" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 20 de abril de 2011

129 MIL NIÑOS LIBERTEÑOS SIN DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD



Últimamente diversas Comunas distritales e incluso la Municipalidad Provincial de Trujillo, MPT, vienen realizando campañas de entrega de Documentos Nacionales de Identidad, DNI, a favor de los menores de edad en especial, con el firme objetivo de acabar con la indocumentación en la región, e impulsar que dicha población pueda acceder a los beneficios sociales que gesta el Gobierno Central.

No obstante, esos esfuerzos al parecer han no han aminorado en gran medida el problema, puesto que un total de 190 mil menores no cuentan con el DNI, y por ende, no reciben ningún tipo de apoyo social de parte del Ejecutivo.

Así pues, El 29 por ciento de menores de edad en La Libertad aún no cuentan con su respectivo documento que los identifique ante el Estado y todas sus instituciones, debido a que no tienen partida de nacimiento o presentan errores, indicó Berta León Castillo, representante de la Oficina Regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC.

La funcionaria en mención detalló que hasta la fecha suman un promedio de 470 mil menores, que equivalen el 71%, los que cuentan con este documento y 190 mil los que aún no lo tienen, por lo cual insistió a los padres para que acudan a dicha entidad a fin de gestionar el DNI y así acceder a los beneficios sociales que otorga el Gobierno. Indicó, además, que los lugares donde se concentran la mayor cantidad de menores sin DNI son las zonas rurales y urbano-marginales como Trujillo, El Porvenir, Esperanza, Víctor Larco, Guadalupe, Virú, Laredo, Casa Grande y Chepén.

Mientras que el Ministro de Salud comentó que a fines de abril , los niños con Documento Nacional de Identidad (DNI) sumarán nueve millones, según la meta del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), que prevé completar en el transcurso del año la identificación de 10 millones 600 mil menores.

La meta permitirá, entre otros aspectos, la identificación fácil y rápida del menor en el sistema de salud, especialmente en el marco del Aseguramiento Universal, para que pueda recibir todos los servicios y atenciones necesarias, destacó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.(la primera)