande que logró colarse en millones de hogares de América Latina con personajes tan entrañables como el Chavo del 8 y el Chapulín Colorado.

Chespirito murió el viernes a los 85 años en su residencia del balneario mexicano de Cancún, donde se refugió los últimos años para mitigar los efectos de una insuficiencia respiratoria y de otras enfermedades.

El actor estaba retirado desde hace diez años y con el buen humor que lo caracterizó atribuía sus problemas de salud a que durante más de 40 años "corrió sin aceite" en numerosas giras de trabajo.

Pese a su retiro, Gómez Bolaños estuvo activo en la red social de Twitter, donde tenía 6,6 millones seguidores hasta hace dos días, el 26 de noviembre, cuando respondió un comentario de un usuario argentino con un "Gracias por hacerme recordar".

Tras su muerte, la televisión mexicana emitió mensajes de duelo con un "Gracias por siempre, Chespirito", como despedida a un comediante que engrandeció su historia con los personajes de la vecindad del Chavo y las aventuras del heroico Chapulín Colorado.(RPP)

Así fue el traslado de Chespirito a capital mexicana
Una carroza fúnebre accede a la residencia del popular humorista. | Fuente: EFE | EFE

Así fue el traslado de Chespirito a capital mexicana
Llevan a Chespirito en una carroza blanca a capital mexicana. | Fuente: EFE | EFE

Así fue el traslado de Chespirito a capital mexicana
Periodistas aguardan la salida del cuerpo de Roberto Gómez Bolaños. | Fuente: EFE | EFE

Así fue el traslado de Chespirito a capital mexicana
Esta es la residencia de ´Chespirito´ en Cancún. | Fuente: EFE | EFE

Esto fue lo que dijo ´Kiko´ sobre la muerte de Chespirito

Esto fue lo que dijo ´Kiko´ sobre la muerte de Chespirito
Carlos Villagrán utilizó su cuenta de Facebook para despedirse de Roberto Gómez Bolaños. También compartió la entrevista que le hicieron en Estados Unidos sobre la muerte de Chespirito. Mira el video aquí.

El querido Carlos Villagrán o simplemente “Kiko” utilizó las redes sociales para despedirse de Roberto Gómez Bolaños a quien calificó como un gran hombre, amigo y genio.

"Hoy, como es raro que suceda, deje el teléfono unas 4 horas y cuando regresé tenía 71 llamadas perdidas, para darme la triste noticia de la partida de Don Roberto Gómez Bolaños. Siento mucho la muerte de un gran hombre, amigo, genio”, escribió el comediante en su cuenta de Facebook.

Así mismo recordó que “Chespirito” fue una persona muy querida en muchos países.

“Todo México, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia, y resto del Mundo. Tantos países, tantas personas que fueron tocadas por el talento de esta gran persona. Que me abrió las puertas a desarrollar el personaje de Kiko”, añadió.

“Para él todo mi agradecimiento, mi tristeza y mi dolor. Solamente cuando se vive la realidad de una ausencia, se descubre el verdadero sentimiento de una amistad y un gran maestro”, culmina el sentido mensaje de Carlos Villagrán.

Además, compartió la entrevista que le hicieron en un canal de Estados Unidos sobre la muerte de Roberto Gómez Bolaños.(RPP)

Video en:

¿Y quién es Angulo?


Augusto Álvarez Rodrich

Escribe: Augusto Álvarez Rodrich

Gana Perú sin cohesión ni ilusión por el futuro político.

La pregunta de ‘¿quién es Angulo’? fue la que incluso gente muy interesada en política se hizo ayer cuando se enteró de que el congresista Roberto Angulo había renunciado a la bancada parlamentaria de Gana Perú, un hecho que, no obstante el relativo anonimato del disidente, significa varios asuntos relevantes en la política e implica algunas consecuencias que no son deleznables.

Angulo renunció a la bancada oficialista con la que llegó al Parlamento explicando que, más de tres años después de que empezara el gobierno del presidente Ollanta Humala, concluyó que “esta política económica nos va a llevar a la debacle” y que su ‘última esperanza’ de que se produjera una rectificación era el ministro Alonso Segura pero que esto, lamentablemente, no ocurrió.
Es un argumento endeble, pues no hay cómo pensar que Segura, quien asesoró a Miguel Castilla, iba a producir el viraje que quería, pero su partida implica varios hechos.

Primero, la baja capacidad del candidato Humala para seleccionar una lista de candidatos al Parlamento que tuviera un mínimo de consistencia y de articulación.

Como siempre ocurre en casi todas las agrupaciones políticas, la lista de postulantes se arma al tun tun, como sea, y sin reunir algún criterio elemental que los haga sentirse parte de un solo colectivo.

Segundo, la partida de Angulo también es consecuencia de la escasa voluntad de los líderes del partido por darle cohesión a la bancada, algo que era mucho más importante si se tiene en cuenta el tremendo –y positivo, por cierto, aunque esto ya depende de la óptica de cada cual– viraje que dio Humala en su tránsito entre candidato y presidente.

“En tres años de gobierno (Humala) solo me recibió una sola vez pero fue al principio (del gobierno). Las otras veces que nos encontramos fue en reuniones grupales”, dijo anteayer el congresista Angulo.

De repente el presidente Humala también se ha hecho la pregunta de muchos: ‘¿Quién es Angulo?’, pero lo cierto es que esto refleja escaso trabajo de construcción de liderazgo.

Tercero, lo ocurrido refleja que los propios congresistas de Gana Perú ven con poca ilusión la posibilidad de que este partido les sirva como plataforma para la reelección, lo cual los lleva a mudarse a otra agrupación en la que creen que les puede ir mejor. O, también, que ya han tirado la esponja por la posibilidad de que Gana Perú los quiera llevar en su carreta en el 2016.

Finalmente, la deserción de Angulo deja a Gana Perú en el Congreso con solo 35 miembros, una bancada de similar tamaño a la fujimorista, lo cual significará un decreciente respaldo al gobierno en el Congreso cuando aún falta año y medio para el final del mandato.(la república)

La Libertad: El desafío de los hombres de mar en Puerto Malabrigo

Más de 800 metros
mide el muelle de Malabrigo.

Pescadores agradecidos de vivir en un puerto generoso
No hay recoveco ni escondrijo que escape a la sabiduría de los pescadores para llevar a sus hogares el sustento que el mar les prodiga.

Más que un pasatiempo, pescar es la fuente de ingreso de curtidos hombres de mar. Los moradores viven agradecidos con Dios por permitirles vivir en un puerto generoso.

Cuando cae el sol y el frío empieza a penetrar hasta los huesos, un grupo de hombres desafía la oscuridad para volverse uno con el mar. Son los pescadores de Malabrigo.

Con los pies carcomidos por la soledad, recorren más de 800 metros del imponente muelle para robar los frutos de las frías aguas.

Más que un pasatiempo, pescar es la fuente de ingreso de decenas de curtidos hombres de mar del distrito de Rázuri, en la provincia liberteña de Ascope.

Para esta faena llevan en sus caitos, hilos de nailon, anzuelos de diferentes tamaños, plomo y mucha paciencia que mezclan con algunos cigarrillos u hojas de coca, para que el tiempo no pese a lo largo de la noche.

No hay recoveco ni escondrijo que escape a la sabiduría de los hombres de mar. Ellos echan sus anzuelos entre viejos tablones de madera que resisten el paso de los años.

Incontables horas de trajín por fin traen su recompensa. Unos cuantos kilos de lisa, mojarrilla o pejerrey que saciarán el hambre del hogar. Ellos saben que los peces más grandes serán destinados al interés del mejor postor.

Cuando la suerte les da la espalda aún hay la posibilidad de esperar que el mar esté en “baja” para buscar maruchas, cangrejos, algún pez de peña como el tramboyo o borracho y algunos mariscos como caracoles, conchitas o simplemente arrancar mococho.

Provistos de una fe inalterable y pese a sus grandes necesidades, los moradores de Malabrigo viven agradecidos con Dios por permitirles vivir en un puerto generoso en el que logran aplacar el hambre, trabajando en armonía con la naturaleza.

Por: Julio Gerson Correa Lecca (RPP)

Galería de fotos en:

Continúa proceso de transferencia municipal en Huamachuco (III)


Sub Comisiones:

Programas Sociales: Gestión cesante: Lucas Vera Marquina, Ernesto Rodríguez Baca y Silvia Patricio Sánchez.
Gestión entrante: Madasena Carbonell García, Milagros Asto Paredes y Lenin Acuña Pastor.

Promoción Educativa y Cultura: Gestión cesante: Noé Julca Sifuentes, Sara Ayala Sánchez, Fernando Cruz Alvarado y Fany Santos Rondo.
Gestión entrante: Jorge Valverde Acosta y Wilmer Roldán Llaury.

Promoción del Deporte y Recreación: Gestión cesante: Marco Sifuentes Maguiña y Valery Benites Casana.
Gestión entrante: Félix Oviedo Chamorro, Carlos Paredes Gil y Eduardo Contreras Montes.

Biblioteca Municipal: Gestión cesante: César Gastañaduí Tapia.
Gestión entrante: Milton Custodio Rios.

Promoción de la Salud: Gestión cesante: Miguel Alvarado Reyes y Juan Romero Esteban.
Gestión entrante: Gladis Castillo Gutierrez y Rocío Luna Victoria Romero.

Sala de Grabaciones: Gestión cesante: Godofredo Morillo Reyes.
Gestión entrante: Segundo Valderrama Sánchez y Omar Villanueva Arce.

Casa Albergue: Gestión cesante: María Bueno Lara.
Gestión entrante: Gladis Castillo Gutierrez.

Gerencia de Servicios Públicos: Gestión cesante: Jorge Vargas Alvarez y Domingo Quispe Marquina.
Gestión entrante: Telmo Arce Marino y Alex Rojas Rondo.

Comercialización, Mercados y Camal: Gestión cesante: Telmo Arce Marino y Róger Marino Vásquez.
Gestión entrante: Roberto Mariños Cuba, Santos Infantes Angelo, Diana Ruiz Araujo y Santiago Valle Chacón.

Policía Municipal: Gestión cesante: Virgilio Rodríguez Acosta y Segundo Bautista Flores.
Gestión entrante: Edgar Ledesma Tongombolo, Santiago Bermúdez Layza y Raúl Flores Narváez.

Transportes y Seguridad Vial: Gestión cesante: José Paredes Reyes, Jhordan Patricio Paredes y Francisco Guerra Aguirre.
Gestión entrante: José Villanueva Villanueva, Carlos Grados Villacorta y Wilser Aguirre Villanueva.

Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos: Gestión cesante: Marco Vilchez Arenas y Elvis Guzmán Rodríguez.
Gestión entrante: Norma Torres Lozano, Carmela Vilca Leal, Isolina Rodríguez Pascual y Roberth Fernández Mauricio.

Servicio de Gestión Ambiental: Gestión cesante: David Valverde Escobedo y Lidia Paredes Rondón.
Gestión entrante: Róger Baltazar Flores y Patricia Alvarado Santos.

Área de Medio Ambiente: Gestión cesante: David Ulco Layza.
Gestión entrante: Jesús Alayo Salazar.

Servicio de Agua Potable y Alcantarillado: Gestión cesante: David Valverde Escobedo.
Gestión entrante: Róger Solano Ramírez y José Pimentel Longobardi.

Servicio de Limpieza Pública: Gestión cesante: Presentación Marquina Quispe.
Gestión entrante: Fleiver Rodríguez Campos, Marcelino García Cerna y Saúl García Benites.

Parques y Jardines: Gestión cesante: Féliz Daga Ruiz.
Gestión entrante: Leonidas Jara Vilca.

Oficina Desconcentrada de Maquinaria y Equipo: Gestión cesante: Edgar Medina Segura, Luis Morillo Romero y Michel Esquivel Asunción.
Gestión entrante: Ely Robles Campos, Roberto Asto Barrueto, Ricardo Rosales Espejo, Carlos Grados Rodríguez, Fany Orna Campos, Juan Palacios Layza, Gilmer García Paredes, Miguel García Benites, Luis Rodríguez Campos, Segundo Cabrera Patricio, David Arangurí Bermúdez, Víctor Valderrama Geldres y Walter Contreras Valera.

Instituto de Vialidad Provincial: Gestión cesante: Anthony Cuba Galarreta y Larry Marín Quevedo.
Gestión entrante: Erick Geldres Quintana y Erick Geldres Arteaga.

Centro de Planeamiento Territorial Provincial: Gestión cesante: Paúl Rodríguez Román y Alexis Rebaza López.
Gestión entrante: Alex Ramírez Salinas y Denis Leiva Dios.

Comité Provincial de Seguridad Ciudadana: Gestión cesante: Emma Aguilar Morales.
Gestión entrante: Marcelo De la Cruz Llajaruna.

Beneficencia Pública: Gestión cesante: Carmen Cisneros Silva y Dora De la Cruz Cedano.
Gestión entrante: Zolia Armas Vásquez y Lilian Alvarado Rodríguez.

Veedor: CPC. Wilfredo Varela Rojas. Jefe OCI MPSC.

(Beto Mendoza)

Magistrados no salen bien parados en honestidad

Magistrados no salen bien parados en honestidad

Trujillo.- Tras la reciente evaluación sobre el desempeño laboral y ético de los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público del Distrito Judicial de La Libertad, se determinó que un porcentaje significativo de ellos fueron desaprobrados.

CIFRAS. En ese sentido, dicha evaluación, que estuvo a cargo de los agremiados del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), determinó que de 195 fiscales, casi el 32 por ciento de ellos desaprobó en conducta, y cerca del 29 por ciento no calificó en honestidad.

En tanto, respecto a los 139 jueces que fueron evaluados, más del 12 por ciento no aprobó en conducta; y cerca del 28 por ciento fue descalificado en honestidad.

Cabe precisar que dicha evaluación a los magistrados se realizó el último 14 de noviembre, en donde según la decana del CALL, Rosa Ledesma Alcántara, participaron más de cuatro mil 300 afiliados a dicho gremio.

ARGUMENTOS. Al respecto, Ledesma Alcántara indicó que este Referéndum Consultivo 2014, que no se realizaba desde el 2008, ayudará mucho a que se tomen las medidas correspondientes para “mejorar la imagen” de los órganos judiciales en la región y a nivel nacional, pero remarcó que no por ello se debe cuestionar a todos los magistrados.

“Vemos que el mayor porcentaje de desaprobados han sido detectados en el Ministerio Público. No podemos ocultar nuestra preocupación por esas cifras; pero no a todos los magistrados se les puede tildar de corruptos o algo por el estilo”, señaló.

“Lamentablamente -siguió- la percepción de la gente es que basta que haya uno, como si fuera un vestido blanco y que haya un punto negro, genera insatisfacción para aquel que lleva el vestido y quiere taparlo. Es ahí donde vienen los cuestionamientos, pero repito, no se debe juzgar a todos”, remarcó.

ENVÍA RESULTADOS. La letrada acotó que los resultados ya se hicieron llegar a los titulares de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Augusto Ruidías Farfán; y al de la Junta de Fiscales de La Libertad, Luis Cortez Albán. Además, añadió que en los próximos días también se hará llegar dichos resultados a la Fiscalía de la Nación, al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y a la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura (Odecma), en la región.

“Queremos que se mejore la función de los evaluados, esa ha sido la finalidad de este referéndum”, aclaró Rosa Ledesma.

“ES SUBJETIVO”. A su turno, Luis Cortez Albán, en comunicación telefónica con Correo, mostró su insatisfacción con los resultados del Referéndum Consultivo, calificándola de “subjetivo”.

“Hemos estado evaluando los resultados, lo cual no estamos de acuerdo porque es sumamente subjetivo, por ejemplo, en el rubro de decoro, ya le pedí a la misma decana del Colegio de Abogados, por escrito, que nos explique qué entiende por decoro”, protestó.

“ES INCOHERENTE”. “Que digan qué entiende el Colegio de Abogados sobre decoro, ¿Acaso hicieron reglaje a los fiscales, les siguieron los pasos para ver si tomaron licor, o si asistieron a algún lugar indecoroso?; porque decoro, en este caso, involucra a su conducta funcional, y no creo que todos los abogados hayan estado siguiendo de su casa al trabajo de los fiscales. Eso es totalmente absurdo, es incoherente, subjetivo; y no se que más pensar”, subrayó enérgico Cortez Albán.

Por su parte, el abogado Miguel Rodríguez Albán declaró que ha sido importante que se realice después de mucho tiempo este referéndum, dado que en los últimos tiempos la imagen de los entes judiciales han sido duramente cuestionados.

“Todos sabemos que la intencion es mejorar la percepción que se tiene de los que cumplen la función de jueces y fiscales. Saludo este referéndum”. dijo.

PREOCUPA. No osbtante, no dejó de mostrar preocupado por las cifras de desaprobación que se dieron, y también comprendió al presidente de la Junta de Fiscales que cuestionó y calificó de subjetivo a esta evaluación.

“Siempre una evaluacion de este tipo puede toamrse como subjetivo. Pero los que hacen la evaluación deben ser lo más idóneos para evaluar a sus mismos colegas. La idea final es que se busquen los mecanismos para mejorar la ética de los abogados”, acotó.(correo)

Suicido avanza en forma silenciosa en la sociedad

19-2-jm-suicidios-depresion.jpg

Trujillo. El suicidio sigue avanzando silenciosamente en la sociedad, advirtió Mirtha Fernández Mantilla, decana del Colegio de Psicólogos del Perú-Región La Libertad.

Señaló que según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de once personas por cada cien mil habitantes se suicidan o autoeliminan.

Tras una ponencia magistral sobre Ética y Valores del Psicólogo, que ofreció en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), por invitación de la Escuela Profesional de Psicología que celebró su aniversario, la especialista declaró que entre las causas para que una persona llegue al suicidio están la depresión y la desintegración familiar.

Fernández Mantilla dijo que los problemas sentimentales, familiares y laborales están entre las principales causas de depresión en los adultos.

Para superar la depresión mucho ayuda el afecto y el consejo de los padres o hermanos. El adolescente deprimido puede recurrir a las drogas y el alcohol para tratar de huir de una de serie de problemas.(la república)

Esta puede ser la escena más conmovedora del Chavo del 8


El mundo entero lamenta la esta pérdida irreparable.| Foto. Captura

El actor cómico y guionista falleció esta tarde a los años 85 años. Es recordado por su gran legado humorístico.

El mundo entero lamenta la esta pérdida irreparable.| Foto. Captura

Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' es recordado por el gran legado humorístico que cautivo a niños y grandes desde los años 70.

El cómico y guionistas tuvo entre sus personajes favoritos al querido 'Chavo del 8', un niño que llegó a una vecindad de México luego de escaparse de orfanato.

Junto a Carlos Villagrán 'Quico', María Antonieta de las Nieves 'La Chilindrina', Carlos Vivar 'El Señor Barriga', Florinda Meza 'Doña Florinda', entre otros, cautivo por más de cuatro décadas con las vivencias de sus personajes en al recordada vecindad.

Quizá uno de los episodios más emotivos fue cuando el pobre 'Chavo del 8' fue acusado por todos de ladrón y decidió abandonar la vecindad.(la industria)

Video en:

Mafia de Rodolfo Orellana tiene conexiones con Óscar López Meneses

La triple alianza. De izquierda a derecha, el abogado Rodolfo Orellana Rengifo, el empresario Vicente Díaz Arce y el coronel PNP (r) Manuel Áybar Marca, cómplice de Montesinos.
Convergencia. En una fiesta de cumpleaños del empresario Vicente Díaz Arce, se juntaron Rodolfo Orellana Rengifo y el coronel PNP (r) Manuel Áybar Marca, cómplice de Vladimiro Montesinos. Áybar alquilaba un inmueble de su propiedad a la empresa Police Security, cuyo dueño es Sandro Espinoza, socio de López Meneses.

Doris Aguirre

Una foto del cumpleaños del empresario Vicente Díaz Arce celebrado el 22 de enero del 2012 confirma la vinculación que existe entre Rodolfo Orellana Rengifo y el ex operador montesinista Óscar López Meneses.

En la imagen aparecen Rodolfo Orellana, Vicente Díaz y el coronel PNP (r) Manuel Áybar Marca, conocido brazo derecho de Vladimiro Montesinos Torres.
Resulta que Manuel Áybar alquiló una residencia de su propiedad en la calle Armando Blondet 250, en San Isidro, a Ludith Orellana, hermana de Rodolfo Orellana. Ludith a su vez rentó la residencia al capitán PNP (r) Sandro Espinoza Flores, donde instaló las oficinas de su empresa "Police Security", entre cuyos socios se encuentra el ex operador montesinista Óscar López Meneses.

Las autoridades que investigan a la red de Rodolfo Orellana han determinado que existe estrecha relación entre la organización del abogado con López Meneses por intermedio de Manuel Áybar.

Tanto Óscar López Meneses como Manuel Áybar Marca estuvieron presos por su pertenencia a la organización criminal de Vladimiro Montesinos.

El empresario Vicente Díaz Arce, investigado por su pertenenencia a la red de Orellana, confirmó a La República que conoce a Manuel Áybar Marca desde el gobierno de Alberto Fujimori, periodo en el que estrechó su amistad con el sindicado "brazo derecho" del jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Este diario le mostró a Vicente Díaz la fotografía en que aparece flanqueado por Rodolfo Orellana y Manuel Áybar. Y dijo: "Sí, es Manuel, mi amigo desde hace años".

Áybar purgó condena por haber participado en varios actos ilícitos dirigidos por Montesinos durante el gobierno de Fujimori.
pecadores y acusados

No obstante los antecedentes criminales de Áybar, Vicente Díaz señaló: "Fue un buen policía en el gobierno de Alberto Fujimori. Era el año 1995. Cuando Áybar cayó preso fui a visitarlo para hablarle de la palabra de Dios. No he cometido ningún pecado por hacer eso. Así como he ido a visitar a Áybar, también visité al presidente Alberto Fujimori, para sanarle de su enfermedad. Yo le dije a Fujimori: 'Mire, presidente, usted no va salir de acá, hasta que Dios lo permita'. Yo le dije eso a Fujimori".

Vicente Díaz Arce es acusado de lavar dinero ilícito de la mafia de Rodolfo Orellana Rengifo. Díaz es predicador de la iglesia evangélica "Reparamos Vidas", Por eso, ahora lo defiende.

"¿Usted es amigo de Rodolfo Orellana Rengifo?", le preguntó La República.

"Claro, cómo no voy a conocer a Rodolfo Orellana. Él vino a mí para curarlo. Rodolfo Orellana sufría del colon y mediante oraciones yo lo sané", respondió.

"¿Y desde cuándo es amigo de Orellana?", le insistimos.

"Desde hace muchísimos años", contestó.

"¿Cuántos?", le pedimos que precise.

"Como cinco años o más", afirmó.

"Rodolfo Orellana está acusado de dirigir una organización criminal de tráfico de terrenos y lavado de activos. ¿Cuál es su versión?", interrogamos.

"Mire, ¡si de mí han hablado tanto! Que era contrabandista, narcotraficante, en fin. Para mí, Orellana es un abogado y como profesional es correcto, nunca vi nada malo en él. Rodolfo Orellana es inocente hasta que la justicia lo condene.

"Orellana se ha apropiado de muchas propiedades, no solo de entidades privadas, sino también ha chocado contra el Estado. Ha arruinado a muchas familias, que lloran por lo que Orellana les ha despojado. Orellana es un pecador sin perdón", le decimos.

"En esta vida nadie es bueno. Y con relación a las apropiaciones ilegales que se le imputan, desconozco. Mire, yo que he sido un pecador, me he sanado con la palabra del Señor", arguyó.

"A usted se le relaciona con la red de Orellana, ¿cúal ha sido su participación?", le recordamos.

"No sé por qué me vinculan con esta organización. Yo soy un próspero empresario. Soy el fundador de Gamarra, nada tengo que ver con esas investigaciones de lavado de activos. He pedido a la fiscalia que me expliquen por qué me están involucrando", manifestó Vicente Díaz Arce, autotitulado el fundador del "emporio de Gamarra", en La Victoria.

Lo cierto es que con la declaración de Vicente Díaz Arce se confirma que existe vinculación entre Rodolfo Orellana y Manuel Áybar Marca.

MAFIA CON MAFIA

El seis de febrero de este año, La República destapó que "Polcie Security", la empresa de seguridad del capitán PNP (r) Sandro Espinoza Flores, amigo y socio de Óscar López Meneses, funcionaba en la calle Armando Blondet 250, en San Isidro. Según Registros Públicos, la residencia estaba a nombre del montesinista Manuel Áybar Marca.

En esa ocasión, Áybar le dijo a La República: "En 2007, cuando me encontraba en el penal San Jorge, en mi representación mi hija alquiló el inmueble a Ludith Orellana. Y en 2010, ella subarrendó la propiedad a Sandro Espinoza".

En un primer momento, Sandro Espinoza desmintió a Manuel Áybar, pero este le aclaró: "En varias oportunidades me escribió cartas y me llamó por teléfono. Entonces, no es verdad que no me conocía. Y él conocía mi situación legal".

Efectivamente, cuando era un oficial en actividad, y estaba asignado al penal San Jorge, Sandro Espinoza hizo amistad con Óscar López Meneses y Manuel Áybar Marca.

Hasta ahora no se sabía que Orellana estaba relacionado íntimamente con Áybar Marca. Otro fotografía obtenida por La República revela que ambos llegaron juntos a la fiesta de cumpleaños de Vicente Díaz Arce. El que llevaba el regalo bajo el brazo, era Rodolfo Orellana.

INFILTRACIÓN POLICIAL

Entrevistado por este diario, el empresario Vicente Díaz Arce confirmó que el coronel PNP (r) Jorge Reyes Matos, promoción del coronel PNP (r) Benedicto Jiménez Bacca, miembro de la mafia de Rodolfo Orellana, también es su amigo y apoderado.

Como informó ayer este diario, el ex director de la Escuela de Criminalística, coronel Jorge Reyes, presionaba a efectivos del Departamento de Grafotecnia de la Dirección de Criminalística (Dircri), para que convalidaran documentos fraguados de Vicente Díaz. Reyes es acusado de integrar la red de Orellana.

Vicente Díaz, como era de esperarse, defendió al coronel Jorge Reyes, a quien le entregó un poder para que lo representara.

"¿Cómo conoció al coronel Jorge Reyes, promoción de Benedicto Jiménez?", preguntamos.

"A Jorge lo conozco desde hace más de ocho años. Él también es mienbro de la iglesia cristiana a la que pertenezco. En un policía recto", alegó.

El 13 de noviembre de este año, Ludith Orellana Rengifo fue detenida por un equipo especial de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimín), dentro del Center Hotel, de Huaral.

Con ella estaba el coronel Jorge Reyes, como confirman las fotografías que se publican en estas páginas. Cuando Ludith Orellana se encontró con la policía, Reyes les dijo a los agentes: "Tienen que darle el trato que se merece". Ella lo abrazó fuertemente. Recién la policía se la llevó.

"Usted le entregó una carta poder a Jorge Reyes para que lo representara, ¿no es cierto?", interrogamos a Vicente Díaz, amigo de Jorge Reyes.

"Claro, porque necesitaba una persona de mi entera confianza para que recogiera los dictámenes periciales en la Dirección de Criminalística. Yo no podía subir hasta el sétimo piso porque soy un hombre de edad y estaba enfermo", arguyó Vicente Díaz.

El empresario de Gamarra admitió que Ludith Orellana, brazo derecho de la organización que encabezaba su hermano, era otra amiga de su círculo íntimo.
"Oramos juntos varias veces", indicó Díaz.

Según la acusación de la empresaria Norma Egas Cáceres, Vicente Díaz Arce recurrió a un laudo arbitral dirigido por el abogado Alberto Vásquez Ríos para definir la propiedad de cuatro hectáreas en Huancayo valorizadas en 9 millones de dólares. Vásquez falló a favor de Díaz.

Norma Egas no sabía que Alberto Vásquez era miembro de la organización de Orellana, el amigo íntimo de Vicente Díaz.

Increíblemente, Vicente Díaz Arce admitió que Alberto Vásquez Ríos era su amigo y que incluso lo "sanó" de sus males.

"Sí, Alberto Vásquez es mi amigo. Lo conocí en una reunión de abogados. Yo lo sané a él y a otros muchos abogados que me llamaban para que yo les orara. Yo lo hice de buena fe. Hasta el decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé Orbe, me llamó para que le rezara", aseguró Vicente Díaz Arce.

Las autoridades que investigan a la mafia de Rodolfo Orellana, enteradas de los vasos comunicantes con Óscar López Meneses, ha comenzado a explorar profundamente las vinculaciones de estos personajes relacionados a su vez con Manuel Áybar, pieza fundamental de la mafia de Montesinos. Son sospechosos comunes.

MÁS QUE UN "CHALECO" DE LA NÚMERO DOS, LUDITH ORELLANA

El coronel en retiro PNP Jorge Reyes Matos aprovechaba del grado que tenía para proteger a Ludith Orellana Rengifo, sindicada como el brazo derecho de su hermano Rodolfo.

El coronel Reyes mostraba su insignia y conseguía trasladar de un lugar a otro a Ludith Orellana en una camioneta con lunas polarizadas para evitar su captura.

Dos días antes de captura de Ludith Orellana, agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimín) enrumbaron a Huaral e instalaron un sistema de vigilancia en el Hotel Center. Informantes de la Digimín señalaron que ella había alquilado cuatro habitaciones para su familia.

Ludith Orellana estaba junto a sus tres menores hijos y una niñera, además de su esposo Óscar Castillo Yáñez, en el hotel huaralino.

Cuando el coronel PNP (r) Jorge Reyes vio a los agentes de la Digimín, se identificó como su abogado.

De acuerdo con las escuchas electrónicas de la Policía Nacional, Jorge Reyes se comunicaba con distintos teléfonos con Ludith Orellana y le advertía de los movimientos de los efectivos que la buscaban.

Sin embargo, al momento de la detención de Ludith Orellana, Jorge Reyes no tenía orden de captura. Se desconocía su verdadero papel en la mafia. Pero eso ya terminó.(la república)

Regalito. Rodolfo Orellana llega a la fiesta de Vicente Díaz en compañía de Manuel Áybar.