" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 13 de abril de 2011

JURAMENTÓ DIRECTIVA DEL COMITÉ PILOTO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA SALUD DE LA REGION LA LIBERTAD

Alcalde de Huamachuco integra comité

El pasado 7 de abril, el Ministro de Salud Dr Oscar Ugarte Ubilluz –quien estuvo acompañado por el presidente regional, José Murgia Zannier; la Vicepresidenta Regional Dra Monica Sanchez Minchola y el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre; en el Centro de Convenciones Las Américas, juramentó a la directiva del Comité Piloto de Descentralización Aseguramiento de la Provincia de Sánchez Carrión.

El Directorio en mención se encuentra conformado por 04 Alcaldes: el Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Sr. Luis Rebaza Chávez; Alcalde Distrito Chugay, Sr. Edinson Malqui Cruzado; Alcalde Distrito Sarín, Rafael Alfonso Calderón Martell y el Alcalde Distrito Marcabalito, Walter Braulio Armas Monzón. Asimismo por 04 Representantes de la Sociedad Civil: del Distrito de Curgos la Representante de las Madres Lideres del Programa JUNTOS la Sra. Patricia Anita Sandoval Cruzado; del Distrito de Cochorco, representante de la Organización de Rondas Campesinas el Sr. Ilmer Pación Jurado Peña; del Distrito Sartimbamba, el Agente Municipal Ricardo Julián Rondo Galarreta y del Distrito de Sanagorán el representante de los ECOS Comunitarios de Salud el Sr. Tito Cruzado Polo.

Finalmente también lo integran 02 Representantes del Gobierno Regional La Libertad. Luego del acto el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, consideró que La Libertad como un ejemplo de descentralización en salud. “Ésta es una visión muy positiva porque es así como se descentraliza el país, es así como Lima deja de ser el centro al cual todos quieren ir y no tiene por qué ser así, tiene que ser sobre la base del impulso de las fuerzas regionales y con el apoyo efectivamente del nivel nacional, y que se construye los polos científico, técnico – productivos de las regiones”, agregó.

“He visto más de cerca lo que ya desde hace algunos unos años he podido apreciar como experiencia de conducción regional de proceso de salud pública en La Libertad. Y que ahora en una fase de mayor desarrollo y madurez se ha podido expresar en planes articulados con los gobiernos regionales, locales y también con la comunidad.

Esta articulación entre los gobiernos y la participación ciudadana es sin duda una de las virtudes de esta gestión regional porque esto potencia la capacidad de acción y no sólo da una imagen sino una realidad de acción integral en beneficio de la salud pública”, sostuvo el representante del sector.(Imagen MPSC)