" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 11 de abril de 2011

RECONOCIDO JURADO TUVO A SU CARGO CALIFICAR CONCURSO DEL HIMNO CIVICO A HUAMACHUCO

Un distinguido jurado integrado por personalidades de renombre internacional tuvo a su cargo la responsabilidad de calificar los 27 trabajos presentados en el concurso del himno cívico para la ciudad de Huamachuco. La reconocida trayectoria de cada uno de los miembros del jurado no debe quedar duda en todos los huamachuquinos. Historiadores, expertos en música y literatos fueron cuidadosamente designados, ellos son: Dra. Lucila Castro de Trelles, Dr. Arturo Corcuera Osores, Dr. Waldemar Espinoza Soriano, Abraham Padilla Benavides, Oswaldo Kuan, Dra. Dora Varona Gil. Les presentamos parte de la hoja de vida de los profesionales nombrados:


DR. ARTURO CORCUERA OSORIO: Este poeta peruano nació en 1935. Ha publicado entre otros títulos "Noé delirante" (1963), "Primavera triunfante" (1964), "Las sirenas y las estaciones" (1976), "Los Amantes" (1978) y "Puente de los Suspiros" (1982). En 1972 representó al Perú en la Bienal de Poesía de Knokke, Bélgica. En 1974 integró el jurado del concurso Casa de las Américas, y en 1984 presidió la sesión de poesía en el Congreso Mundial de Escritores "La Paz, Esperanza del Planeta", realizado en Sofía, Bulgaria. Actualmente, dirige la revista de poesía Transparencia. Corcuera, llamado por cierta crítica el mago de la palabra, ha sido invitado y ha asistido a más de un centenar de acontecimientos poéticos y culturales en América, Asia y Europa. En 1972 representó al Perú en la Bienal de Poesía de Knokke, en Bélgica. En 1974 integró el jurado del concurso Casa de las Américas de Cuba y en 1984 dirigió la asamblea poética del Congreso Mundial de Escritores La Paz, Esperanza del Planeta, efectuado en la ciudad de Sofía, Bulgaria. En la actualidad dirige en Lima la revista de poesía Transparencia. En su obra, de fina y delicada expresión, alternan lo intimista y lo social.


DRA. LUCILA CASTRO DE TRELLES: Historiadora, graduada en la Universidad Católica del Perú. Ha sido discípula del Dr. Fraklin Pease, con quien trabajó en el Museo Nacional de Historia. En 1972 obtuvo una beca del Instituto de Cultura Hispánica para investigar en el Archivo General de Indias de Sevilla. El fondo editorial de la PUCP le publicó en 1992 una nueva edición con notas y estudio preliminar de la crónica agustina La relación de los ritos e idolatrías de los primeros de Huamachuco, dentro de la colección de Clásicos Peruanos. Ha ejercido la docencia en la Universidad Católica como jefa de Prácticas de cursos de historia, y compartido la cátedra de Etnohistoria Andina con Franklin Pease en 1974. Hace dos años y medio que viene investigando sobre las haciendas coloniales en la sierra norte, y su contacto con las comunidades andinas la ha llevado a publicar este trabajo sobre los tejedores. Tiene en prensa un artículo sobre la hacienda Angasmarca, titulado La hacienda Angasmarca (La Libertad) XVI-XX. Del esplendor colonial al ocaso y la barbarie, que sale publicado a fin de año por la PUCP. Y está preparando la edición de otro libro sobre la correspondencia amorosa (1932-1933) de Jorge Guillermo Leguía, brillante historiador peruano tempranamente fallecido con su novia, la escritora peruana Emilia Romero. El valor del tejido como parte de la historia del Perú se ve plasmado en el libro "Los Tejedores de Santiago de Chuco y Huamachuco", obra que es el fruto de una exhaustiva investigación en la sierra norte del Perú, específicamente en el Departamento de La Libertad, comprendiendo cuatro épocas de nuestro pasado como son: Prehispánica, colonial, republicana y contemporánea.


DRA. WALDEMAR ESPINOZA SORIANO.- Waldemar Espinoza Soriano (Cajamarca, 6 de julio de 1936) es un etnohistoriador peruano especialista en historia andina prehispánica y colonial. Doctor en Humanidades. Especialidad Historia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. 1962. Beca otorgada por el Instituto de Cultura Hispánica para realizar investigaciones históricas en el Archivo General de Indias. Sevilla (España). De 1958 a 1962. Beca otorgada por la Fundación Guggenheim, de Nueva York, para investigaciones etnohistóricas en los archivos del Perú, Sucre (Bolivia) y Buenos Aires (Argentina). 1980-1981. Beca concedida por la OEA (Organización de Estados Americanos), para investigar y escribir la historia de los Cayambes y Carangues. 1982-1983. Contrato celebrado con el Banco Central de Reserva del Perú para investigar y escribir la obra Artesanos, transacciones, monedas y formas de pago en el mundo andino. Siglos XV y XVI. Lima. Dos volúmenes, 1987. Contrato celebrado con el Banco Central de Reserva del Perú para investigar y escribir la obra Amazonía Peruana. Historia de la Gobernación y Comandancia General de Maynas. (Hoy departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali y provincia de Condorcanqui. Siglos XV-XX. Dos volúmenes. Lima, 2005. Una peculiaridad notable de WES es que todas sus publicaciones van acompañadas de anexos documentales inéditos que apuntalan sus exposiciones liminares.


ABRAHAM PADILLA BENAVIDES.- Director, Compositor y Musicólogo peruano recientemente galardonado con el importante y prestigioso Premio ALTAZOR 2006, en la categoría de Música Clásica-docta por el disco Garcia/Padilla, en Chile, donde ha desarrollado parte de su formación y actividad profesional. Estudió piano con Carlota Bravo, Yaco Chertman, Teresa Quezada (Perú), Graciela Yazigi (Chile), Inge Handojo (New York) y Cursos Teóricos en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Estudió la Licenciatura en Composición Musical, el Magíster en Artes con mención en Composición Musical y el Magíster en Artes con mención en Musicología en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así mismo tomó parte en el Magíster en Teoría e Historia del Arte y el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral de la misma universidad. Realizó estudios de Clarinete con Rubén Valenzuela y de Violín con Enrique Costa (Perú). Asimismo estudió Análisis y Armonía con Enrique Iturriaga (Perú. Ha sido Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Lima, Director del Programa Orquestal de Verano del Conservatorio Nacional de Música del Perú, Director Titular de la Camerana de Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Director Titular y Concertador de la Compañía de Zarzuela Chilena Bruno Rocha, Director Titular de la Orquesta Juvenil del centro de Artes Escénicas de la Municipalidad de Lima. Es invitado frecuente para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, la Orquesta Sinfónica de Arequipa, la Orquesta Sinfónica de Trujillo, la Orquesta Sinfónica de Piura. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Juvenil de Viña del Mar, el Ensamble Rítmico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, diversos conjuntos de cámara vocales e instrumentales de la ciudad de Santiago de Chile, entre otros. Participó en la preparación de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler con la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago de Chile. Fue Director del Coro de la Universidad Ricardo Palma, Director del Coro del Colegio Holy Trinity, Director del Coro de niños VTR-Chile, Director del Coro de Ex-alumnos del Instituto Interamericano de Educación Musical en Chile y Director de la Banda del Colegio San Felipe. Ha impulsado permanentemente la creación de conjuntos musicales de jóvenes en el Perú y Chile.


OSWALDO KUAN.- Maestro Oswaldo Kuan, graduado en dirección coral en el Conservatorio Nacional de Música y Master of Music in Choral Conducting en Indiana University. Titulo de Master of Music in Choral Conducting, otorgado por Indiana University - School of Music, Bloomington, Indiana, Estados Unidos de América. Titulo profesional de director de coro, otorgado por la Escuela Nacional de Música. 2002 Curso de dirección coral con el maestro Werner Pfaff en la Pontificia Universidad Católica del Perú.1996 Taller de Música Coral Latinoamericana, con la maestra María Felicia Pérez en America Cantat ll, en Mar del Plata, República Argentina.1994 Curso de dirección coral con el maestro Marco Dusi, en la Universidad de Chile. 1992 Curso de dirección coral con el Kantor de Leipzig Hans Joachim Rotzsch, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.1981Cursos de dirección coral con el maestro Robert Shaw en Westminster Choir College, Princeton, New Jersey, Estados Unidos de América.1976 – 1977 Estudios en el Taller de Investigación Musical de la Escuela Nacional de Música. 1973 Curso de dirección orquesta en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, República Argentina. Profesor en la Escuela de Música en la Pontificia Universidad Católica del Perú, de curso de Introducción a la Historia de la Música.2010 “VOCES”, un acercamiento a las más famosas y representativas obras vocales a través de videos y grabaciones, en el Centro Cultural Peruano Japonés.2010 “Requiem de Mozart”, “Hildegard von Bingen”, “Suites para cello de J. S. Bach”, audiciones dirigidas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.2009 “Formación de un Coro en una Realidad Latinoamericana”, conferencia dictada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


DRA. DORA VARONA VDA. DE ALEGRIA.- Hija de Ricardo Varona y María Gil, y nieta del escritor Enrique José Varona. Tras realizar estudios escolares en su ciudad natal, se especializó en pedagogía en la Universidad de Oriente (1951) y posteriormente se trasladó a Madrid, donde ingresó a la facultad de periodismo de la Universidad Complutense, en 1955, y al año siguiente obtuvo el grado de Bachiller en Letras y Literatura Hispanoamericana. Cubana de nacimiento y peruana por adopción. Estudio pedagogía en Cuba. Obtuvo el Premio Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, por su primer libro de poesía: Rendija del alma. Estudió periodismo en España y se especializó en Literatura Española e Hispanoamericana. Fue premiada por la Colección Adonais de Poesía de Madrid con Hasta aquí otra vez. Al término de sus estudios, regresa a Cuba y contrae matrimonio con el escritor Ciro Alegría. El 1968 publicó el poemario El litoral cautivo. Radica en el Perú desde 1960, tres hijos y siete nietos. Con Tico y Bebita en la Isla de Cuba, inicia su etapa novelística.(Imagen MPSC)