" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 17 de abril de 2011

¿UN PACTO POR EL PERU?


Por: Dionicio Mantilla León

Cuando el 10 de abril a las 8 p.m.la ONPE anunciaba que Pedro Pablo Ksczynski ocupaba el segundo lugar después de Ollanta Humala, PPK en un arranque de arrogancia y triunfalismo, preguntó en un mitin: “¿Jóvenes, quien representa al Perú y pasará a la segunda vuelta?”. ”i PPK !”, respondieron los asistentes. Afirmación que fuera reforzada por él mismo: “¿Quién más va ser sino es este pechito?”.

Una alegría que fuera trocada una hora después porque Keiko Fujimori ocuparía dicho lugar. La respuesta de Mr. PPK sosteniendo que él representaba al Perú no dejó de causarme, una fuerte repulsión. ¿El Perú representado por el peruano- norteamericano Mr. Kusczynski? ¿Un personaje que durante el gobierno de Belaunde (1968) fue capaz de entregar 105 millones dólares a la empresa norteamericana International Petroleum Company (IPC) que había dejado de pagar impuestos (700 millones de dólares) durante 50 años al Estado? ¿Un hecho entreguista y corrupto que fuera estampado como acuerdo en un documento cuya página 11 se perdió y que propiciara luego el golpe de estado del General Juan Velazco Alvarado?¿Kusczynski, un personaje que en lugar de dar la cara huyó del país oculto en la maletera de un auto y poco después fuera premiado por EE.UU. concediéndole la nacionalidad norteamericana y otorgándole un empleo en el Banco Mundial y luego en el F.M.I.?¿Un multimillonario accionista y lobbysta de muchas empresas norteamericanas con intereses en el Perú? ¿Promotor, como Ministro de Toledo, de la suscripción del acuerdo para la exportación del gas de Camisea en desmedro del consumo nacional? ¿Es Kusczynski un representante del Perú? Así, con estos “pergaminos” y luego de perder el segundo lugar PPK plantea un “Pacto por el Perú”. Es decir, queriendo demostrar su “gran preocupación” por los intereses nacionales señalando para ello 6 puntos básicos: “No cambiar la Constitución, respeto a la democracia y los DD.HH., continuar el crecimiento económico, combatir la corrupción, apoyo a la libertad de expresión y mantenimiento de la economía de mercado”. (La República: 13/04/11)

Mr.PPK olvida que quien ha ganado la elección en primera vuelta es Ollanta Humala de “Gana Perú” y es él en todo caso quien debe liderar las tareas de concertación. Un triunfo obtenido por sus propuestas la mayoría de las cuales son coincidentes con las demás agrupaciones políticas y que en conjunto constituyen el sentir de la población peruana.

Por ende el planteamiento de este “pacto” es repetitivo. Sin embargo, Mr.PPK se cuida de incluir en su “pacto” puntos esenciales como el desarrollo social y redistribución de la riqueza, disminución de la pobreza y eliminación de la extrema pobreza y no sólo “crecimiento económico”.

En cuanto al “cambio de la actual Constitución”: por dicho cambio ha votado el 33% del electorado y debe ser respetado algo que sin embargo no será operativo por cuanto es competencia sólo de una Asamblea Constituyente, algo que en la actual coyuntura congresal no es posible.

Lo que si es posible es su adecuación a los intereses nacionales debiendo pasar, eso si, por el tamiz del nuevo Congreso. ¿Respeto a la Democracia y los DD.HH? Alguien que como directivo de una gran cantidad de empresas transnacionales y del F.M.I. es el responsable de la explotación que cometen en contra de los trabajadores al no respetar la jornada de 8 horas y otros derechos laborales? ¿Combate a la corrupción?

Un representante de grandes empresas mineras entre ellas Yanacocha que hace muy poco entregara 20,000 dólares a cada uno de 23 candidatos al Congreso con el propósito de que defiendan sus intereses y se opongan a la propuesta de Ollanta Humala de establecer un impuesto a las sobre ganancias mineras? ¿Respeto a la libertad expresión? ¿Cuando la totalidad de medios derechistas se han excedido en ella satanizando la postulación progresista dando como verídicas una seudo manipulación del dictador Hugo Chávez, los absurdos de la estatización de empresas públicas y la reelección indefinida? ¿En representación de quien plantea un pacto Mr.PPK?

Si como todos sabemos la “Alianza por el Gran Cambio” legalmente ya no existe por cuanto esta se formó para las elecciones, y al no ocupar el segundo lugar estas ya acabaron para ella? Además, su principal mentor, el Presidente de Alianza para el Progreso, Ing. César Acuña, ha revelado que “en esta segunda vuelta cada militante es libre de votar por quien mejor le parezca”. De esta manera se pone al descubierto el falso liderazgo de la derecha de Mr. PPK. y su intención de preservar sus millonarios intereses. ¿Un pacto por el Perú? i No! De lo que se trata, es de “Un pacto por las transnacionales”. Urge respetar la esencia del Programa de Gobierno que el pueblo escoja este 5 de junio y que esta se oriente a su fiel cumplimiento sin dar pie a chantajes políticos por cuanto la VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS y se debe gobernar de acuerdo al programa de gobierno que el pueblo libremente escoja.