" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 16 de abril de 2011

HIMNO CIVICO A HUAMACHUCO


Por. Flor Elvira Vazallo Peña.

“Hay Hermanos muchísimo que hacer”, frase del poeta universal, César Abrahán Vallejo Mendoza, que resalta culminante el Himno Cívico de Huamachuco, letra y música en cuatro estrofas y coro, estrenado por primera vez a Cuatrocientos Cincuenta y Siete Años de Fundación de la histórica ciudad de Huamachuco (1553), en la Provincia de Sánchez Carrión, La Libertad – PERÚ.

Los marciales versos, atañe en la sensibilidad de la historia de un pueblo que trasciende en su esencia a través de los años. Un selecto Jurado Calificador, de nivel Internacional en la literatura e historia, daba cuenta la noche del viernes primero de abril de 2011, el resultado del Himno Cívico a Huamachuco, ganador entre veintisiete trabajos presentados y evaluados en el Concurso Nacional calificado.

El veredicto era entregado en sobre cerrado lacrado por Notario, ante el público asistente a la ceremonia en el Teatro Municipal, a la Comisión, Jurados y Alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión. La reconocida historiadora, Dra. Lucila Castro de Trelles, integrante del Jurado Calificador, anunció al GANADOR del Himno Cívico de Huamachuco, con el seudónimo “Hermanos”, del Autor en Letra, CARLOS JAVIER GONZALEZ CARPENA, limeño, residente en la Molina; y Autor de Música, LUIS GONZALEZ CARPENA, residente en Argentina.

El protocolo oficial correspondió luego a comunicar el veredicto vía teléfono por el Representante del Gobierno Local, Alcalde, Luís Alberto Rebaza Chávez. La Comisión calificadora, integrada por destacados especialistas en el campo intelectual y literario, presentaba en el escenario: Al reconocido escritor, Dr. Arturo Corcuera Osorio; historiadora, Lucila Castro de Trelles; Maestro y Director de Coro, Oswaldo Kuan Cubillas; Dr. Gonzalo Alegría Verona, en representación de su madre, Dra. Dora Varona Viuda De Alegría, esposa del escritor indigenista, Ciro Alegría. Así, anunciados otros integrantes del Jurado Calificador, historiador Dr. Waldemar Espinoza Soriano y Director, Compositor, Musicólogo, Dr. Abrahán Padilla Benavides.

La esperada presentación del tema anunciado en ceremonia oficial organizada por la Municipalidad Provincial-Gerencia de Desarrollo Social, Bloque Cultural, UGEL-SC. y entidades representativas; mostró un elegante escenario con fondo del Padre de la Patria, Dr. José Faustino Sánchez Carrión y selectiva participación artística de danzas en relevancia de contar con el ansiado Himno a Huamachuco, preludio de una aspiración postergada por años en antecedidas ocasiones.

Y, es que elegir el Himno, tras 457 años de la fundación española de la “Ilustre y Fiel Ciudad de Huamachuco”, resulta un complejo dilema entre intelectuales e involucrados. Tema que polemiza en la opinión ciudadana, que desearía incluir todas las bondades posibles de lo que representa la historia cultura y esencia de un pueblo legendario que le asiste en la historia al reconocido Huamachuco.

En si, no hay forma de cómo poder comprimir el valor de esta valerosa tierra, que se siente en el corazón de sus hijos. El Jurado Calificador, sustenta su criterio en la selección de letra y música, que llevó a la difícil evaluación de los trabajos presentados y que según se expresa, acredita ser el tema que transmite e identifica el significado de pasado, presente y futuro de esta tierra, que guarda equilibrio y armoniza en ambos aspectos, conforme a las Bases, resaltado además la participación y buen nivel de los trabajos en concurso.

Crucial labor emprendida de coincidir en letra y música lo cual no siempre es usual según los protagonistas del Jurado, corrobora con el intenso trabajo narrado de revisión y selección del mismo. Tarea que semeja los años de dilema y postergación de un Himno que represente al histórico Huamachuco.

Parte del Himno fue cantado y entonado por el distinguido Tenor, Polo Saldaña Márquez y Pianista, Edward Sánchez Cornejo, en un acontecimiento de gala, donde los presentes optaron de modo espontáneo ponerse de pié para estrenar el mensaje de letra y música para el legendario Huamachuco. La letra refiere una terminología genérica de lo que podría representar el suelo histórico y percepción de la tierra. Y es que cantar el presente Himno u otros himnos dedicados a Huamachuco, emociona el corazón y evidencia el sentir de sus herencia.

Con gran elegancia el Tenor y acompañante estremeció el sentimiento huamachuquino, entonando la letra del Himno Ganador, en la fecha de su cumpleaños que de modo coincidente correspondió pasar en tierra de los Wamachukos y del notable prócer de la Independencia, Tribuno de La República, Don José Faustino Sánchez Carrión. Las notas musicales llenaban el escenario, al igual que el pleno en el Teatro Municipal.

Escuchar un Himno dedicado a Huamachuco, trátese del presente o anteriores escritos o cantados, son sentidos en el alma por cuanto cada cual tiene su propio contenido y reflejo de lo grande y noble que es la tierra. Sin embargo en el sentimiento ciudadano, se expresa que en el Himno estrenado y los que puedan acontecer -no debe faltar nunca dos principales íconos- el inminente hombre y personaje representativo de la Santa Tierra, el Tribuno, Don José Faustino Sánchez Carrión y la gran maravilla, el grandioso Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco. A ello se añade la riqueza histórica, cultural y natural, que merece ser cantada. El significado de letra y música del Himno Cívico de Huamachuco, será para muchos un constante dilema en el camino, de encontrar en sí el mensaje auténtico que represente a Huamachuco, trabajo que aun no concluye y que la Comisión Organizadora, Jurado Calificador y Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, atañe en responsabilidad. Mientras tanto el Himno anunciado y Autor, acreedor al Premio fijado, será presentado al pueblo de Huamachuco y entonado en ceremonia especial que promete la formalidad oficial.

En reflexión, el verdadero Himno a Huamachuco, será sentido y expresado en el tiempo y espacio, como lo reza su propia letra… Huamachuco, amada, amada madre tierra. Mano firme dispuesta a vencer. En la forja de nuestro futuro, “Hay, hermanos muchísimo que hacer”. Letra y Música, que cale en el sentir de cada ciudadano y actitud que comprometa al propio Himno del alma y corazón, que se lleva en la actitud, misión y rol a asumirse en la noble y valerosa “Tierra Clásica de Patriotas” e “Ilustre y Fiel Ciudad de Huamachuco”, por cada uno de nosotros. No hay Himno, que no sea el que se lleva por dentro, ha cantarse por siempre y descubrirse en los anales y esperanza de un valeroso, legendario, histórico y bello Huamachuco, en suelo de la Libertad en el Perú.