" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 30 de abril de 2011

GRAL OSWALDO ALFARO ARREMETE CONTRA NUEVO CÓDIGO PROCESAL


Jefe de la III DIRTEPOLL asevera que normativa actual da demasiadas licencias a los delincuentes, de ahí que salgan fácilmente en libertad. En tal sentido pide que se modifique el nuevo código, que ya tenga 4 años de aplicarse en la región. Es más, refiere que la Defensa Pública debe orientarse en función a la víctima y no al revés.
El panorama delictivo es un grave problema en nuestra ciudad que sigue en crecimiento sin que las autoridades competentes y la Policía impulsen un verdadero proyecto, en base a la unión de esfuerzos, que concreten las condiciones necesarias para amainar la situación de forma real.
Y ante tal situación poco alentadora, el titular de la III Dirección Territorial Policial La Libertad, III DIRTEPOLL, Oswaldo Alfaro Lagos, criticó duramente al nuevo Código Procesal Penal, que ya viene aplicándose cuatro años en el Poder Judicial en la región.
Así púes, declaró de forma tajante que tal instrumento para administrar justicia debe sufrir notorias modificaciones a favor de los agraviados. “La Defensa Pública debe pasar a favor de los agraviados y no de los delincuentes”, manifestó.
Y es que a su entender, el Código actual, tal como está, brinda demasiadas licencias que benefician a los delincuentes, y por ende debería contener sanciones más drásticas. “No puede ser que salgan tan fácilmente del Penal, deben sentenciarse con cadena perpetua a los extorsionadores, se tiene que proteger más a los testigos, eso es muy importante”, expresó.
Al respecto, el Presidente de la Corte Superior de Justicia en La Libertad, Walter Cotrina Miñano, indicó que se podrían dar cambios, luego de analizarla punto por punto, no obstante, asegura que tal instrumento de justicia le parece el más adecuado para nuestra realidad y sólo hay que buscar fortalecerla, mostrando sus puntos positivos, para obtener los resultados requeridos.
En cuanto a que la Defensa Pública debe orientarse a proteger sobre todo a las víctimas, Walter Cotrina dejó en claro que se debe respetar ciertas naciones en la administración de justicia para no caer equívocos que vulnera la razón de ser de su institución. “Hay garantías como la presunción de inocencia, si no respetamos tal postulado podemos llegar al abuso… Por otro lado, este código establece todo un conjunto de garantías para los agraviados o victimados”, argumentó.
DETALLE
El general Oswaldo Alfaro Lagos informó un factor importante para reducir el índice delictivo en Trujillo es que de una vez se edifique y funcione la Escuela de Sub Oficiales, cuyo Snip ya está aprobado, y se requiere la decisión de acción del Gobierno Regional que ve el asunto presupuestal.(la primera)