" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 10 de julio de 2013

Recuerdan 130 años de Batalla de Huamachuco durante guerra con Chile

Recuerdan 130 años de Batalla de Huamachuco durante guerra con Chile
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
Con diversas actividades cívicas y militares en la Plazuela Obelisco se recuerda a los héroes de la guerra con Chile.

Pobladores de Huamachuco, (La Libertad), recuerdan hoy en la plazuela el Obelisco los 130 años de la batalla de Huamachuco, ocurrida el 10 de julio de 1883 entre las fuerzas peruanas el ejército de Chile, durante la Guerra del Pacífico.

Los huamachuquinos participaron activamente de la liturgia para luego pasear la bandera hasta la plazuela el Obelisco, donde finalmente izaron el Pabellón Nacional a media asta.

También se entregaron ofrendas florales para recordar a los héroes de la guerra con Chile, cuyos familiares recordaron quedaron en la pobreza absoluta. Las actividades concluyeron con un desfile cívico militar.

Recordaron que a las 12 del día del 10 de julio, las fuerzas peruanas avanzan escalando el cerro Sazón ocupando su base y las laderas. El combate se libra en la pendiente del cerro. El general Andrés Avelino Cáceres envía a la artillería para apuntar hacia la cima del cerro para tomarlo. Las fuerzas de Cáceres ya no contaban con municiones y sin bayonetas se enfrentan con las culatas y en ascenso del cerro.(RPP)